• |
Región Digital

Adecex recuerda a Monago que mayores recortes sufridos por concertada fue con su Gobierno

Se ha mostrado así "sorprendida" por las palabras de Monago con motivo la concentración de sectores de la enseñanza privada concertada

12 septiembre 2018

La Asociación de Docentes de la Concertada en Extremadura han respondido al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que los "mayores recortes" realizados sobre esta enseñanza se produjeron durante los años del gobierno 'popular' en la Junta de Extremadura.

Adecex se ha mostrado así "sorprendida" por las palabras de Monago con motivo la concentración de sectores de la enseñanza privada concertada de este pasado martes en Mérida, en las que criticaba el "sectarismo" y los "recortes" del Gobierno de Guillermo Fernández Vara hacia la enseñanza concertada que, según ha asegurado, no tienen "una razón económica" sino "ideológica".

En concreto, Adecex manifiesta que "los mayores recortes" sufridos por la enseñanza concertada de Extremadura tuvieron lugar con los primeros presupuestos autonómicos aprobados por el gobierno de Monago, año 2012. Un año en el que el Ejecutivo de Monago "recortó el 25% de la dotación presupuestaria, que pasó de 82 millones de euros (año 2011) a 61 millones".

Y añade que "para subsanarlo procedió a sucesivas modificaciones presupuestarias, que realizaba quitando de la enseñanza pública para la privada concertada", generando con ello un "conflicto innecesario", resaltando que "fue la dinámica perversa de desvestir a unos para vestir a otros".

Asimismo, señala que "los mayores recortes" de unidades sufridos por la enseñanza concertada fueron con su gobierno en el curso 2012-2013, que cifra en el 30 por ciento de las unidades de apoyo de las que estaban dotados los centros para compensar desigualdades, al pasar de 85 a 59. Además, añade que de las 26 unidades suprimidas, 24 eran de centros religiosos.

También "el mayor recorte salarial" que sufrieron los docentes de la concertada fue en 2012, cuando el Gobierno de Rajoy recortó el 4,5 por ciento de enero a diciembre, que fue detraído en paga extra, que Monago "nunca repuso".

Finalmente, Adecex considera "curioso" que "ninguna organización" de las concentradas este martes se manifestó entonces contra esos "recortes del PP", y "tampoco hicieron nada cuando el acuerdo PSOE/PP excluyó la homologación de la LEEX (Ley Educación de Extremadura, marzo 2011)".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.