• |
Región Digital

El proyecto ‘Repensar Extremadura’ pone en marcha una nueva oleada de consultas ciudadanas

A través de un formulario online, para identificar y afrontar los retos de presente y futuro de la región, impulsando a la región hacia nuevos escenarios.

05 agosto 2021 | Publicado : 13:01 (05/08/2021) | Actualizado: 22:19 (05/08/2021)

El proyecto 'Repensar Extremadura' ha puesto en marcha una nueva oleada de consultas a la ciudadanía, a través de un formulario online, para identificar y afrontar los retos de presente y futuro de la región.

En concreto, este proyecto impulsado por la Junta de Extremadura en el año 2018, continúa su trabajo, tomando como base la participación colectiva, con el objetivo de "identificar modelos de desarrollo e impulsar a la región hacia nuevos escenarios de progreso".

Así pues, 'Repensar Extremadura' cuenta con 34 expertos de reconocido prestigio a nivel internacional y más de un millar de informantes voluntarios, que han identificado seis tipos de retos a los que se enfrenta la región, como son los políticos, económicos, climáticos, territoriales, salud y sociales.

Además, según señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la identificación de estos retos ha sido "un factor clave" en la elaboración de la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura, firmada con los agentes sociales y económicos de la región como "punto de partida para el desarrollo de actuaciones posteriores a la crisis y el estado de emergencia provocados por la irrupción del Covid-19".

Además, este proyecto pretende "acelerar la transferencia de conocimiento innovador y de transformación", así como "detectar nuevas ideas que aparecen en ámbitos económicos y sociales e identificar nuevas oportunidades que puedan estudiarse y aplicarse en Extremadura".

De esta forma, 'Repensar Extremadura' dispone de una Red de Investigación Inteligente y una Red de Participación Inteligente que realiza propuestas, ilustrando posibles ideas de futuro, que posteriormente son evaluadas por un equipo científico.

Asimismo, en el proyecto se integra un Consejo Asesor que está formado por la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, Google, Telefónica de España y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), organizaciones de reconocido prestigio en el campo de la innovación y arraigadas en la sociedad actualmente.

De este modo, el proyecto 'Repensar Extremadura' se articula en base a redes de conocimiento que están en un proceso permanente de reflexión, comunicación y retroalimentación, en las que está representada la sociedad extremeña y además cuenta con el aval científico de la comunidad universitaria.

A este respecto, el Ejecutivo regional señala que "el conocimiento es la base de cualquier progreso social, y buena parte de este está en la universidad y en los centros de investigación, colaboradores en el proyecto", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.