Extremadura
Navidad será fría, con máximas entre 5 y 10ºC menos de lo...
El ambiente frío continuará el día 26, con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas...
María Gallardo Jiménez
13 abril 2022 | Publicado : 00:55 (13/04/2022) | Actualizado: 02:27 (13/04/2022)
- Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia (salida a las 19:45 horas): Avenida Antonio Campos Hoyos, Antonio Rodríguez Moñino, Avenida de la Constitución, Paseo de los Rosales, Puente Romano (a las 20:45 horas aprox.) y Plaza de Roma (junto a la Loba Capitolina), donde se producirá uno de los puntos más álgidos de su desfile, ya que el Cristo realizará la primera de sus tres caídas con su correspondiente lectura (a las 21:30 horas aprox.). A continuación, la hermandad seguirá hacia la calle Puente, Plaza de España, Concatedral (Carrera Oficial) a las 22:00 horas aprox., Santa Julia, Trajano -en el Arco de Trajano (22:45 horas aprox.) se realizará la segunda lectura-, Alvarado, Plaza de la Constitución, San Francisco (tramo en silencio), Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Puente, Plaza de Roma, Puente Romano (00:00 horas aprox.), Paseo de los Rosales, Avenida de la Constitución, Antonio Rodríguez Moñino, Antonio Campos Hoyos y llegada a su parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, a cuya entrada se hará la tercera lectura y encuentro de despedida a la 1:30 horas, aprox.
¿Dónde verla?: Su salida y entrada multitudinaria no deja indiferente a nadie, así como su transitar por el Puente Romano más largo del mundo. Su paso por la Concatedral de Santa María y bajo el Arco de Trajano. Especialmente recomendables las tres lecturas que realiza la cofradía de Nueva Ciudad en su recorrido.
- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor: Jesús Nazareno recorrerá la Avenida de Extremadura, Almendralejo, Arzobispo Mausona, Camilo José Cela, Delgado Valencia y Puerta de la Villa. Unos minutos más tarde, Nuestra Señora del Mayor Dolor saldrá a la Avenida de Extremadura y subirá la Rambla Mártir Santa Eulalia hasta llegar a la Puerta de la Villa, en donde se realizará el "Encuentro" sobre las 21:15 horas de la noche aproximadamente. Tras el mismo, el desfile procesional continuará su camino por la calle Santa Eulalia (tramo en silencio), Concatedral (Carrera Oficial) a las 22:15 horas aprox., Santa Julia, Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, Parador Nacional (23:15 horas aprox.) San Francisco, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia y Avenida de Extremadura hasta llegar a la Basílica de Santa Eulalia alrededor de las 00:00 horas, aprox.
¿Dónde verla?: El sobrecogedor 'Encuentro' en la Puerta de la Villa, donde se cantarán saetas al Nazareno y a su madre. El tradicional canto de la Coral Augusta Emérita en la Concatedral, al paso de la majestuosa canasta del Nazareno. La recogida de 'Los Castillos', donde el Nazareno espera a sus penitentes y la imponente llegada de la Virgen.
La lluvia volvió a hacer acto de presencia, por segundo día consecutivo, en la Semana Santa de Mérida. En esta ocasión, obligó a acortar los recorridos de las procesiones que cada Martes Santo realizan las hermandades de San Juan y El Calvario.
En el caso de la Hermandad de Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas, la Junta de Gobierno decidió retrasar una hora su salida, con lo cual inició su recorrido a las 20:00 horas. Eso sí, lo hizo tomando la decisión de acortar su itinerario al llegar al centro de la ciudad, bajando por la Calle Santa Eulalia en vez de por el Templo de Diana, una de sus estampas más especiales que año tras año regala al público.
Todo parecía ir dentro de la normalidad, pero sobre las 22:50 horas hizo de nuevo acto de presencia la lluvia, con lo cual la hermandad llegada del barrio de San Juan, teniendo en cuenta que su recorrido es el más largo de toda la Semana de Pasión emeritense, decidió resguardarse en la Concatedral de Santa María.
Pasado un tiempo prudencial, la Junta de Gobierno de la misma decidió retomar su itinerario, de regreso a su parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora.
Pese a todos estos imprevistos, emeritenses y turistas tuvieron las oportunidad de disfrutar de sus dos tallas titulares: Jesús de la Humildad, portado con elegancia por sus 48 costaleras, y una bella María Santísima de las Lágrimas que salía en procesión por primera vez tras su restauración en 2021. Además, las Hermandad hizo estación penitencial en la Basílica de Santa Eulalia y en la Concatedral de Santa María.
EL BARRIO DISFRUTÓ DE SU HERMANDAD
Por su parte, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, hacía lo propio desde la Ermita del Calvario pero con media hora de retraso para resguardarse de la lluvia.
En la calle, aguardaban con fervor e ilusión sus vecinos de El Barrio, que se agolpaban este año más que nunca en las inmediaciones de la Ermita y en las calles aledañas para contemplar la grandiosidad de su hermandad, la centenaria de la capital extremeña.
