quiron salud
  • |
Región Digital

‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ llegará a diez centros educativos de Extremadura

Busca la participación activa de personas deportistas con discapacidad en las actividades deportivas desde un planteamiento educativo e inclusivo

15 octubre 2021

El programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE)’, creado por la Fundación Sanitas y por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) y que este curso lectivo será coordinado y desarrollado por la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), llegará a diez centros escolares de la región.

Así lo ha explicado la directora gerente de la FJyD, Sonia Bejarano, durante la presentación de este proyecto, resaltando la implicación de instituciones y entidades privadas en la puesta en marcha de este programa durante este curso, con un horizonte mucho más estable en lo sanitario por lo que se podrán desarrollar un mayor número de actividades en los colegios e institutos de la región para continuar reactivando y recuperando esos espacios de actividad práctica y experimental para todo el alumnado, asociado como a la educación en valores transversal al deporte.

Bejarano ha valorado el trabajo que se viene realizando en el impulso del deporte inclusivo en Extremadura con iniciativas veteranas y pioneras como los JEDES, y ha detallado que el programa DIE nace de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas y, tras llevarse a cabo en distintos puntos de España, ha comenzado su andadura en Extremadura gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Mario Pérez, responsable de Fundación Sanitas, ha destacado la importancia de este programa para sentar las bases del deporte inclusivo en nuestro país y ha afirmado que “en Fundación Sanitas llevamos más de diez años trabajando para lograr la inclusión en el deporte en el ámbito escolar. El programa DIE asienta las bases para que los niños de nuestro país puedan disfrutar de los beneficios sociales, físicos y cognitivos, independientemente de sus capacidades".

Además, ha añadido que "gracias a una enseñanza de deporte adaptada, los niños con y sin discapacidad ven más cerca el dedicarse profesionalmente a la práctica deportiva, como se ha mostrado durante la celebración de los primeros Juegos Inclusivos, el pasado 7 de octubre. En esta jornada, 170 deportistas españoles olímpicos y paralímpicos compitieron por primera vez bajo reglamentos inclusivos. Un auténtico hito para el mundo del deporte”.

Pérez ha explicado que esta propuesta educativa se compone de una serie de actividades y recursos didácticos, principalmente dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria (incluidos los centros de Educación Especial y Rurales Agrupados), Educación Secundaria y Bachillerato, así como a su profesorado de Educación Física.

‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ busca la participación activa de personas deportistas con discapacidad en las actividades deportivas desde un planteamiento educativo e inclusivo y en un ambiente motivador y ameno.

Además de la Fundación Jóvenes y Deporte, Fundación Sanitas y la CEDI, colaboran en el desarrollo del programa el Comité Paralímpico Español, así como la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Física (FEXDDF), la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (FEXDDI) y la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDEXPC).

Los objetivos de este programa son promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos, dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.

Con este fin, se siguen cuatro líneas estratégicas y metodológicas: un curso de formación online para el profesorado; una jornada deportiva inclusiva en el centro educativo (con ponencia teórica y práctica deportiva) unida a la colocación de una exposición asociada al mismo que se ubica en el centro durante dos semanas; la cesión de material deportivo; y los recursos didácticos derivados de la utilización de una plataforma virtual al efecto, la donación de pack de material deportivo y la celebración de un evento final DIE de convivencia intercentros a final de curso.

El responsable de Grandes Empresas e Instituciones de la Territorial de Extremadura de Banco Santander, Alfonso Cano, ha destacado la importancia que, desde la entidad financiera se otorga a la transmisión de valores como la igualdad y la inclusión, que les lleva a sumarse a proyectos tan importantes e interesantes como este.

También han intervenido el coordinador del programa DIE de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la UPM, Mauro Grassi, que ha valorado muy positivamente la llegada del programa a Extremadura, para seguir ampliando su radio de acción, algo en lo que ha coincidido con él el presidente de la FEXDDF, José Calzada, que ha subrayado el importante papel de la educación y los centros educativos en cuanto a inclusión deportiva y social se refiere.

DESARROLLO PROGRAMA EN LOS CENTROS

Para el desarrollo de las sesiones presenciales en los centros, el programa cuenta con la participación de deportistas de nuestra región como el nadador Guillermo Gracia, en representación de la FEXDDI; José Luis García, deportista de la FEXDDF de 16 años y que practica slalom en silla de ruedas y hockey en silla eléctrica; Serafín Rodríguez, jugador de Boccia BC1 e integrante de la selección española de esta modalidad perteneciente a la FEDEXPC; y Cristina Miranda, paratriatleta con licencia de la Federación Extremeña de Triatlón.

Los centros educativos interesados en acoger el programa durante el curso 2021-2022 presentaron sus solicitudes a la convocatoria abierta por la Fundación Jóvenes y Deporte hace unos meses y se han seleccionado diez colegios e institutos de Extremadura como destinatarios en esta primera edición del programa, que hasta el momento han acogido ya el Colegio Santa Cecilia de Cáceres y el CEIP Príncipe de Asturias de Montijo, con resultados muy satisfactorios.

Toda la información del programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela Extremadura 2021/2022’ en: https://www.fundacionjd.com/programa-die/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.