• |
Región Digital

Las Lágrimas y el Calvario hacen grande el Martes Santo emeritense

Este Miércoles Santo, procesionan la Cofradía de las Tres Caídas, desde Nueva Ciudad, y la del Nazareno de Santa Eulalia, con su tradicional 'Encuentro'.

17 abril 2019 | Publicado : 18:35 (16/04/2019) | Actualizado: 02:02 (17/04/2019)

ITINERARIOS PREVISTOS:

- Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia: Avenida Antonio Campos Hoyos, Antonio Rodríguez Moñino, Avenida de la Constitución, Paseo de los Rosales, Puente Romano (a las 20:45 horas aprox.) y Plaza de Roma (junto a la Loba Capitolina), donde se producirá uno de los puntos más álgidos de su desfile, ya que el Cristo realizará la primera de sus tres caídas con su correspondiente lectura (a las 21:30 horas aprox.).

A continuación, la hermandad seguirá hacia la calle Puente, Plaza de España, Concatedral (Carrera Oficial) a las 22:00 horas, Santa Julia, Trajano -en el Arco de Trajano (22:45 horas aprox.) se realizará la segunda lectura-, Alvarado, Plaza de la Constitución, San Francisco, Concepción, Rincón de los Poetas, Santa Julia, Plaza de España, Puente, Plaza de Roma, Puente Romano (00:00 horas aprox.), Paseo de los Rosales, Avenida de la Constitución, Antonio Rodríguez Moñino, Antonio Campos Hoyos y llegada a su parroquia, a cuya entrada se hará la tercera lectura y encuentro de despedida a la 1:30 horas, aproximadamente.

¿Dónde verla?: Su salida y entrada multitudinaria no deja indiferente a nadie, así como su transitar por el Puente Romano más largo del mundo. Su paso por la Concatedral de Santa María y bajo el Arco de Trajano. La actuación del Coro de Cámara 'Vía de la Plata' de Almendralejo. Especialmente recomendables las tres lecturas que realiza la cofradía de Nueva Ciudad en su recorrido.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor: Jesús Nazareno recorrerá la Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Delgado Valencia y Puerta de la Villa. Unos minutos más tarde, Nuestra Señora del Mayor Dolor saldrá a la Avenida de Extremadura y subirá la Rambla Mártir Santa Eulalia hasta llegar a la Puerta de la Villa, en donde se realizará el "Encuentro" sobre las 21:15 horas de la noche aproximadamente.

Tras el mismo, el desfile procesional continuará su camino por la calle Santa Eulalia, Concatedral (Carrera Oficial) a las 22:15 horas aprox.), Santa Julia, Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, Parador Nacional (23:30 horas aprox.) San Francisco, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Avenida de Extremadura hasta llegar a la Basílica de Santa Eulalia alrededor de la 1:30 horas, aproximadamente.

¿Dónde verla?: El sobrecogedor 'Encuentro' en la Puerta de la Villa, donde se cantarán saetas al Nazareno y a su madre. El tradicional canto de la Coral Augusta Emérita en la Concatedral, al paso de la majestuosa canasta del Nazareno. Saetas en el Parador Nacional, ya que fue la 'casa' de origen del Nazareno al ser en su día un Convento del siglo XVIII. La recogida de 'Los Castillos', donde el Nazareno espera a sus penitentes y la imponente llegada de la Virgen.

Las cofradías de las Lágrimas y del Calvario de Mérida completaron con buen hacer sus desfiles procesionales de este Martes Santo, y lo hicieron ante miles de emeritenses y turistas que no quisieron perdérselos en los puntos más emblemáticos de sus respectivos recorridos.

Así pues, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas inició su desfile procesional pasadas las 19:00 horas, teniendo por delante cerca de seis horas de extenso itinerario, el más largo de todos los que se desarrollan en la Semana de Pasión emeritense.

Un año más muy visto fue el paso de sus dos tallas titulares por el Hornito, donde costaleras y costaleros lucieron ante la Mártir; el Templo de Diana; su paso por la Plaza de España, a las puertas de la Concatedral o la llegada a su barrio –San Juan-, donde todos los años hacen un encuentro entre Jesús y su madre, la Virgen María.

