Extremadura
Cesa a petición propia el secretario gral. de Vicepresidencia...
El DOE ya ha publicado el decreto de nombramiento para el mismo cargo de Fernando José Guerrero,...
Para este verano
08 July 2026
El Programa de Inmersiones Lingüísticas de la Consejería de Educación y Formación Profesional ha cubierto el cien por cien de 860 las plazas ofertadas para este verano, destinadas a estudiantes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP participan en esta experiencia, que favorece el desarrollo de competencias comunicativas en inglés, francés y portugués en un entorno lúdico y de convivencia con hablantes nativos.
Asimismo, las inmersiones facilitan la movilidad del alumnado en los ámbitos académico y profesional y refuerzan el aprendizaje de la dimensión comunicativa, intercultural e histórica de las lenguas, favoreciendo el conocimiento y el respeto hacia la diversidad lingüística y cultural dentro y fuera de su entorno.
En concreto, los participantes en el programa, que comenzó el 28 de junio y se prolongará hasta el 30 de agosto, realizan estancias de entre una y dos semanas de duración en enclaves ubicados en las localidades de Cuacos de Yuste, Caminomorisco, Pasarón de la Vera, Cabeza del Buey, Hervás y Jarandilla.
Así, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, inmersión combina actividades de formación, excursiones culturales, juegos y dinámicas de campamento dirigidas por 43 monitores nativos, procedentes de Costa de Marfil, Francia, India, Filipinas, Zimbabwe, Tanzania, Estados Unidos, Ghana y Brasil.
De este modo, durante las estancias, los alumnos "utilizan la lengua objeto de aprendizaje como vehículo habitual de comunicación, favoreciendo así la mejora de las destrezas orales en contextos reales", señala el Ejecutivo regional.
PLURILINGÜISMO, EJE DEL SISTEMA EDUCATIVO
Y es que, según destaca el Gobierno extremeño, "el plurilingüismo constituye uno de los ejes estratégicos de la política educativa regional", por lo que la competencia en la utilización activa de las lenguas extranjeras forma parte de los objetivos del sistema educativo extremeño, ya que contribuye de forma esencial a la formación integral del alumnado y favorece una incorporación adecuada a la actividad profesional.
En esta línea, señala que la última convocatoria del Programa de Inmersiones ha incrementado en 20 el número de plazas ofertadas respecto al año anterior y "ha consolidado las inmersiones en francés y portugués tras la buena acogida obtenida en la edición pasada".
En total, la Consejería de Educación ha ofertado en esta convocatoria 700 plazas para inmersiones en inglés, 80 para francés y otras 80 para portugués.
La selección de los participantes se ha realizado priorizando su rendimiento académico, y además, se han considerado criterios relacionados con la renta familiar, dando preferencia a los estudiantes matriculados en centros ubicados en zonas rurales.
De esta forma, la Administración educativa "garantiza el acceso del alumnado a estas experiencias inmersivas, independientemente de sus circunstancias personales, sociales o geográficas", concluye.
08 July 2026
Quintana apunta que el Gobierno tomará una decisión sobre la...
08 July 2026
PSOE-Badajoz pide al Ayuntamiento que aporte 50.000€ a afectados...
08 July 2026
La Cárcel Vieja de Cáceres inicia el camino para ser declarada...
08 July 2026
Dos jóvenes detenidos por regentar un punto de venta de drogas...
08 July 2026
CSIF se movilizará si Junta no negocia "ya" la equiparación...
Extremadura
El DOE ya ha publicado el decreto de nombramiento para el mismo cargo de Fernando José Guerrero,...