asamblea 8M
  • |
Región Digital

Actividad enmarcada en Emerita Lvdica

Más de 600 escolares de Mérida se subirán al Teatro Romano para representar su historia

Las representaciones serán el próximo martes y el miércoles a las 10:30 horas, en el Teatro Romano, con entrada gratuita hasta completar aforo.

23 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (23/05/2023) | Actualizado: 16:27 (23/05/2023)

El programa 'La Escuela adopta un monumento' del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida celebrará su actividad final con una obra de teatro escolar a cargo de más de 600 alumnos de los centros educativos de la ciudad. Las representaciones serán el próximo martes y el miércoles, días 30 y 31 de mayo, respectivamente a las 10:30 horas, en el Teatro Romano, con entrada gratuita hasta completar aforo, dentro de la programación de Emerita Lvdica. 

Tal y como ha explicado el director del Consorcio, con ello “se ha pretendido recuperar esta fantástica actividad que suponía habitualmente el 'fin de fiesta anual' de la celebración del Día del Patrimonio, una actividad que dirigía desde el Colegio Giner de los Ríos Manuela Honrado Acedo, a la que desde aquí agradecemos su esfuerzo, cariño y dedicación”.

Así pues, se trata, tal y como ha detallado, de una actividad que, desde el año 2019, debido a la pandemia, dejó de celebrarse, “pero entendemos que es una actividad educativa tan bonita y potente que había que recuperar”.

Por su parte, la delegada de Educación, Susana Fajardo, ha señalado que “hoy es un día importante porque dentro de la celebración de 'La Escuela adopta un monumento', volvemos al teatro, que el teatro tenga una actividad principal”.

Por ello, la edil ha dado las gracias al Consorcio y a su Departamento de Difusión “trabajando con todos los centros, trabajando y adaptándose a todas las necesidades y particularidades de cada alumnado para que pudieran participar, porque es una actividad inclusiva”, destacando la participación de la Casa de la Madre.

ACTIVIDAD “TEATRO, ¡CUÉNTAME TU HISTORIA!”

En esta línea, la delegada de Turismo, Pilar Amor, ha señalado que es importante reseñar que “en Emerita Lvdica estamos muy preocupados y muy implicados en que participe toda la ciudadanía".

Para ello, según sus palabras, "hay que generar cantera y qué mejor que hacerlo a través de los centros educativos que representarán una obra que nos muestra cuál ha sido la historia del Teatro Romano”.

El guión de la actividad teatral, que acerca y cuenta la historia del Teatro Romano de Mérida desde su construcción en época romana hasta nuestros días, ha sido elaborado, desde el departamento de Difusión, por los técnicos del Consorcio, así como el montaje, trabajando con los diferentes colegios aspectos tan importantes como el vestuario, la puesta en escena, etc.

En definitiva, se trata una magnífica actividad para disfrutarla en familia, por lo que Amor ha invitado a todos los emeritenses y visitantes a que disfruten de "nuestro marco incomparable” y de esta entrañable actividad educativa y patrimonial, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo por la puerta principal del Teatro Romano.

Cabe destacar que 'Teatro, ¡cuéntame tu historia!' se traslada a hace más de 2000 años, en época del emperador Augusto, cuando se construyó un vistoso teatro para disfrute de los habitantes de Augusta Emerita. Sus gradas de grandes bloques de granito, su orchestra con suelos de placas de mármol, y un frente escénico adornado con enormes columnas de mármol gris y estatuas de dioses y emperadores mostraban la importancia de su constructor Marco Agripa.

Con el paso del tiempo el poder imperial se fue desintegrando como la imagen de este imponente edificio. Su abandono durante siglos favoreció que sus materiales fuesen “reciclados” en otras construcciones para acabar enterrado bajo mas de 8 metros de tierra y convertido en las “siete sillas”.

Y es que no fue hasta hace solo unos 100 años, y gracias al tesón de dos arqueólogos, Maximiliano Macías y José Ramón Mélida, se recuperó el monumento para disfrute de los visitantes y el teatro para deleite de los espectadores.

CENTROS PARTICIPANTES

Por tanto, el próximo 30 de mayo participarán, representando distintos papeles en la obra, el CEE Casa de la Madre, con 30 alumnos; el CEIP Federico García Lorca, con 50 alumnos de 4º y 5º Educación Primaria; el CEIP Maximiliano Macías, con 40 alumnos de 4º Educación Primaria; el CEIP Miguel de Cervantes, con 23 alumnos de 5º Educación Primaria; el Colegio Atenea, con 50 alumnos de 3º Educación Primaria; el Colegio Salesianos, con 75 alumnos de 5 años; y el CEIP Trajano, con 50 alumnos de 5º Educación Primaria.

Ya el día 31 participarán el CEIP Ciudad de Mérida, con 138 alumnos de 2º, 4º y 5º Educación Primaria; el CEIP Dion Casio, con 26 alumnos de 4 años y 3º Educación Primaria; el CEIP Francisco Giner de los Ríos, con 33 alumnos de 6º Educación Primaria; el CEIP Ntra. Sra. de La Antigua, con 55 alumnos de 4º, 5º y 6º Educación Primaria; y el CEIP Suárez Somonte, con 44 alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.