quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 300 profesionales urgen mejoras urgentes en la Orientación Educativa en Extremadura

Han firmado a través de la plataforma online change.org el Manifiesto por el Futuro de la Orientación Educativa en Extremadura.

10 enero 2020

Más de 300 profesionales de la educación, en su mayoría orientadores educativos, apoyados por otros miembros de la comunidad educativa de la región, han firmado a través de la plataforma online change.org el Manifiesto por el Futuro de la Orientación Educativa en Extremadura.

En concreto, se trata de un manifiesto en el que denuncian la "falta de profesionales y recursos" que existe en la región y reivindican "mejoras urgentes e imprescindibles en sus condiciones laborales".

Y es que, según el colectivo, denominado Movimiento por la Orientación Educativa de Extremadura, atender estas reivindicaciones "redundará en una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza en Extremadura", por eso enviarán el documento a la Junta de Extremadura.

Los firmantes del manifiesto, que declaran que lo hacen libremente sin vinculaciones ni asesoramiento de sindicatos, asociaciones o partidos políticos, justifican el documento "ante el desamparo y la falta de preocupación existente en la mejora de la dotación de recursos que aseguren el derecho de los alumnos a la orientación educativa", señala este movimiento en una nota de prensa.

Además, entre las "deficiencias" a las que alude el manifiesto, apuntan que el modelo de orientación educativa de Extremadura "no se ajusta a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales", así como que "se les amplían constantemente las funciones a desarrollar sin verse repercutido en ningún tipo de mérito o retribución".

Aseguran también que las tareas asignadas son "difíciles de asumir, si la dotación de recursos es cada vez menor", y señalan que la dotación de equipos específicos, como auditivos, visuales, trastornos graves de conducta o del espectro autista, son "insuficientes para las necesidades reales de asesoramiento".

Finalmente, reclaman que los Centros de Educación de Adultos deben estar dotados de orientador en plantilla orgánica, así como de otros especialistas en atención a la diversidad de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, al ser centros donde se escolariza alumnado con muchas dificultades, que por eso mismo acceden al centro de adultos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.