quiron salud
  • |
Región Digital

Un total de 629 familias se han acogido en Mérida a las Ayudas de Mínimos Vitales

Estas subvenciones vienen a cubrir los gastos de electricidad, gas, agua potable y gas butano en su totalidad.

27 agosto 2020 | Publicado : 14:51 (27/08/2020) | Actualizado: 17:29 (27/08/2020)

Un total de 629 familias se han beneficiado de la ciudad de Mérida de las Ayudas de Mínimos Vitales desde que se abrió el plazo, el pasado 18 de mayo, para solicitar estas prestaciones que siguen en vigor y que cubren los gastos de electricidad, gas, agua potable y gas butano en su totalidad.

Así pues, a través de una nota de prensa, el Consistorio emeritense ha aseverado que las va a dotar de nuevo con otros 120.000 euros.

"Una ayuda destinada a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a ello", según ha señalado la delegada municipal de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.

También ha resaltado que estas ayudas "vendrán a minimizar" el impacto económico y social que muchas familias de la ciudad están sufriendo durante esta crisis, y que se complementa con otras, como son el Fondo de Garantía Social, ayudas de material escolar, ayudas al alquiler o las nuevas ayudas de Contingencias Sociales.

A su vez, para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conlleva esta ayuda, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales, compuesta por dos trabajadoras sociales y tres administrativos; mientras que las ayudas se pueden solicitar mediante instancia en el Registro Municipal.

REQUISITOS A CUMPLIR

Igualmente, el Consistorio emeritense ha recordado que los beneficiarios de estas ayudas deben cumplir requisitos como ser mayor de edad, huérfanos absolutos o menores emancipados por concesión judicial; así como residir en algunos de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura con una antigüedad de, al menos, seis meses inmediatamente a la fecha de presentación de la solicitud.

También debe carecer de renta o ingresos insuficientes y, en concreto, se procederá a la suma de todos los ingresos netos computables de la unidad de convivencia obtenidos en los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y se dividirá por tres.

De este modo, se considera que existen rentas o ingresos insuficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 80 por ciento del importe mensual fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio correspondiente para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a 14 pagas, incrementándose en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

En aquellas unidades de convivencia en las que haya algún miembro con discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento o tuvieran valorada la situación de Dependencia, se incrementará un 10 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

Al mismo tiempo, y en los casos de préstamos hipotecarios o de alquiler sobre la vivienda habitual de residencia del solicitante y de su unidad de convivencia, se deducirá un 25 por ciento sobre el total de ingresos disponibles en la unidad de convivencia, a fin de determinar la cantidad a imputar como recursos disponibles en el hogar.

Serán gastos subvencionables los de energía eléctrica y gas natural; de agua potable, excepto el alcantarillado y basura; de alta y reconexión, en caso de interrupción por impago del suministro o suministros (energía eléctrica, gas natural y agua potable); y de gas butano.

Por último, el Ayuntamiento de Mérida ha detallado que la ayuda cubre la totalidad de los conceptos facturados con independencia de su importe total y de la fecha de emisión de la factura, siempre que ésta no haya sido abonada en su totalidad con anterioridad, con los límites siguientes: hasta dos miembros 700 euros, entre tres y cuatro miembros 800 euros y cinco miembros o más 900 euros.

Por último, el abono de las ayudas se realizará directamente a la entidad suministradora, con excepción del gas butano que se abonará al beneficiario previa presentación de la factura correspondiente, concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.