asamblea big
  • |
Región Digital

Festival de Mérida, Ibercaja y Fundación CB colaboran para accesibilidad en las funciones

A través de este convenio, ambas entidades financiarán con 12.870 euros diferentes medidas que lleva a cabo el Festival de Mérida

01 agosto 2018 | Publicado : 16:08 (01/08/2018) | Actualizado: 19:40 (01/08/2018)

La consejera de Cultura e Igualdad y presidenta del Consejo Rector del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Leire Iglesias, el director territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planellas, y el director general de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para promover la accesibilidad para personas con diversidad funcional sensorial en las representaciones teatrales de la programación de la 64 edición del Festival de Mérida. 

A través de este acuerdo, ambas entidades financiarán con 12.870 euros diferentes medidas que lleva a cabo el Festival de Mérida para promover la accesibilidad universal en sus funciones y actividades paralelas.

Las medidas de accesibilidad del Festival de Mérida llevan en marcha desde el inicio del mismo, el pasado 29 de junio. La empresa emeritense con calificación de CEE Audiosigno, integrada en la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (FEDAPAS), es la encargada de acercar los espectáculos de esta edición a las personas sordas (usuarias de audífono o con implante coclear) con un sistema de inducción o bucle magnético y subtitulado directo. Y también lo acercará a las personas con problemas visuales con un servicio de audiodescripción.

En el caso del sistema de inducción o bucle magnético, está disponible en todas las obras del Festival y en todas las funciones, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en los tres días que se han programado en el Teatro Romano de Medellín y las funciones que faltan en Cáparra y Regina. En total son 50 funciones accesibles con este sistema.

En el Teatro Romano de Mérida, se ha reservado el Palco 3 y el sector de grada inferior hasta la escalera, respetando el precio de las personas que necesiten la ayuda en el caso de que tengan una entrada de precio inferior. Para los teatros de Cáparra y Regina también se habilitará un espacio, que se identificará correctamente para los usuarios.

El bucle magnético o de inducción es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético captado por los audífonos y por los implantes cocleares, mejorando la calidad del audio y su capacidad de captación, ya que elimina ruidos de fondo y reverberación.

Las personas que necesiten utilizarlo han de indicarlo al adquirir su entrada, pues la zona de influencia habilitada al efecto será exclusivamente el Palco 3 y el sector de grada inferior, que tendrá un rótulo con el símbolo de la adaptación auditiva.

Además, para esta 64 edición, se ha mantenido la accesibilidad en todas las funciones de domingo con el servicio de subtitulado en directo a través de Smartphone, Tablet o PC, que es accesible a través de un código QR facilitado en la entrada del recinto o en taquilla. Ocho funciones en total disponen de este servicio.

Como novedad, este año también han sido accesibles para las personas con dificultades auditivas las conferencias programadas en el VII Encuentro con los Clásicos.

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Por otro lado, el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual se realiza también en las mismas funciones de domingo. Ocho funciones en total en el Teatro Romano de Mérida, más uno de los espectáculos que se programó en Medellín.

La audiodescripción permite a las personas ciegas y con dificultades visuales tener acceso al teatro a través de un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en compensar la carencia de captación de la parte visual, contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando información sonora que la traduce o explica, de manera que el receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes o vestuario, entre otros datos.

Las personas que requieren de este servicio deben indicarlo en la taquilla del Festival ya que se les hace entrega, en préstamo, del receptor de la audiodescripción. En este caso la zona de influencia del servicio es todo el teatro, por lo que el espectador puede ubicarse en cualquier zona del recinto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.