iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Extremadura reclama una sectorial extraordinaria de infancia

La consejera de Salud reclama al Gobierno de España, "ante la descoordinación" que ofrece, "mayor lealtad y planificación" frente al desafío migratorio.

12 junio 2024 | Publicado : 11:32 (12/06/2024) | Actualizado: 16:59 (12/06/2024)

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha reclamado la convocatoria de una conferencia sectorial extraordinaria de infancia y adolescencia ante la "descoordinación" del Gobierno frente al desafío migratorio.

Así lo ha señalado la titular extremeña de Salud tras criticar la "deslealtad institucional" que supone que "minutos antes" de la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se debía votar el plan de respuesta para la distribución de menores migrantes no acompañados, los consejeros se enteraran a través de los medios de comunicación del acuerdo firmado entre el Gobierno Central y Canarias para el reparto de migrantes, "ignorando" a las comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado tras su asistencia, de manera telemática, a la sesión ordinaria de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este pasado martes, donde se ha acordado la "disgregación" del Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias para Menores Migrantes no Acompañados.

En este sentido, la consejera lamenta que haya "imperado la descoordinación" en torno a una cuestión "tan sensible" como es la atención a menores migrantes y que la reunión de haya quedado "reducida a un boicot entre ministros de dos partidos políticos", en referencia a los titulares de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE) y de Juventud e Infancia, Sira Rego (Sumar), según señala la Junta en una nota de prensa.

Por lo tanto, en la sesión de este martes se ha aprobado la cuantía económica de 15 millones de euros "para afrontar las necesidades estructurales" de Canarias, Ceuta y Melilla, destinados a la financiación de la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en estos lugares.

Además, las comunidades autónomas acordaron con el Ministerio la celebración de una conferencia sectorial extraordinaria para proceder a la votación del plan de respuesta para la distribución de menores migrantes no acompañados, una vez que el gobierno aporte el acuerdo con la modificación de la ley de extranjería, conocido este martes "a través de los medios de comunicación".

A este respecto, Extremadura muestra su "sensibilidad" para la acogida de menores migrantes no acompañados y pide trabajar conjuntamente con el gobierno central para "poder tener una planificación y coordinación correctas, siempre en beneficio de la atención del menor".

Cabe destacar que esta prórroga permitirá a las comunidades autónomas analizar el Plan y la modificación legislativa de la Ley de Extranjería, una fórmula con la que se establecerá "un reparto fijo" de menores migrantes no acompañados por comunidad autónoma, con el objetivo de lograr una acogida adecuada, y cuya aprobación se planteará en una posterior Conferencia extraordinaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.