asamblea 8M
  • |
Región Digital

INDIGNACIÓN POR PARTE DE LAS FAMILIAS

Gutiérrez defiende que el Giner de los Ríos de Mérida cuenta con especialistas suficientes

La consejera de Educación recalca que el informe de la Inspección Educativa arroja que "no hay una adecuada organización de los recursos".

25 noviembre 2021 | Publicado : 16:29 (25/11/2021) | Actualizado: 19:42 (26/11/2021)

Ep./Rd.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha señalado que el colegio Francisco Giner de los Ríos de Mérida cuenta con los especialistas necesarios para atender a los alumnos con necesidades especiales.

Así lo ha señalado después de que haya dimitido la Junta Directiva del centro, que ha recibido el apoyo de los padres de los alumnos, tras la supresión de una de las plazas de Audición y Lenguaje del centro.

A preguntas de los periodistas este jueves tras la Mesa Sectorial de Educación sobre la concentración de los padres de los alumnos, ha asegurado que respeta estas movilizaciones pero que tiene la "tranquilidad" de que los especialistas con los que cuenta el centro, teniendo en cuenta sus necesidades, son "suficientes".

Asimismo, ha remarcado que el informe de la Inspección educativa arroja que "no hay una adecuada organización de los recursos", por lo que ha pedido al centro que se ajuste y cumpla con la normativa. A ello ha añadido que tiene "poco margen" en este sentido porque entonces "se tendría que tomar esta decisión en otros centros educativos", al tiempo que ha remarcado que el especialista de Audición y Lenguaje no está para dar "clases individuales o particulares", sino que hay una normativa que marca el numero de alumnos y grupos.

INDIGNACIÓN DE LAS FAMILIAS

Por su parte, Sandra Moreno, en representación de un grupo de padres de niños con Necesidades Educativas Especiales del CEIP Giner de los Ríos y como miembro de la AMPA del centro, ha reclamado la no dimisión del equipo directivo del colegio, la cual "se nos comunicó vía Rayuela el pasado martes debido a una mala comunicación con el Inspector de Educación".

También ha lamentado que desde la Consejería de Educación "se deje en entredicho la mala gestión del equipo directivo", pues aseguraba que "lo que se estaba haciendo desde el colegio no era para nada ni normativo, ni pedagógico", algo que es incierto, según ha defendido.

Moreno ha subrayado que por el momento no han recibido respuesta alguna por parte de la Consejería de Educación, ni de la Inspección de Educación, por lo que ha resaltado que el equipo directivo lleva ya siete años en sus respectivos cargos, “y desde entonces han estado cumpliendo sus funciones, han estado velando por los derechos de nuestros hijos, y se ha llevado una buena gestión del centro”.

De este modo, ante la eliminación de un especialista en AL, las familias piden a la consejera de Educación que medie entre las partes para que exista una comunicación “fácil y accesible” entre el Inspector de Educación y el equipo directivo del centro.

“Lo están haciendo correctamente, no es justo que ya empezado el curso y con un proyecto educativo puesto en funcionamiento y que es correcto, tengan otra vez que reorganizar todo el profesorado. No lo vemos factible, ni seguro por una educación para nuestros hijos. No es correcto que tengan que volver a empezar”, ha argumentado Moreno, quien en el caso de su hijo, ha subrayado que “la tutora sería una de las posibles candidatas a formar el equipo directivo nuevo”.

En cuanto al origen del problema, la eliminación de un especialista de AL, según sus palabras, “siempre se ha visto durante al menos diez años, la necesidad de tener dos AL en el colegio; en diez años, el número de niños con necesidades no ha variado, siempre uno arriba, uno abajo”.

Entonces no entienden “por qué justo el año en el que se ha jubilado la especialista que ocupaba el puesto en la plantilla funcional, sí se ha visto determinante ese hecho”.

“No entendemos por qué la Junta se basa en el que se cumplen las ratios cuando no hay una orden que lo dictamine. Ellos se basan en que, según las aulas abiertas especializadas en los especialistas, tienen que reagrupar a los niños en un grupo de 3-6 y en Mérida no hay ninguna aula abierta especializada, porque eso se crea cuando en las localidades no hay colegios de Educación Especial y en Mérida hay dos colegios de Educación Especial, más un aula TEA”, ha argumentado.

Para Moreno, “no es comprensible, ni lógico, que en un aula TEA haya seis niños con autismo, y que haya un AT, PT y un AL para ellos, mientras que en el Giner de los Ríos tenga que haber un AL para 31 niños. De hecho, de esos 31 niños, 12 se han quedado sin servicio”.

"En mi caso, el mío sí cuenta con dos horas de apoyo a la semana, pero hay niños que se le ha reducido el apoyo a media hora semanal", ha lamentado. Finalmente, Moreno ha indicado que desde la Junta de Extremadura “se dice que para eso está el apoyo docente, pero es que un apoyo docente no está especializado para tratar a esos niños porque no lo estudiaron, no tienen los recursos, por muchas estrategias que les quiera dar un AL, no son sus funciones. Y aparte, si el profesor de apoyo educativo atiende a mi hijo está privando de ese servicio al resto del alumnado”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.