• |
Región Digital

Jornadas sobre Cristianismo arrancan en Mérida con charla del historiador David Porrina

Esta iniciativa "se suma al esfuerzo" del consistorio municipal por "impulsar" el turismo religioso, de Fe o espiritual, contando como referencia la Martir

23 octubre 2018

Las II Jornadas 'Mérida, cuna del cristianismo hispano' darán comienzo este miércoles, día 24, con una conferencia sobre la pérdida de la sede episcopal de la capital extremeña en el siglo XII, que será impartida por el historiador David Porrina en la Sala Decumanus emeritense a partir de las 20,00 horas.

Se trata de unas jornadas que se extenderán hasta el próximo 16 de noviembre, y que han sido presentadas este martes en Mérida por el delegado de Turismo del consistorio emeritense, Pedro Blas Vadillo, junto con el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma y del director de la Capilla Gregoriana del Cristo del Calvario, José Miguel Galán.

En su intervención, Vadillo ha destacado que esta iniciativa "se suma al esfuerzo" del consistorio municipal por "impulsar" el turismo religioso, de Fe o espiritual, "que tiene como referencia en Mérida a la Mártir Santa Eulalia".

Asimismo, ha explicado que el ayuntamiento "sigue trabajando para que Mérida recupere el lugar en la historia que según ha dicho "no debería haber perdido", recalcando que esta labor "es una carrera de fondo que empezará a dar resultados a medio y largo plazo".

Por su parte, Félix Palma ha destacado que el Consorcio de la Ciudad Monumental apoya este tipo de iniciativas mediante la cesión de espacios con el fin "de que se puedan transmitir conocimientos a los emeritenses sobre su historia".

También, ha explicado que "mientras en muchos sitios se inventan elementos históricos para conseguir visitas, en Mérida hay patrimonio sin necesidad de inventar nada".

PROGRAMACIÓN

Por otro lado, el director de la Capilla Gregoriana del Cristo del Calvario, José Miguel Galán, ha indicado que, tras la inauguración de las jornadas con la conferencia de David Porrina, la programación continuará el miércoles, 7 de noviembre, a partir de las 20,00 horas con una charla de Carmelo Arribas Pérez en la Sede del Consorcio.

Así, Arribas trasladará a los presentes el "papel" de la sede metropolitana de Mérida y la "lucha" de su Arzobispo Masona, con el fin de "hacer entender a los presentes ciertos porqués" del traslado del poder hacia Toledo, ha señalado Galán.

Posteriormente, el 14 de noviembre se celebrará el oficio de vísperas, conocido como Lucernario Hispano Mozárabe, que se realizará en memoria de los Santos Padres Emeritenses, como conmemoración de su día y tendrá lugar en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida.

Por último, el viernes 16 de noviembre, se clausurarán las jornadas con una misa por el rito hispano-mozárabe en la Basílica de Santa Eulalia, que dará comienzo a las 20,00 horas y estará precedida por una charla del Padre Diego Figueroa, miembro de la Fraternidad sacerdotal San Isidoro, que informará a los presentes sobre la misa que clausurará la segunda edición del evento.

Cabe destacar que, las jornadas han sido organizadas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, junto a la Parroquia de Santa Eulalia, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, la Capilla Gregoriana del Cristo del Calvario y la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.