asamblea 8M
  • |
Región Digital

14 obras y espectáculo de calle en el Festival de Teatro de Badajoz

Como novedad, esta edición invita a los abonados a participar en la votación de su espectáculo favorito, que obtendrá el Premio del Público

10 octubre 2022

El 45º Festival Internacional de Teatro de Badajoz se celebra del 14 al 27 de octubre un total de 14 funciones y un espectáculo de calle, además de un taller de formación, entre las que se cuentan producciones tanto internacionales como nacionales y, en concreto, dos coproducciones del festival entre 'Jerusalem' de los extremeños Teatro del Noctámbulo sobre el exitoso texto de Jez Butterworth, y 'Falamos?', una propuesta de danza-teatro de la compañía María Lama.

La programación reflexiona sobre aspectos relacionados con el cambio climático, la pervivencia de los estereotipos de género, la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad pasada y la actual o la forma de enseñar a los pequeños a asumir la muerte.

En su presentación, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha resaltado la calidad y la originalidad de la programación con “propuestas creativas, únicas y sorprendentes”.

Flores Redondo ha afirmado que el festival de teatro de Badajoz es “una de las citas culturales con más tradición de Extremadura, y que sitúa al teatro como espejo de la actualidad y como campo de reflexión sobre la sociedad en la que vivimos”.

45 EDICIÓN

La programación de este año incluye el estreno de dos coproducciones del festival con compañías extremeñas, promovidas por la Junta de Extremadura. El 14 de octubre se representará ‘Jerusalem’ de la mano de la compañía Teatro del Noctámbulo. Un texto del exitoso Jez Butterworth sobre una civilización que se desintegra, y que ha permanecido en las carteleras londinenses durante varias temporadas.

La segunda coproducción del festival subirá a las tablas del López de Ayala el 21 de octubre, en forma de espectáculo de danza teatro a cargo de la compañía de María Lama. Se trata de la obra ‘Falamos?’ que reflexiona sobre la soledad, con una coreografía del portugués Daniel Cardoso y música original de Oscar López Plaza.

Otro de los protagonistas extremeños de esta edición es El Avispero Producciones, que presentará la obra ‘Prime, el cristal y la hiena’, con una visión crítica sobre la situación laboral de los jóvenes desde el thriller y el lenguaje cinematográfico.

Junto a las compañías extremeñas, la 45 edición del festival ha confeccionado una programación con una destacada presencia nacional con compañías provenientes de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla León, Cataluña e Islas Baleares; y una importante presencia internacional con obras de Portugal, Alemania, Bélgica y Argentina.

Además, en esta edición, vuelve a celebrarse un taller de formación teatral a cargo de María Velasco, Premio Max 2022 a la mejor autoría.

El certamen invita a los abonados a participar en la votación de su espectáculo favorito, que obtendrá el Premio del Público del 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz. El cartel del festival ha sido creado por el fotógrafo y diseñador, Riki Blanco.

COMPROMISO, CALIDAD Y EMOCIÓN

El director del del López de Ayala, Ángel Luis López, ha destacado que el 45º Festival de Teatro ha sido diseñado con "honesto objetivo, compromiso, calidad y emoción", a través de un programa elaborado para consumir cultura, "desde todas las aristas posibles" y una puesta en escena "trabajada desde el compromiso con el público, con la calidad como sello de identidad de todas las propuestas que componen el panorama nacional e internacional actual de las artes escénicas".

Igualmente, ha detallado que el festival comienza el 14 de octubre y concluye el 27 del mismo mes de manera ininterrumpida con 15 obras que abordan una "gran inmensidad de reflexiones", un teatro que se cuestiona los conflictos de la sociedad "y los devuelve en forma de críticas".

Como novedad y, para poner en valor la presencia del público, ha avanzado que, en esta edición, se concederá el citado premio del público del festival, con el que los abonados podrán votar por su espectáculo favorito de esta edición.

Así, la obra que consiga mayor número de votos se alzará con dicha distinción, que pretende ser un reconocimiento para el espectáculo ganador y una forma de hacer partícipe y poner en valor al público que, con su asistencia, apoya al sector de las artes escénicas.

Los abonados que lo deseen podrán realizar su votación el último día del festival y, entre todos los participantes, se sorteará un abono para dos personas para la próxima edición de esta cita con el teatro.

En cuanto a los precios, Ángel Luis López ha puntualizado que el precio del abono es de 70 euros y permitirá el acceso a 13 funciones, y que las entradas tienen un precio de 12 euros, que se reducen a 6 euros para los pensionistas, desempleados, miembros de Fatex y usuarios del carnet joven.

Los abonos se pondrán a la venta a partir de este lunes día 20 y se podrán adquirir hasta el inicio del festival en taquilla y en internet; y las entradas para cada función estarán disponibles a partir del día 3 de octubre en la taquilla y en la web del López de Ayala.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.