• |
Región Digital

Un proyecto de la UEx permite medir los niveles de tritio en las aguas en tiempo real

TRITIUM, financiado por la Unión Europea, a través de su programa SUDOE, cuenta con un importe total que asciende a los 1.603.000 euros.

06 junio 2019

El Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, LARUEX, ha liderado el proyecto TRITIUM, financiado por la Unión Europea, a través de su programa SUDOE, con un importe total que asciende a los 1.603.000 euros.

En concreto, en el consorcio formado para su ejecución, han participado las Universidades de Valencia (España), Évora (Portugal), el Centro de Investigaciones Científicas de Burdeos (Francia) y la Junta de Extremadura.

“Es un proyecto que está destinado a diseñar, construir y poner en funcionamiento un sistema de detección del tritio, que es un isótopo radioactivo, en tiempo real, sistema que no existe en estos momentos comercialmente en el mundo”, según ha explicado el director de LARUEX, Antonio Baeza.

Este miércoles se han presentado los resultados del proyecto a los agentes interesados como el Consejo de Seguridad Nacional, la Central Nuclear de Almaraz y otras empresas del sector nuclear.

El objetivo final de TRITIUM es obtener la patente y construir un detector de tritio en tiempo real para incluirlo dentro de la Red de Alerta Radiológica de Extremadura para que, si existe una evacuación incontrolada de tritio, se pueda detener. Hasta ahora, la medida en tiempo real de tritio no era posible, se tenía que realizar en laboratorios.

Así pues, el resultado del proyecto, expone Baeza, “es que hemos logrado obtener dos prototipos que funcionan y que son capaces de medir niveles bajos de tritio en tiempo real, no solamente a niveles ambientales sino también para situaciones más comprometidas”.

Además, "para tranquilidad de todos", ha afirmado que “el nivel de tritio en Almaraz es muy bajo". Y es que "está siempre por debajo de los límites que establece el Consejo de Seguridad Nuclear".

"El límite es de 1.000 becquereles por litro y está en torno a 100. Está dentro de lo permitido y esos límites tan bajos es justamente lo que nosotros queremos medir”, explica el director de LARUEX.

Igualmente, “el problema que tiene el tritio es que es agua y en el momento que se produce una evacuación no puedes hacer nada con ella, sino simplemente disolverla y esperar a que desaparezca".

Por eso, "es importante tener una medida en tiempo real que hoy en día tecnológicamente no era posible”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.