premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Plataforma de Migrantes: Junta debe tutelar a presuntos menores extranjeros no acompañados

Destaca que el Defensor del Pueblo le da la razón: “Cuando no pueda saberse con seguridad si es un menor, pasará a protección de menores”.

08 mayo 2024

La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura ha afirmado este miércoles que la Junta debe tutelar a los presuntos menores extranjeros no acompañados que lleguen a la región, tal y como según ha indicado le ha corroborado el Defensor del Pueblo.

En concreto, "el Defensor del Pueblo da la razón a la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura: cuando no se pueda saberse con seguridad si es un menor pasará a protección de menores", señala el colectivo en una nota de prensa.

En esta línea, la plataforma ha señalado que el Defensor del Pueblo "reafirma el argumentario legal que el colectivo viene reiterando meses" y "confirma que el procedimiento de determinación de edad es motivo de buena parte de las quejas que llegan a esa institución, pues como sostiene el Tribunal Supremo es una prueba innecesaria y perjudicial para el menor que dispone de documentación identificativa".

Además, la plataforma advierte como "comparación vergonzosa" que "dos presuntos menores expulsados del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación para inmigrantes de Mérida hace más de un mes, ingresan en el sistema de protección de Cataluña en su primer día en esa comunidad autónoma, este pasado martes, 7 de mayo".

Así, el colectivo incide en que lleva "meses" señalando que "tal como indica la ley, la tutela de los presuntos menores no acompañados es de la Administración regional en la que se encuentran, y que la Junta de Extremadura no la está asumiendo con los presuntos menores no acompañados llegados a España desde países como Mali o Senegal", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.