asamblea 8M
  • |
Región Digital

Escuelas concertadas y privadas apuestan "por vuelta a cole "presencial

Plantean una 'vuelta al cole' presencial en septiembre si la situación sanitaria por la epidemia del coronavirus así lo permite.

19 agosto 2020 | Publicado : 21:13 (19/08/2020) | Actualizado: 23:45 (19/08/2020)

Ep

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, asegura que los centros están "a la expectativa, viendo cómo se desarrollan los acontecimientos". "

Además, añade que tampoco está muy clara la situación sanitaria y vamos a ver qué es lo que sucede o no. Estamos atentos a lo que las autoridades sanitarias y educativas puedan decir a nivel estatal y autonómico".

Por otro lado, sostiene que su "deseo" es que los niños se pudieran incorporar presencialmente a los centros porque, "desde el punto de vista educativo y no solamente curricular o académico, sino de convivencia, es bueno para los chicos volver a su hábitat normal, pero, evidentemente, siempre condicionado a que la situación sanitaria lo permita".

"En la medida en que se pueda, nos parecería positivo que se pueda empezar presencialmente", ha subrayado.

En este sentido, considera necesario adoptar medidas como guardar la distancia de seguridad, así como las de limpieza e higiene que están recomendados, reconociendo que, "con niños pequeños, esto es más difícil".

Respecto a la idea de reducir el número de alumnos en cada grupo, sobre todo en las etapas de infantil y primaria, Alvira opina que "habría que arbitrar medios para que todo el grupo pudiera participar en las actividades".

"Si hay medios materiales, recursos económicos para sufragar todos los gastos extraordinarios que va a tener que haber, que lleguen igual a los centros concertados que a los públicos", ha concluido.

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, también considera "necesario que se retomen las clases presenciales a tiempo completo".

"Lo necesitan los alumnos, sobre todo los que tienen más dificultades; lo necesitan las familias y lo necesita el conjunto del país", ha indicado.

En este contesto, ha señalado a Europa Press que son conscientes de que "no existe el riesgo cero", pero es un deber "reducirlo todo lo posible".

"Hay que ser rigurosos en respetar los grupos burbuja, el uso de la mascarilla, la desinfección, ventilación, limpieza, escalonar horarios, etc", ha manifestado.

No obstante, Alfonso Aguiló ha declarado que si algunos padres prefieren que su hijo se quede en casa unas semanas, a su juicio, "no hay que ponerles objeciones".

Por otro lado, considera "importante especificar mejor con las autoridades sanitarias los protocolos que deben seguirse cuando haya un positivo en un aula".

"Pensamos también que estos asuntos deben sacarse fuera de la contienda política, buscar soluciones entre todos y dejar de culparse unos a otros. Tenemos que dar a la sociedad ejemplo de trabajo en equipo haciendo frente a este problema", ha zanjado.

PREPARADOS PARA LOS DIFERENTES ESCENARIOS

La directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Elena Cid, ha puesto de relieve que, "durante los meses de junio y julio, los colegios han diseñado protocolos organizativos individuales y preparados para los diferentes escenarios posibles".

"Organización y redistribución de espacios, reducción de grupos, medidas higiénicas, etc.", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, para después detallar que también han adaptado sus metodologías y proyectos educativos.

De este modo, apuestan "por la reapertura y la vuelta a las aulas siempre que la situación sanitaria lo permita". "Hay que evitar desconcierto y la incertidumbre", ha remarcado.

Así, la responsable de CICAE pide a las autoridades sanitarias un sistema de respuesta rápido ante cualquier incidencia en un centro, "que tome las riendas desde el primer momento, marque las acciones que sean necesarias".

"Se debe dejar de alentar el clima de permanente especulación. Pedimos una seguridad normativa clara, pues los centros colaboramos en todo lo posible, pero no podemos tener toda la responsabilidad sanitaria, sí la educativa", ha concluido la directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.