cancer utero
  • |
Región Digital

Acogerá la manifestación regional el día 28

Mérida celebra el Orgullo LGTBI bajo el lema 'Nos sobran los motivos'

Se han previsto "actividades reivindicativas, formativas y lúdicas, poner en valor la labor que se está haciendo por visibilizar y defender al colectivo".

21 junio 2022 | Publicado : 12:06 (21/06/2022) | Actualizado: 13:29 (21/06/2022)

La delegada de diversidad LGTBI en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha presentado este martes las actividades que, con motivo de la celebración del Orgullo, se van a desarrollar en la ciudad durante toda esta semana, en colaboración con Extremadura Entiende y Fundación Triángulo.

Así pues, bajo el lema 'No sobran los motivos', las actividades arrancaron el pasado viernes con la apertura, en el Centro Cultural Alcazaba, de la exposición “Diversidart: artistas generando diversidad” de Fundación Triángulo, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, en la que “19 artistas extremeños, a los que se les ha asignado 19 términos, han realizado su obra sin definición de términos ni técnica artística han dado lugar a un universo artístico plural”.

Así pues, la edil socialista ha explicado que el lema 'Nos sobran los motivos' elegido para este año se debe a que "nos los dan, cada vez que una persona del colectivo LGTBI se siente agredida nos dan motivo, cada vez que un niño o una niña sufre acoso escolar por su identidad ante la mirada impávida de sus compañeros, o cada vez que una institución es cómplice de todo esto”.

Por ello, el equipo de Gobierno quiere, según la delegada, “a través de una serie de actividades reivindicativas, formativas y lúdicas, poner en valor la labor que se está haciendo por visibilizar y defender al colectivo”.

Por ello, en el próximo Pleno Municipal, que se celebrará este jueves, 23 de junio, se va a dar lectura a una Declaración Institucional bajo el título 'Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos', según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Además, desde este martes, día 21, la fachada del Ayuntamiento luce banderas con los colores del colectivo LGTBI así como el mástil de la rotonda de la capitalidad, junto al Puente Lusitania.

Seguidamente, las actividades continuarán el próximo jueves, a las 21:00 horas, en el Templo de Diana con un concierto de Combos enmarcado dentro del Festival de verano de La Octava; para continuar el viernes, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad con el espectáculo “Monólogo”, de Elsa Ruíz.

Ya el próximo lunes, 27 de junio, en el Centro Cultural Alcazaba, se grabará el programa especial Orgullo 2022 de Televisión Extremeña, a las 11:30 horas, presentado por Zalo Aleson, con la participación de los colectivos y que contará con la actuación de Priscila Osiris y el tenor Juan Carlos Martos.

Ese mismo día, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, EX3 producciones pondrá en escena la representación teatral “Querida amiga… esperando a Elena Francis” con textos de Miguel Murillo, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

De cara al martes, 28 de junio, a las 10:00 horas, se celebrará en la sala de conferencias del Centro Cultural Alcazaba, la jornada “Construyendo realidad desde la múltiple diversidad” en la que se tratarán temas como diversidad funcional, empleabilidad y vida independiente en el colectivo LGTBTQTI +.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, comenzará la manifestación por el Orgullo LGTBI Extremadura partiendo del Parque López de Ayala por Avda. De Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo y Plaza de España donde, a la llegada, se procederá a la lectura del Manifiesto para dar paso al concierto de Rocío Saíz.

PONENTES FUNDAMENTALES

Por su parte, el secretario de Fundación Triángulo de Extremadura, Hugo Alonso, ha señalado que las actividades que “se ponen sobre la mesa por parte del Ayuntamiento de Mérida, son potentes y fundamentales, como la participación de Elsa Ruíz, activista trans que hace meses se retiró por el acoso de un sector del feminismo que quiere excluir a las mujeres trans”.

En esta misma línea, Sisi Cáceres, de Extremadura Entiende, ha destacado que desde su entidad se quiere incidir en la importancia de la manifestación y la participación en ella.

Para finalizar, ha lamentado que “las personas que tienen discursos de ocio tan atroces provocan que la gente lo pase mal, ataques desde el propio colectivo feminista que no vamos a tolerar bajo ningún concepto", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.