quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida conmemorará el Día Internacional de la Mujer, durante todo mes de marzo

Charlas, formación en institutos, lecturas, una concentración y espacios de pensamiento feministas son algunas de las actividades previstas

01 marzo 2023

La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha presentadola programación, con la que el Ayuntamiento de Mérida reafirma su "firme compromiso" con la igualdad, por la que trabajan en la consolidación de los avances en esta materia.

Según Aragoneses, todas las medidas y acciones, ha explicado, que han impulsado en la ciudad "para atacar la desigualdad entre hombres y mujeres" son "una muestra de la importancia que tienen las políticas públicas de igualdad" pues, son "instrumentos que sirven para mejorar la vida de las mujeres y de toda la ciudadanía" y ha afirmado que "cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia".

Estas acciones que el ayuntamiento ha llevado a cabo han ayudado en "su capacidad de emancipación" y en "la libertad de la que disfrutan las mujeres", por lo que Mérida sigue en su apuesta por ser "un territorio de igualdad" y quiere "seguir dando pasos" hacia "la igualdad real entre hombres y mujeres", por lo que se ha convertido en un "eje prioritario en todas las áreas".

La concejala ha añadido que este año, que continúa "la lucha contra las violencias machistas", que sigue siendo el "principal objetivo político", porque es "inaceptable" que "haya mujeres en la sociedad que vivan con miedo, sintiéndose amenazadas o torturadas" y que el compromiso del consistorio es "firme".

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mérida continúa celebrando "todos y cada uno de los éxitos que el feminismo ha hecho" en España, ya que la sociedad necesita un movimiento feminista "unido" para "continuar deteniendo los retrocesos" a los que "pretende abocar la derecha y la ultraderecha".

Para Aragoneses, en estos últimos meses, se ha visto que los derechos de las mujeres "vuelven a estar cuestionados por la derecha y la ultraderecha", por lo que el equipo de Gobierno no va a admitir "ni una sola lección de aquellos partidos que quieren hacer retroceder a las mujeres en derechos ya adquiridos".

El ayuntamiento reivindicará la "necesidad de unir fuerzas y apelar a la gran alianza de todas las mujeres y del movimiento feminista en nuestra ciudad" y ha avanzado que se sumarán a los actos que se organicen ese día.

El consistorio trabaja en acciones enmarcadas en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y donde se proyectan todas las actuaciones y las medidas prácticas utilizadas para "disminuir las desigualdades y los desequilibrios existentes" en la ciudad que ya han sido diagnosticados.

Sobre el cartel por el 8-M,  Aragoneses ha explicado que es "muy sencillo", contiene en color morado el logotipo del Ayuntamiento de Mérida incorporado encima del símbolo de la mujer.

Programación

Las actividades se desarrollarán, durante el mes de marzo, de "manera transversal" entre todas las delegaciones, como es el caso de la formación en institutos gracias a charlas de relaciones igualitarias.

Además, el ayuntamiento también participará en la actividad 'Cambia el rollo', organizado por el ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, que se realizará este viernes, 3 de marzo, en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo'.

Así, el miércoles 8 de marzo, la plataforma 8-M celebrará una manifestación para reivindicar la igualdad a las 19,30 horas en la Plaza de España a la que se sumará el equipo de Gobierno municipal.

El jueves 9, se representará la obra teatral 'La Vida Secreta de Petra Leduc' en el Centro Cultural Nueva Ciudad y la Biblioteca Pública Municipal Juan Pablo Forner programará 'Cuentos por la Igualdad' y que también se desarrollará el jueves 16 a las 18,30 horas.

El miércoles 15 se contará con la presencia de Julia Rípodas que dará la charla 'Ellas Cuentan' en la biblioteca municipal a las 19,30 horas y, en ese mismo lugar, el lunes 20 la doctora Miriam Al Adib Mendiri hablará sobre la importancia de la adolescencia a las 12,00 horas y se convocará a los institutos emeritenses.

En el Club de Lectura Feminista, que se inició el año pasado y donde se realizan lecturas de carácter "feminista" analizando diferentes cuestiones que afectan a las mujeres, se leerá este mes 'El Diario de una Buena Vecina' en el Centro Clara Campoamor.

Además, la Vuelta Ciclista Femenina se celebrará el viernes 10 de marzo y en esa misma jornada, se contará con la presencia de la Orquesta de Extremadura, en concreto de Funamviolistas Sinfónico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.