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  • 22 jul 2024

El Programa 'Europa Creativa Dancing Histor(y)ies' llega a Mérida de la mano del Festival

Vincula las comunidades locales y el patrimonio cultural mediante la danza, en la que participan compañías de danza de Suecia, República Checa y Mérida.

03 julio 2024 | Publicado : 13:07 (03/07/2024) | Actualizado: 20:44 (03/07/2024)

Este programa europeo, financiado por Europa Creativa, reúne a 13 entidades de 11 países diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de los socios y en esta 70 edición programa una serie de actividades que se sustancian en tres talleres y sendos espectáculos que se desarrollan hasta el próximo domingo en distintos espacios arqueológicos de la ciudad.

Este miércoles se ha presentado este programa con el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director gerente del Consorcio Patronato del Festival, Pedro Blanco; el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonio Marín; el coordinador del proyecto, Javier Llanos; el responsable de la compañía ILDance de Suecia, Israel Aloni; la responsable de la compañía 420 People de Chequia, Marta Lajnerová; el coordinador del Aula de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia, Juan Carlos Tirado; el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

El Gerente del Patronato Festival de Mérida, que es la entidad que participa como socio institucional, Pedro Blanco, ha explicado que la programación de 'Dancing Histor(y)ies', engloba tres espectáculos de danza y tres talleres.

Los socios artísticos que presentarán sus espectáculos dentro de Dancing Histor(y)es en el Festival de Mérida son Il Dance, de Suecia, que pondrá en escena, el viernes a las 21:00 horas en el Foro Romano, 'Un día seremos estatuas', y el grupo 420PEOPLE, de la República Checa, que representará "Ícaro" el sábado, a las 21:30 horas en el Templo de Diana.

A esta oferta, se suma la producción local 'Electra', a cargo del Aula de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia de Mérida, que se pondrá en escena el domingo 7 a las 21:30 horas en el Templo de Diana de la capital autonómica.

Paralelamente, se desarrollan distintos talleres. El primero es 'La caja de Pandora', a cargo de la compañía y escuela de baile flamenco de Fuensanta Blanco, con jóvenes de entre 10 y 30 años, que tendrá como colofón el espectáculo El hilo de la Esperanza, el jueves 4 a las 21:30 horas el Templo de Diana.

El curso de formación 'Didáctica de la expresión dramática' aborda las diversas técnicas de dinamización de grupos, potenciación de la creatividad, dirección teatral, producción escénica e intervención ciudadana. Está dirigido por Javier Llanos y producido por TAPTC? Teatro.

Y el taller/seminario 'Utilización de espacios patrimoniales como escenarios para representaciones escénicas', se desarrollará el jueves, 4 de julio, de 11:00 a 14:00 horas, en la sede del Festival.

Gestionado por el Instituto de Arqueología de Mérida, esta actividad analizará el uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos con conferencias sobre el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y el Parador de Turismo de Mérida.

Según Mateos, será una mesa redonda debatirá y analizará "cómo se deben utilizar estos edificios y qué características deben tener las actividades que se desarrollan en estos espacios para que no pierdan su identidad".

Mientras, el responsable de la compañía ILDance de Suecia, Israel Aloni, ha destacado la importancia de participar en este evento y que, tras realizar tres visitas a Mérida, el Pórtico del Foro les pareció el mejor sitio para representar su montaje "Un día seremos estatuas", un espectáculo de danza contemporánea que mezclará baile y sonido.

Mientras, la responsable de la compañía 420 People de Chequia, Marta Lajnerová, también ha puesto en valor esta iniciativa europea que facilita unas experiencias creativas de gran nivel, agradeciendo la colaboración de todo el equipo del Festival de Mérida, para poder poner en escena Icaro en el Templo de Diana.

Cabe subrayar que, todas las actividades son de carácter gratuíto pero, con inscripción previa a través de unos formularios online en:

Pandora:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2qrS3CLq8J3dtVIICpX9jo_TGuQFvOP7EyGlUOipAislpkQ/viewform

Un día seremos estatuas

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5PhSz12uELA1oGrsPqQyAWPD4Y1-drXJGugNcs-67m4kYAw/viewform

Icaro

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUWQz9H1Uj56taDE5gm3Ygnq7j33p8lzNEohliznR1kK9WMQ/viewform

Electra

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVa6MFbvotsPKKK2qNoitE5cYeN_BtWgxqJtaVtkTBs5M-Jg/viewform

INTERVENCIONES

En la presentación, Jesús Cimarro ha explicado que está cofinanciado en el marco del programa 'Europa Creativa' y "se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas.

Además, ha subrayado que sea, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos".

Mientras, Antonio Marín ha destacado que la participación del Festival de Mérida en Dancing Histor(y)ies "redunda en su compromiso por cruzar fronteras, apostando en este caso por su apertura a Europa".

Asimismo, ha incidido en que el Festival emeritense, en clara identificación con los objetivos del proyecto, "conjuga lo mejor del teatro y de las artes escénicas con el respeto y puesta en valor del patrimonio arqueológico", recordando que es el único certamen que se desarrolla en cuatro yacimientos arqueológicos.

Marín ha indicado que "diálogo" es la palabra que define a Dancing Histor(y)ies, "diálogo entre artes escénicas y patrimonio; diálogo entre distintas instituciones que gestionan los yacimientos; diálogo entre distintos países", en una demostración, ha dicho, de que "la cultura es una llave que abre puertas para cruzar fronteras y establecer colaboraciones".

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