asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alumnos del CEIP Dion Casio de Mérida participan en un intecambio en Úbeda

Alumnos de 5º de Primaria en un intercabio en el marco del programa 'Aula del Patrimonio' 2022/23, impulsado por el GCPH

15 mayo 2023 | Publicado : 20:34 (15/05/2023) | Actualizado: 22:09 (15/05/2023)

Los jóvenes se encuentran de intercambio en la ciudad jienense con alumnos de 5º de Primaria del Colegio Santo Domingo Savio de Úbeda, y han sido recibidos, en el Centro Cultural del Hospital de Santiago, por la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de Úbeda, Elena Rodríguez, quien les ha dado la bienvenida a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad al igual que Mérida, ciudad de origen de los escolares.

En su intervención, la edil ha explicado que el Programa Aula Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio pretende que el alumnado que vive y estudia en las quince ciudades Patrimonio Mundial españolas aprenda a "conocer y valorar no solo su ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la Unesco".

Todo ello, a través de la realización de actividades en torno a su localidad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras 'Ciudades Patrimonio', añadiendo que "es esencial que desde pequeños comprendan la importancia del patrimonio y que puedan ser quienes cuiden ese patrimonio en un futuro, lo valoren y lo quieran".

PROYECTO DE ÚBEDA

En este sentido, el proyecto presentado por alumnos de 5º de primaria del Colegio Santo Domingo Savio, bajo el nombre 'Úbeda y Mérida amuralladas', fue seleccionado por la Comisión de Cultura y Educación del Grupo, para ser beneficiarios de este programa.

Así, el trabajo tuvo como objetivo que los escolares llegaran a comprender el valor y el significado del bien patrimonial de un periodo concreto de su ciudad, para lo cual se marcaron diversos objetivos y métodos de trabajo que abarcan desde talleres, investigaciones, además del contacto directo con el entorno histórico, artístico y territorial.

Al tratarse de un trabajo multidisciplinar, se trabajó de manera transversal entre el profeso2rado y las propias asignaturas, y con el objetivo de que los alumnos conocieran y valoraran la función de las murallas de estas dos ciudades, muy diferentes en su estilo arquitectónico".

Cabe destacar que, los alumnos y profesores del CEIP Dion Casio de Mérida estará en Úbeda hasta el próximo 17 de mayo y el programa de actividades durante su estancia contempla visitas guiadas a diversos espacios monumentales y sus murallas, yincanas, cata de aceite de oliva virgen extra, comidas de convivencia o visita a exposiciones, entre otras actividades.

Por su parte, los alumnos de Úbeda estuvieron del 10 al 12 de mayo en Mérida y fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y la concejala de Educación, Susana Fajardo, en el Centro Cultural Alcazaba.

Además, ha subrayado que "felicito a ambos centros por haber participado. Creo que es fundamental que lo hagan los diferentes centros de las quince ciudades, precisamente para que reforcemos el autoestima de ser ciudades patrimonio, de ese privilegio de disfrutar de ese legado de nuestros antepasados y que podamos hacer pedagogía desde pequeños".

Por su parte, la profesora del CEIP Dion Casio de Mérida, María Jesús Guerrero, ha señalado que la experiencia estaba superando las expectativas iniciales, ya que los escolares "se lo están pasando genial".

Para concluir, el director del Colegio Santo Domingo Savio, Juan Ángel Donoso, ha insistido en que este intercambio va a permitir también estrechar lazos de amistad entre el alumnado de ambos centros, a través de un programa que pone en valor el patrimonio, hecho que incluso puede propiciar la puesta en marcha de proyectos comunes en un futuro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.