• |
Región Digital

Y se dé un servicio "con diligencia"

Gutiérrez espera que "vuelva la normalidad" al CEIP Giner de los Ríos de Mérida

Desde Unidas por Extremadura lamentan que el centro haya sufrido la reducción en su plantilla de un profesor especialista en AL desde el inicio del curso.

02 diciembre 2021 | Publicado : 12:23 (02/12/2021) | Actualizado: 12:54 (02/12/2021)

Ep./Rd.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha confiado en que "vuelva la normalidad" en el CEIP Giner los Ríos de Mérida y que se preste en dicho centro un servicio público "con diligencia".

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea este jueves por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien ha preguntado por las medidas que va a tomar la Junta frente a la situación en la que se encuentra este colegio tras la supresión de una plaza de especialista en Audición y Lenguaje.

A este respecto, la consejera ha indicado que "hace unos días" la dirección del centro solicitó la contratación de un especialista en dicha rama, tras lo que la Inspección Educativa, para analizar la misma, solicitó datos como los horarios y los alumnos con necesidades educativas.

Tras ello, determinó que la solución "no pasa por un especialista más" sino que propone reorganizar los horarios para que se puedan atender las necesidades de los alumnos, una decisión que no fue aceptada por la dirección del centro, que presentó su dimisión, ha señalado la consejera.

Así, como ha apuntado Gutiérrez, desde el pasado martes el CEIP Giner de los Ríos cuenta con una nueva dirección compuesta por docentes con destino definitivo en el propio centro y además con experiencia docente.

En esta línea, la consejera ha añadido que las plantillas funcionales de los centros se acuerdan en el último trimestre del curso anterior, por lo que el pasado 30 de junio estaba "totalmente acordada" la plantilla del CEIP Giner de los Ríos de Mérida "teniendo en cuenta" sus necesidades.

La consejera ha recalcado que "lo fácil para la oposición" es mostrarse del lado de las "reivindicaciones" y del "ruido mediático", a lo que ha añadido que "lo fácil" también para la administración sería "ceder a la presión" y contratar a un docente especialista más, algo que generaría un "agravio comparativo" respecto del resto de centros que "sí están cumpliendo la normativa".

"Nosotros no estamos aquí para esto. Un centro educativo pertenece a todos, todos somos administración, y además en un centro educativo hay que velar por el buen funcionamiento y por la buena gestión de los recursos", ha recalcado.

MACÍAS ACUSA A LA JUNTA DE TENER "POCA SENSIBILIDAD"

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha pedido a la Consejería de Educación que "mantenga" las plantillas docentes, "especialmente a los profesionales que trabajan en Educación inclusiva".

El diputado de la formación morada ha denunciado públicamente que la Consejería de Educación reduzca una de las dos plazas para profesionales de Audición y Lenguaje, cuando el número de alumnado que precisa de esta atención especializada "es el mismo que el curso pasado".

Ante el hemiciclo, Macías también ha lamentado que el gobierno de Guillermo Fernández Vara "tenga tan poca sensibilidad" a la hora de realizar "este hachazo", cuando "en opinión de las madres y padres afectados, el empeño inclusivo del Giner está dando resultado gracias al compromiso de los maestros y de los docentes especializados".

De la misma forma, según informa Unidas por Extremadura a través de una nota de prensa, el diputado ha recordado que el colegio Giner de los Ríos forma parte de la oferta pública de primaria para integrar a alumnos de educación especial, junto al Octavio Augusto, el Don Casio, el Cervantes y el Ciudad de Mérida.

"Es el colegio de referencia para el centro-residencia de Educación Especial "Emérita Augusta" que se crea para atender al alumnado procedente de zonas de difícil escolarización que es atendido en régimen de internado", ha dicho.

Por último, Macías ha insistido en que desde Unidas Por Extremadura se lleva meses solicitando que se refuercen las plantillas docentes en todos los centros públicos de la región, "pero creemos que la Consejería también tiene que hacer un esfuerzo con las plantillas de este tipo de centros, con cuidadores, pedagogos y profesionales de Audición y Lenguaje", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.