quiron salud
  • |
Región Digital

Abierta la inscripción para el curso 'Los griegos y nosotros' de la UNED en Mérida

Organizado por la Cátedra Internacional 'Hercritia', con la colaboración del Festival de Teatro Clásico de Mérida y el patrocinio de Santander.

18 junio 2018

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida ha abierto el plazo de inscripción del curso de verano 'Los griegos y nosotros: tragedia, estética y política', organizado por la Cátedra Internacional 'Hercritia', con la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el patrocinio de Santander-Universidades.

El curso, de carácter presencial, se impartirá del 2 al 6 de julio en la sede de la UNED en Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano, donde tendrán lugar las sesiones de Alberto Conejero y Paco Azorín, y ofrecerá 30 horas lectivas que darán derecho a obtener 1,5 créditos ECTS y 3 créditos MECD.

En concreto, este evento arranca sobre la premisa de que la "invención del teatro en la Atenas clásica fue un acontecimiento cuyas implicaciones sociales, políticas y culturales no han dejado de crecer hasta nuestros días", de tal forma que el curso abordará las dimensiones de lo trágico, lo estético y lo político del teatro.

Unas raíces que "seguimos teniendo en común con los griegos, desde un enfoque principalmente filosófico, pero abierto a otras disciplinas, como la historia, la educación, la arquitectura, la filología y el arte", según informa el Festival de Mérida en una nota de prensa.

La docencia correrá a cargo de una treintena de catedráticos, profesores y expertos en la materia. Entre ellos, figuran el poeta y dramaturgo Alberto Conejero y el director y escenógrafo Paco Azorín.

Así, Conejero disertará el martes 3 de julio, a las 19:30 horas, sobre Eurípides ante el espectador contemporáneo: poéticas de dramaturgia en Electra (Ballet Nacional de España), Medea (Teatre Lliure) y Troyanas (Teatro Español-Festival de Mérida).

Por su parte, Paco Azorín intervendrá el día 4, a las 19:30 horas, cuando abordará el tema de 'Electra: La búsqueda de la libertad'. Azorín es el escenógrafo de la Electraque presenta en Mérida el Ballet Nacional de España y con la que se abre el 29 de junio esta edición del festival y Alberto Conejero es el autor de la dramaturgia del mismo espectáculo.

El curso estará dirigido por la Catedrática de Filosofía de la UNED, Teresa Oñate y Zubía, y contará también con la participación de otros filósofos destacados como Félix Duque (UAM), especialistas en la antigüedad clásica como David Hernández de la Fuente (UCM), y arquitectos como Uriel Fogué (Universidad Europea) y Patricia Fernández.

La Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica 'Hercritia' es una institución internacional vinculada a la UNED y que cuenta con la participación de cinco universidades, tres centros de investigación y más de cincuenta colaboradores adscritos a diferentes instituciones de Europa y América Latina.

El curso que se impartirá en Mérida está destinado a toda aquella persona interesada, estudiante o investigadora en los ámbitos de la filosofía, las humanidades, el pensamiento político, la estética y las bellas artes, etc. Así como, por supuesto, toda persona concernida por la temática concreta del curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.