pp elecciones 2025

Un alumno de la UEx desarrolla una herramienta para la investigación forense informática

Marcos Jesús Sequera Fernández ha creado la aplicación “Foruster” que agilizará los procesos de investigación en el ámbito forense informático.

19 julio 2024

El estudiante de Ingeniería Informática en Ingeniería del Software en la Universidad de Extremadura Marcos Jesús Sequera Fernández ha desarrollado 'Foruster', una herramienta que tiene como objetivo mejorar y agilizar los procesos de investigación en el ámbito forense informático para su Trabajo Fin de Grado (TFG).

En concreto, el proyecto, tutorizado por los profesores Óscar Mogollón Gutiérrez y José Carlos Sancho Núñez, se ha desarrollado en el Grupo de Ingeniería de Medios (GIM) de la Escuela Politécnica de la UEx y se ha presentado en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

El prototipo diseñado por el ingeniero Marcos Jesús Sequera Fernández consiste en una aplicación de escritorio que "permite la extracción de datos de un ordenador que se encuentra en funcionamiento", lo cual "facilita la realización de tareas de investigación forense informática a personas que no poseen conocimientos técnicos elevados y permite reducir en gran medida el tiempo necesario para extraer los datos", tal y como explica la UEx en una nota de prensa.

Además, otra de sus características clave es su capacidad para poder llevarse en cualquier unidad de almacenamiento portátil, permitiendo así una gran flexibilidad. Marcos Jesús Sequera Fernández explica que el objetivo principal de esta app es "facilitar el trabajo de los profesionales de la seguridad informática y la investigación forense", y para cumplir con este propósito, contó con el respaldo y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que mostró su agradecimiento.

"Quiero agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, su valiosa contribución a este proyecto", señaló durante la presentación.

Además, según explicó Marcos Jesús Sequera, 'Foruster' permite filtrar de forma precisa los archivos mediante el uso de perfiles, que son una especie de filtro que permite centrarse únicamente en un tipo de archivos específicos como podrían ser imágenes, vídeos o audio, entre otros.

Además de este mecanismo, la herramienta 'Foruster' ofrece a los usuarios filtros más tradicionales como la búsqueda en función del tamaño del archivo, y cuenta además con la capacidad de detectar la ocultación de un archivo mediante la manipulación de su extensión.

A su vez, Marcos Jesús Sequera explicó que la herramienta es capaz de detectar este tipo de anomalías y mostrarlas al usuario en tiempo de ejecución.

De hecho, tal y como explica la UEx, "la comunidad académica y profesional espera con interés los próximos pasos" de 'Foruster', augurando que esta herramienta forense "se convertirá en un recurso indispensable en la lucha contra el cibercrimen y en la investigación de delitos informáticos".

Todo ello se ha desarrollado bajo el amparo de un convenio recientemente firmado, el 29 de abril de 2024, entre la Universidad de Extremadura y la Guardia Civil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.