• |
Región Digital

UNED en Mérida expone medio centenar de instantáneas

Ha organizado la exposición 'Fotógrafos americanos en España. Batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1949-1951)'.

28 noviembre 2017

La Biblioteca del Centro Asociado a la UNED de Mérida ha organizado la exposición 'Fotógrafos americanos en España. Batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1949-1951)'.

Concretamente, se trata de una selección de 50 fotografías, en blanco y negro, realizadas en el marco de una misión gubernativa desarrollada por las autoridades norteamericanas.

La muestra pretendía ilustrar las condiciones "de atraso" en las que, supuestamente, permanecía España a mediados del siglo pasado, ya que el país "permanecía aislado, había sido excluido del Plan Marshall, del Tratado del Atlántico Norte y, sobre él, aún pesaba el boicot diplomático aprobado por la ONU".

El reportaje que se muestra formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española, que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda.

Se discutía entonces la conveniencia de conceder a España un programa de ayuda alimenticia, una vez iniciados los contactos para un acuerdo militar.

Estas fotografías fueron realizadas en la misma época en que Luis García Berlanga rodaba Bienvenido, Míster Marshall. Mientras el director de cine refleja la mirada de los españoles sobre los americanos, esta exposición registra la mirada americana sobre los españoles, nunca antes difundida.

Las fotografías nunca fueron publicadas y vieron la luz en la exposición 'Un mundo aparte: el retrato americano de la sociedad española en 1950', organizada por el Archivo General de la UNED, en febrero de 2014.

Ahora, gracias a la colaboración del citado archivo y de su directora, Teresa Valdehita Mayoral, será expuesta en la Sala de Exposiciones del Centro Asociado a la UNED de Mérida.

La inauguración tendrá lugar el próximo 12 de diciembre de 2017, a las 19,00 horas, bajo el título 'Fotógrafos americanos en España. Batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1949-1951)'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.