Además, en diferentes puntos de su recorrido, tanto Nuestro Padre Jesús de la Humildad, portado por 60 mujeres, como María Santísima de las Lágrimas, portado por 30 hombres, recibieron varias saetas.

Por su parte, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, salió con todo el esplendor de sus cuatro pasos -Oración en el Huerto, Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura- desde la Ermita del Calvario.

Su salida desde la Ermita del Calvario, bajando por la calle que lleva el mismo nombre, congregó a cientos de emeritenses, vecinos de El Barrio y turistas, que se emocionaron con las ‘levantás’ que los costaleros de cada una de sus tallas titulares iban haciendo hasta llegar a la calle Almendralejo.

Este año, a diferencia de los anteriores, la Hermandad no pasó por las puertas de su templo, Cristo Rey-Calvario. Las saetas en el Arco de Trajano a cargo de Joaquín Mateos, el recogimiento en la subida a Santa Julia, así como su espectacular entrada a la Ermita del Calvario, despertaron el interés de emeritenses y foráneos, ante los cuales demostró un año más la solemnidad y seriedad de la centenaria hermandad de Mérida.

LLEGADA DESDE NUEVA CIUDAD

Con los desfiles procesionales de este Miércoles Santo se llega al ecuador de la Semana de Pasión emeritense, y se hará a lo grande con la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia; y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Todo ello, si el tiempo lo permite.

Y es que de cara a esta jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las 18:00 y las 24:00 horas, las probabilidades de precipitaciones son del 95%, con temperaturas máximas que alcanzarán en algún momento del día los 24º. Por tanto, si las condiciones meteorológicas no se cumplen, la primera en iniciar su recorrido será la cofradía procedente de Nueva Ciudad, cuyo Hermano Mayor es Agustín Pérez Estirado. Lo hará a las 19:45 horas, demostrando un año más su seriedad y sencillez.

Para ello, ya tiene todo preparado con la máxima de sacar a la calle a sus dos tallas titulares que, año tras año, se van ganando la admiración del pueblo emeritense y van portados por 66 costaleros cada uno.

Las Tres Caídas, que tradicionalmente va escoltada a caballo, contará este año con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero (Cáceres) en el Cristo; mientras que la Banda Municipal de Música de Casas de Don Pedro (Badajoz) hará lo propio en el tramo de la Virgen. Ambas tallas realizadas por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila.

Entre los estrenos destacan el paso completo de Nuestra Señora de la Misericordia, peana y arco de la campana, así como la imagen del Cristo en el Estandarte del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Fundada en el año 1981, aunque no fue erigida hasta el 22 de diciembre de 1994 en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, esta cofradía realizó en el año 1995 su primera estación de penitencia con el paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, al que se incorporó en el año 1999 la imagen de Simón de Cirene. Por su parte, Nuestra Señora de la Misericordia procesionó por primera vez en 2003.

LOS PENITENTES DEL NAZARENO

Tres cuartos de hora más tarde, y en pleno centro de Mérida, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor, conocida popularmente en la ciudad como ‘Los Castillos’, volverá a protagonizar una solemne y silenciosa procesión de penitencia.

Y es que cientos de penitentes acompañan al querido Nazareno de Santa Eulalia, una impresionante y bella talla de Cristo realizada por la escuela granadina del siglo XVII (concretamente está atribuida a Luis Salvador Carmona), en su larga e intensa procesión del Miércoles Santo. Sin duda es el paso con más devotos y veneración de la Semana Santa emeritense.

Con él y la Virgen -obra de Manuel Echegoyán de 1947- se vivirá uno de los momentos más tradicionales y venerados de la Semana Santa de Mérida, de la mano del "Encuentro" que llevará a cabo la hermandad en la Puerta de la Villa en su primera jornada de penitencia de las tres que protagoniza durante estos días.

De este modo, Jesús Nazareno, que estrenó en 2009 unas nuevas andas y es llevado por 60 costaleros, irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores OJE (Mérida), mientras que la Agrupación Músico-Cultural Sta. María Egipciaca de Corte de Peleas acompañará a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Cabe destacar que ‘Los Castillos’, como se conoce popularmente esta cofradía emeritense, se gestó en el año 1928 bajo los auspicios del que fuera párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano. No obstante, en el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra Cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.