• |
Región Digital

Participan 300 personas

Seminario en Mérida promueve incorporación amas casa a pymes

El objetivo de este evento es difundir los productos de la investigación comparada y formativos, obtenidos durante dos años y medio de trabajo.

29 junio 2017 | Publicado : 18:15 (29/06/2017) | Actualizado: 22:09 (29/06/2017)

La delegada de Educación y de la Universidad Popular de Mérida, Silvia Fernández, ha dado este jueves la bienvenida a los 300 participantes de los ocho países europeos que celebran en el Centro Cultural Alcazaba un seminario internacional sobre el proyecto ERASMUS MUPYME (acrónimo de Mujer y Pyme).

El objetivo de este evento es el de difundir los productos de la investigación comparada y formativos, obtenidos durante dos años y medio de trabajo de esta iniciativa, que ha organizado la Federación Española de Universidades Populares (FEUP).

Así pues, los asistentes pertenecen a las 12 Comunidades Autónomas donde se ubican las Universidades Populares españolas, entre las que se encuentra la de la Comunidad Autónoma extremeña, así como entidades relacionadas con la educación y formación a lo largo de la vida, de diferentes países europeos como Italia, Alemania, Grecia, Macedonia, Portugal o Chipre.

Participan también alcaldes, concejales, directivos, formadores de UUPP extremeños y del resto de CCAA, participantes alumnas y alumnos de las UUPP, instituciones educativas y culturales, asociaciones, profesorado de institutos y universitarios, mujeres, y administraciones.

Durante su intervención en la apertura de la jornada, Silvia Fernández ha recalcado que ésta se celebra en Mérida “gracias a que hemos vuelto a donde no tuvimos que salir nunca, a la Federación de Universidades Populares de España".

"Hoy Mérida tiene una universidad popular viva, igual que la ciudad, basada en la igualdad y la equidad, y este tipo de jornada lo demuestra”, ha apostillado la edil socialista, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

A su vez, la delegada ha recordado que el acto se celebra en el mismo lugar donde tuvo su sede la primera Universidad Popular de Mérida, añadiendo que “es un proyecto muy interesante el que se presenta y que puede hacerse aplicable a las distintas políticas municipales que hagamos, favoreciendo el emprendimiento de la mujer, de la mujer joven, de la mujer con discapacidad y evitar así todo tipo de exclusiones”.

APLICA HABILIDADES

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha incidido en el interés de este proyecto, “muy peculiar e innovador porque aplica las habilidades que las mujeres adquirimos en el ámbito del hogar al ámbito empresarial”.

A este respecto, ha añadido que la Administración, “que apuesta por la integración de la mujer, la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral, puede aprender mucho de él”.

En este punto, Gutiérrez ha destacado el "esfuerzo" de la Junta de Extremadura para lograr la “equidad de género”. “Estamos incluyendo políticas de empleo transversales que beneficien la incorporación de las mujeres en cualquiera de los ámbitos de trabajo y autoempleo”, ha asegurado la consejera.

A este respecto, la consejera ha adelantado que el próximo Consejo de Gobierno va a aprobar dos importantes medidas para impulsar la igualdad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Son dos acciones a "favor de la corresponsabilidad" que anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el martes en el Debate del Estado de la región.

Concretamente, tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa, cuentan con 2,5 millones de euros para materializarse. Además, en este foro, la consejera ha destacado también la importancia de “invertir en las personas para combatir la desigualdad”.

Una tarea, ha dicho, que se hace impulsando la educación a lo largo de la vida, fomentando acciones de sensibilización, que muestren la necesidad de avanzar hacia la equidad, o con iniciativas para la transformación social.

Para finalizar, Gutiérrez ha ensalzado el trabajo realizado por los organizadores en este seminario y en el Proyecto MUPYME por la puesta en valor que han hecho de las competencias personales: “el Proyecto MUPYME viene a decirnos, con gran acierto, que las competencias se pueden entrenar en la escuela, en acciones de formación para el empleo, pero también en el propio hogar”.

En esta línea, la presidenta de la Federación de Universidades Populares, Mónica Calurano, se ha referido a un proyecto innovador el que se presentaba. “Son productos intelectuales de ocho países en el que se ha trabajado en cómo las amas de casa, que tienen unas habilidades gerenciales, pueden extrapolarse a las pequeñas y medianas empresas; dos sectores alejados y que hoy posicionamos juntos en Mérida”, ha recalcado.

PROYECTO ERASMUS MUPYME

Cabe recordar que el Proyecto Erasmus Mupyme lo viene coordinando la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) desde 2015 y traza un itinerario formativo con mujeres amas de casa, después de realizar una investigación comparada, de los diferentes países participantes socios, con las propias mujeres amas de casa y con mujeres de éxito profesional como directivas de PYMES.

Esta iniciativa presentada bajo el título 'Empleo y mujeres en el siglo XXI en Europa: de la economía doméstica a una economía tipo pyme', trata de promover la toma de conciencia sobre qué capacidades de las amas de casa son trasladables a la economía empresarial y cuál es la mejor manera de potenciarlas.

Al mismo tiempo, este proyecto trata de tener en cuenta la realidad social de este colectivo en un amplio espectro de países, de "poner en común" las mejores prácticas en cuanto a la promoción laboral del colectivo objetivo y de plantear soluciones comunes aplicables a dichas realidades.

Las entidades participantes en el proyecto son ocho: FEUP y ARIEMA (España), DVV (Alemania), ADAE (Macedonia), DAFNI KEK (Grecia), KERIGMA (Portugal), UPF (Italia) y CAEA (Chipre).

Mientras, los objetivos generales de MUPYME son "facilitar que amas de casa puedan pasar de ser gestoras de hogares a ser gestoras o promotoras de pymes o micropymes, construyendo una cualificación profesional para este colectivo centrada en la reflexión y conocimiento de sus propias habilidades, potenciadas y reforzadas con enfoque empresarial".

También persigue "incrementar la cualificación de instructores de los organismos encargados de formación de personas adultas, generando un programa formativo a medida del colectivo objetivo que tenga un impacto más elevado en las posibilidades de incorporación laboral y además centrado en la motivación personal y potenciación de competencias", concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.