Cabe recordar que en plena Cuaresma la Comisión Gestora de la misma anunció que este año no iban a poder realizar esta estación de penitencia por falta de costaleros, entre otras cuestiones. Una decisión que afortunadamente se desvaneció con la ayuda del Ayuntamiento, con su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, a la cabeza.
Y es que una Semana Santa emeritense sin la Hermandad del Calvario, sin la belleza de las cuatro tallas con las que procesiona cada Martes Santo -Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura-, no solo hubiera perjudicado la imagen general de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, sino que para la familia cofrade y los vecinos de El Barrio hubiera sido una "auténtica pena", dicho por ellos mismos.
Por ello, y pese a que también se vio en la obligación de acortar su recorrido por las inclemencias meteorológicas, la Cruz de Guía de la Hermandad del Calvario entraba de nuevo en su Ermita sobre las 00:45 horas dejando una estampa imborrable, así como a su paso por el Callejón de la Amargura o el Arco de Trajano. Atrás dejó una estación de penitencia que trajo de nuevo el olor a incienso y las saetas a El Barrio.
LLEGADA DESDE NUEVA CIUDAD
Con los desfiles procesionales de este Miércoles Santo se llega al ecuador de la Semana de Pasión emeritense, y se hará a lo grande con la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia; y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
De cara a esta jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a diferencia de lo ocurrido el Lunes y el Martes Santo, entre las 18:00 y las 24:00 horas, las probabilidades de precipitaciones son del 0%, con temperaturas máximas que alcanzarán los 21º.
Así pues, la primera en iniciar su recorrido será la cofradía procedente de Nueva Ciudad, cuyo Hermano Mayor es Agustín Pérez Estirado. Lo hará a las 19:45 horas, demostrando un año más su seriedad y sencillez. Para ello, ya tiene todo preparado con la máxima de sacar a la calle a sus dos tallas titulares que, año tras año, se van ganando la admiración del pueblo emeritense y van portados por 65 costaleros cada uno.
Las Tres Caídas, que tradicionalmente va escoltada a caballo por la Policía Nacional, contará este año con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Paz (Mérida) en el Cristo; mientras que la Banda Municipal de Música de Zafra (Badajoz) hará lo propio en el tramo de la Virgen. Ambas tallas realizadas por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila.
Entre los estrenos destacan los respiraderos superiores del paso del Cristo, así como el palio completo de Nuestra Señora de la Misericordia, la ampliación de la candelería y candelabros de cola. A ello hay que sumar los palermos de los diputados de orden.
Fundada en el año 1981, aunque no fue erigida hasta el 22 de diciembre de 1994 en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, esta cofradía realizó en el año 1995 su primera estación de penitencia con el paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, al que se incorporó en el año 1999 la imagen de Simón de Cirene. Por su parte, Nuestra Señora de la Misericordia procesionó por primera vez en 2003.
LOS PENITENTES DEL NAZARENO
Tres cuartos de hora más tarde, y en pleno centro de Mérida, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor, conocida popularmente en la ciudad como ‘Los Castillos’, volverá a protagonizar una solemne y silenciosa procesión de penitencia. Y es que cientos de penitentes acompañan al querido Nazareno de Santa Eulalia, una impresionante y bella talla de Cristo realizada por la escuela granadina del siglo XVII (concretamente está atribuida a Luis Salvador Carmona), en su larga e intensa procesión del Miércoles Santo.
Sin duda es el paso con más devotos y veneración de la Semana Santa emeritense. Con él y la Virgen -obra de Manuel Echegoyán de 1947- se vivirá uno de los momentos más tradicionales y venerados de la Semana Santa de Mérida, de la mano del "Encuentro" que llevará a cabo la hermandad en la Puerta de la Villa en su primera jornada de penitencia de las tres que protagoniza durante estos días.
De este modo, Jesús Nazareno, que estrenó en 2009 unas nuevas andas y es llevado por 60 costaleros, irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores OJE (Mérida), mientras que la Agrupación Músico-Cultural Sta. María Egipciaca de Corte de Peleas acompañará a Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Entre los estrenos de este año sobresalen el manto de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la toca sobre manto bordada en hilos de oro sobre red al realce de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Además, habrá una oración por los fallecidos por la Covid en el Parador Nacional.
Cabe destacar que ‘Los Castillos’, como se conoce popularmente esta cofradía emeritense, se gestó en el año 1928 bajo los auspicios del que fuera párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano. No obstante, en el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra Cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios.
23 diciembre 2025
El 79.432, 'Gordo' de Navidad 2025, no se ha vendido en Extremadura
23 diciembre 2025
500 voluntarios limpian 210 residuos de basuraleza en 27 espacios...
23 diciembre 2025
Las exportaciones de Extremadura en octubre alcanzan los 415,7...
23 diciembre 2025
Navidad será fría, con máximas entre 5 y 10ºC menos de lo...
23 diciembre 2025
Gallardo presenta su dimisión como secretario general del PSOE...
Extremadura
El ambiente frío continuará el día 26, con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas...
