• |
Región Digital

La Asociación de la Prensa de Mérida y Apagiex crearán un registro de mujeres expertas

Han firmado un convenio para que éstas tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.

06 marzo 2019

Ep.

La Asociación de la Prensa de Mérida y la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Extremadura (Apagiex) han firmado un convenio para, entre otros aspectos, crear un registro de mujeres expertas y que éstas tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.

Con este convenio, Apagiex también asesorará a los profesionales para contribuir a un tratamiento adecuado de la igualdad en las informaciones y fomentará la visibilidad de funciones y papeles que las mujeres ejercen en distintos ámbitos de la sociedad, lejos de estereotipos tradicionales.

En la firma de este acuerdo este miércoles han estado presentes el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán; la periodista Pura Caballero; la presidenta de Apagiex, Alicia Vicente Campos, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.

Así, la periodista Pura Caballero ha señalado que hace un tiempo la presidenta de Apagiex les pidió a la Asociación de la Prensa de Mérida ayuda para ver de qué manera se podía conseguir dar más difusión a su entidad, algo que les pareció "buena idea", aunque se quiso "dar un paso más allá" y se pensó en un convenio de colaboración para que pudieran asesorar en su trabajo diario, ya que conocen mejor "los problemas de igualdad, de acceso, de igualdad de oportunidades de las mujeres".

Además, ha señalado que han pensado rubricar dicho convenio en los días previos al Día de la Mujer porque todos los medios, "cada vez más, afortunadamente, a lo largo de esta semana hablan de temas relacionados de la mujer".

ESTUDIO DEL PAPEL DE LA MUJER EN LOS MEDIOS

Asimismo, cabe destacar en este grupo de igualdad que existe en el seno de la Asociación de la Prensa de Mérida se analizó un estudio de la ONU que hace un rastreo cada 5 años de los periódicos de todo el mundo para ver cómo es la imagen de la mujer en los principales rotativos.

Así, como ha indicado Caballero, en España "un 43% de las mujeres que aparecen en prensa hablan dando una opinión popular en encuestas o preguntas, pero el 37% habla de una experiencia personal y solo un 9% habla como experta en su oficio o profesión".

Por eso "las consecuencias de eso es que las mujeres en los principales medios son fuentes de noticia o protagonista de noticias más de la mitad de las veces, en el 51% hablando de crímenes o violencia, el 43% de temas sociales, el 49% de salud".

Esto significa que se necesitan "mujeres hablando de todo, de economía, de ingeniería, de ciencia, de dirección de empresa", por lo que los medios tienen "que contribuir a visibilizar a todas esas mujeres porque nuestras niñas y jóvenes necesitan referentes", ha apuntado Pura Caballero.

Por su parte, la presidenta de Apagiex, Alicia Vicente, ha señalado que la asociación comenzó en 2016 y ya son 25 profesionales que trabajan como agentes de igualdad en Extremadura en las oficinas de Igualdad, "la mayoría de ellas".

Por ello, la asociación nació "para dar respuesta a estas necesidades comunes de inquietudes de ver qué es eso de profesión de agente de igualdad, porque no hay una profesión reglada como tal", y que quieren "caminar hacia ese perfil técnico, hacia una titulación universitaria, que es uno de los requisitos para estar dentro de la asociación y una formación especializada".

Así, con la firma del acuerdo están "muy contentas porque sí es verdad que muchas veces no se da voz en los medios de comunicación a personal experto que trabaje en los temas de igualdad, sino que se hacen tertulias donde se vierten opiniones personales que muchas veces no están fundamentadas muy bien en qué".

Por eso, ha señalado Alicia Vicente, se va a crear un fichero de expertas en todos los temas, pero también ha añadido que Apagiex va a trabajar para que se dé una información veraz asentada en el marco legislativo y en estadísticas reales, ya que les parece "fundamental para transmitir una información de calidad".

Asimismo, los perfiles de agentes de igualdad, desde la asociación, creen que tienen que "ser variados para hacer efectivo el principio de transversalidad", ya que no solamente trabajan la violencia de género, también inciden en la educación, en el ámbito social, sanitario o económico, entre otros.

Por lo tanto, se trata de titulaciones diversas pero con una característica común que es "una formación especializada en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, ha destacado a Pura Caballero como "una de las impulsoras de toda esta lucha por la igualdad de género".

También ha indicado que "prácticamente desde el principio de la asociación" han apostado por esta materia "tan importante" y que con la ayuda de Apagiex van a hacer actividades "con mucho más ánimo y mucho mejor porque con todo lo que hay que hacer, hace falta mucha colaboración y mucho trabajo".

Por eso, ha señalado que llevan años luchando por el registro de mujeres expertas, y piensa que "los medios de comunicación tienen que tener un plantel de mujeres que saben de todo, no solo bustos parlantes masculinos y luego es muy importante dentro de este convenio el tema de la formación porque tenemos mucho que aprender".

Ha añadido también que en el convenio se habla sobre reconocer a aquellas personas que luchan por avanzar en la igualdad de género entre la ciudadanía extremeña.

Por último, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha señalado que conoce a Apagiex desde el inicio y que le parece "fantástica" esta asociación.

Así, ha indicado que la unión de estas dos asociaciones "era casi natural" y supone "un paso más hacia la profesionalización" de la labor de agente de igualdad que, aunque no tiene categoría profesional reconocida, "hace tanto y tan bueno a lo largo y ancho del territorio".

APOYO DEL INSTITUTO DE LA MUJER

Por ello ha apuntado que estas colaboraciones entre el Instituto de la Mujer con la Asociación de la Prensa de Mérida viene de atrás en el tiempo y viene para ver ese tratamiento de las mujeres en los medios, donde ha incidido en "que efectivamente falta una base de expertas".

Sobre esto ha señalado que "es una de las grandes reivindicaciones de los medios, el tener un registro donde tener mujeres de todos los ámbitos a los que acudir para tener más opiniones" y espera que se haga y se use.

Por otro lado, Alicia Vicente, al ser preguntada por un calendario para la formación, ha señalado que actualmente no está elaborado pero que están "abiertas a propuestas desde cualquier sector que puedan venir" porque también quieren "promover la igualdad de oportunidades y poder estar en contacto con administraciones públicas y privadas que puedan requerir de asesoramiento".

Sobre esto, Pura Caballero ha señalado que este calendario lo tienen que hacer "recibiendo demanda de los periodistas" para ver en qué se quieren formar y secundarlas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.