quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida propone llamar '25 de marzo' a una de las rotondas en Avda. Luis Ramallo

La reivindicación de esta fecha y la apuesta por su recuperación histórica "constituye un reconocimiento del compromiso de los campesinos extremeños".

30 marzo 2021

El Grupo Municipal de Unidas por Mérida (Izquierda Unida-Podemos) ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, previsto para este miércoles, 31 de marzo, por la que pide nombrar '25 de marzo' a la rotonda ubicada en la intersección entre la Avenida Adolfo Suarez con la Avenida Luis Jacinto Ramallo.

En concreto, esta propuesta pretende "dotar de visibilidad a un hecho que entendemos de una relevancia histórica significativa, como lo fueron las ocupaciones de tierras llevadas a cabo por parte varias organizaciones campesinas, y que tuvieron lugar en Extremadura el 25 de marzo de 1936".

Todas ellas, a juicio de esta formación, "constituyeron una de las acciones de protesta más importantes en la historia de nuestra región en defensa de la puesta en marcha de la reforma agraria, y que tuvo como uno de sus principales artífices a la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT), la organización del campo adscrita a UGT".

Y es que, tal y como recuerda en una nota de prensa, "el 25 de marzo de 1936, entre 60.000 y 80.000 campesinos, jornaleros o yunteros de la región protagonizaron la ocupación simultánea de 3.000 fincas de forma pacífica y sin incidentes, ni con los latifundistas ni con las autoridades allí situadas en más de 280 pueblos de Extremadura, iniciándose el mayor movimiento de protesta que ha conocido nuestra tierra".

A este respecto, Unidas por Mérida ha valorado que se trata de "uno de los mayores hitos históricos de Extremadura". De hecho, la reivindicación de esta fecha y la apuesta por su recuperación histórica "constituye un reconocimiento del compromiso de los campesinos extremeños por un reparto de la riqueza más justa y una organización de la vida pública dentro de los márgenes de la democracia y la participación".

Así lo ponen de manifiesto, continúa la formación, "el modo en el que se organizó y se ejecutaron las acciones que se llevaron a cabo en esa fecha, que constituye un hito en la historia del movimiento campesino extremeño y un claro ejemplo de su madurez, en contra de los tópicos que dibujan tradicionalmente al pueblo extremeño, y especialmente en el entorno rural, como un pueblo sumiso e indolente".

Por tanto, para Unidas por Mérida (IU-Podemos), llevar esta propuesta al Pleno persigue "recuperar los hechos" que tuvieron lugar en Extremadura el 25 de marzo de 1936, simbolizando "el orgullo, la dignidad y la lucha del pueblo extremeño contra la explotación y contra la miseria a la que se le ha sometido históricamente".

"Así lo viene reivindicando la Asociación 25 de marzo y otros colectivos, que han llegado a solicitar la declaración del 25 marzo como el día oficial de nuestra comunidad autónoma", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.