• |
Región Digital

PIDE pide que UEx incorpore modalidades online del Máster Formación Profesorado Secundaria

El decreto 276/2007 establece la obligación para los cuerpos docentes de estar en posesión de una formación pedagógica y didáctica

29 enero 2019

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado al rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, que la institución académica incorpore en su oferta formativa las modalidades online del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria (Mufpes), impartiéndolos en distintas fechas con el fin de suplir las "necesidades docentes existentes".

PIDE ha recalcado que el decreto 276/2007 establece la obligación para los cuerpos docentes de estar en posesión de una formación pedagógica y didáctica, siendo competencia exclusiva de las universidades la impartición de dicho máster y, para los no titulados universitarios, la Certificación Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica (Cofpe).

Así, PIDE ha informado de que la oferta de la Universidad de Extremadura de las enseñanzas de Mufpes es únicamente presencial, con un "número insuficiente" de plazas ofertadas y con un "inflexible marco temporal" de su impartición, lo cual no sucede en las universidades privadas.

De esta forma, como ha criticado, se impide a "innumerables alumnos" cursarlos y les obliga a retrasar su participación en los procesos selectivos de acceso a la función docente y en las bolsas de trabajo docente.

Así, el sindicato ha considerado que es "insuficiente", tanto la oferta formativa como el número de plazas ofertadas por la UEx para cubrir la demanda existente del alumnado y las necesidades docentes de la Consejería de Educación y Empleo.

Este hecho, además, se agrava, en su opinión, con la dispersión geográfica de la región y las distintas casuísticas que impiden poder matricularse en las condiciones actuales de asistencia obligatoria.

En este sentido ha puesto como ejemplo a alumnos que, al trabajar, no pueden compatibilizar horarios, los que tienen problemas de desplazamiento y/o alojamiento y otras circunstancias personales que impiden la asistencia para cursar dichas enseñanzas.

La única opción que le queda a este alumnado, ha apuntado, es pagar un "alto precio" de matrícula en universidades privadas (entre 3.500 y 7.500 euros), "solo interesados en hacer negocio" y con oferta online de las enseñanzas de Mufpes.

Y, recuerda que "PIDE ya solicitó unilateralmente, en momento, y consiguió que la UEx implantará el Cofpe online; ahora esperamos que el nuevo equipo rectoral implante el Mufpes online en beneficio de los docentes extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.