quiron 2025

Renovación acreditación institucional de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX

Se destacan solo fortalezas en la formación oficial que imparte el centro pacense y no detecta ninguna recomendación o plan de mejora

10 febrero 2026

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura ha renovado con éxito la acreditación institucional que otorga el Consejo de Universidades, que toma como base los informes de evaluación elaborados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Tras seis años desde la primera concesión, la renovación actual tiene vigencia hasta el 21/01/2032. Este importante reconocimiento avala, de nuevo, el sistema de aseguramiento de calidad de la Escuela de Ingenierías Industriales según el programa AUDIT de la ANECA y, además, certifica la calidad de todas las titulaciones oficiales que imparte.

La acreditación del Consejo de Universidades es una garantía de que el centro cumple con los estándares establecidos a nivel nacional.

“Es muy positivo porque el trabajo que se viene realizando por todos los miembros del centro ha sido compensado de esta forma. Cumplimos y los evaluadores han destacado muchas fortalezas”, declara José Sánchez González, director de la Escuela de Ingenierías Industriales.

Diego Francisco Yáñez Murillo, responsable del Sistema de Garantía de Calidad del centro, señala que el proceso ha llevado acarreado mucho trabajo porque “somos un centro muy grande con cuatro grados, un doble grado y seis títulos de máster. Somos un centro, según ha valorado ANECA, muy dinámico con extinción e implantación de títulos asidua”.

“La renovación de la acreditación supone que tanto nuestros títulos como el funcionamiento del centro reúne los requisitos, estándares que establece ANECA. En cuanto a la auditoría en el proceso de la renovación de la acreditación, destaca las fortalezas, lo cual nos enorgullece”.

La ANECA ha resaltado el Plan de Orientación Integral del centro, el Programa “On boarding”, como una gran fortaleza. A través de él, se acompaña a las personas desde etapas preuniversitarias, como la enseñanza secundaria y la formación profesional, para atraer estudiantes. Este acompañamiento continúa durante su estancia universitaria y, más aún, después de la titulación.

“El Programa de Orientación Integral nos ha hecho crecer en estudiantes. En los últimos 5 años, el número de estudiantes en los másteres ha crecido un 200% y también hemos experimentado un crecimiento en estudiantes de nuevo ingreso en los grados gracias a estas medidas”, explica Yáñez.

“En los últimos tres años, hemos subido un 60% el número de matriculados en los grados y estamos en récord histórico de nuevos matriculados. Nunca ha habido tantos”, apunta el director de la Escuela.

Cada año pasan por el centro más de 1.000 estudiantes de secundaria en programas como Desayuna con la Ingeniería, y colaboran innovando y apoyando actividades como la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Otra de las grandes fortalezas que ha resaltado la ANECA es el grado de satisfacción con la calidad de la formación que se imparte en el centro, tanto de las personas egresadas como de las personas empleadoras.

“Es muy valorable porque tanto las personas tituladas como las empleadoras certifican la calidad que se da aquí en la formación. Las personas egresadas han destacado la gran cantidad de actividades alternativas y de formación complementaria que se organizan en el centro: visitas a instalaciones, charlas sobre salidas profesionales…”, recuerda el responsable de Calidad.

El informe de la ANECA no ha detectado ninguna debilidad o no conformidad en los títulos y tampoco en el sistema de aseguramiento interno de la calidad del centro, que son los dos aspectos que evalúa.

No ha sido necesaria ninguna recomendación, “lo cual no significa que no tengamos nosotros como centro una opción propia por la mejora continua. Si hasta ahora estamos bien, debemos seguir esforzándonos por esa mejora continua”, indica Diego Yáñez.

Esta calidad del centro también se ve reflejada año tras año en los rankings internacionales. Por ejemplo, en el Ranking Shanghái el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Electrical & Electronic Engineering) presenta un lugar distinguido a nivel mundial, ubicándose en la horquilla 101-150, y ocupa el primer puesto a nivel nacional. El director José Sánchez ha declarado que “esta posición del ranking se debe a los profesores, al PTGAS, a los estudiantes y las empresas con las que tenemos relación, los mismos que han hecho que la evaluación de la ANECA sea tan positiva. Todo está relacionado”.

Especialmente, el director ha agradecido la labor de Diego Yáñez, “me gustaría destacar el papel de nuestro responsable del Sistema Interno de Garantía de Calidad. Si la evaluación es tan positiva, es porque previamente estos años se ha trabajado para que sea así. No es una cosa que se prepara de hoy para mañana, sino con el trabajo de varios años, un trabajo muy bien hecho por su parte que ha hecho factible que la evaluación sea tan positiva. Es muy destacable que no haya ningún punto negativo”.

Actualmente, la Universidad de Extremadura cuenta con 17 centros acreditados institucionalmente (16 propios y 1 adscrito). Cinco de ellos renovaron su acreditación institucional en 2024, dos en 2025, e Ingenierías Industriales es el segundo de 2026, es decir, el noveno. 

El conjunto de acreditaciones institucionales supone para el estudiantado una garantía del cumplimento de los estándares establecidos en el ámbito nacional. Este reconocimiento público muestra a la sociedad que puede confiar en la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.