asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jóvenes extremeños se forman para trabajar en organismos de la ONU

Gracias al curso de formación especializada en Cooperación Internacional dentro del programa 'Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales'.

11 febrero 2020 | Publicado : 12:35 (11/02/2020) | Actualizado: 21:13 (11/02/2020)

Una veintena de jóvenes extremeños se forman de manera presencial a lo largo de esta semana para trabajar en organismos de la ONU, en el marco del curso de formación especializada en Cooperación Internacional dentro de la tercera edición del programa 'Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales'.

En concreto, el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha inaugurado este martes en Mérida esta actividad, en la que se forma a 20 jóvenes extremeños, de manera presencial a lo largo de esta semana, y on line desde el pasado 4 de febrero, con la intención de que tres de ellos se inserten en algún organismo internacional o multilateral a través de prácticas laborales remuneradas por un periodo de doce meses.

Así pues, durante el acto inaugural, el responsable ha anunciado que a fines de 2020 la Aexcid convocará otras siete plazas. "Eso nos lleva a haber formado a más de sesenta personas a lo largo de las cuatro ediciones y, probablemente, haber situado a veinte jóvenes en organismos internacionales", ha destacado.

Y es que, según sus palabras, estos jóvenes "se convierten en las antenas de la Junta de Extremadura para la igualdad, la agricultura, la cultura, y queremos que sean nuestros embajadores".

Cabe destacar que los participantes tienen entre 24 y 35 años de edad y, para esta tercera edición, en el proceso de convocatoria y admisión la Consejería de Igualdad y Portavocía exigió el dominio del inglés y una formación complementaria en materia de Cooperación descentralizada, Educación para la Ciudadanía Global, Movilidad Humana y Migraciones, Feminismos y Desigualdades, o Agenda 2030, para optar a alguna de las becas.

Los alumnos tienen experiencia en tareas de activismo o voluntariado en entidades públicas u ONGs, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

PRÁCTICAS REMUNERADAS

La tercera edición del programa llevará a los tres seleccionados a hacer prácticas remuneradas durante un año en la UNAOC (la Oficina de la ONU para la Alianza de Civilizaciones que depende del secretario general, Antonio Guterres), con sede en Nueva York, en la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), en Bruselas, y en la sede de Mujeres en Quito (Ecuador).

La Aexcid considera que este programa formativo y de inserción laboral es la segunda parte natural del programa Jóvenes Cooperantes de Extremadura y alguno de los becados han comenzado ahí, tras lo que Calle ha resaltado que "ésta es la Champions League de la Cooperación en Extremadura, porque pese a su juventud tienen una formación y un recorrido increíbles".

Así, entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Cuba y en París; la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), en Ciudad de Panamá y Quito, o las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bruselas, han completado el elenco de organismos en las tres ediciones y en los que alguno de estos jóvenes extremeños han realizado prácticas laborales desde el inicio del programa en 2018.

Cabe destacar que en la primera edición se becó a cinco jóvenes que aún siguen trabajando en los organismos internacionales que los recibieron, lo que, a juicio de Calle, "es un ejemplo de la empleabilidad del programa y de que la Cooperación al Desarrollo es un nicho de empleo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.