• |
Región Digital

CRUE cree que la "desagradable" repetición de la EBAU es una "decisión acertada"

"Lo importante de esta prueba es que todos estén en igualdad de condiciones; con la mínima sospecha o indicio no queda más remedio que repetir el examen".

12 junio 2018

Ep.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha calificado como una situación "desagradable" la repetición de algunas pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que este martes afrontan más de 4.000 jóvenes extremeños, pero considera que se trata de una "decisión acertada" tras la filtración de algunos ejercicios de las pruebas.

"Lo importante de esta prueba es que todos estén en igualdad de condiciones, así que con la mínima sospecha o indicio no queda más remedio que repetir el examen", afirma el secretario ejecutivo de CRUE para Asuntos Estudiantiles, Julio Contreras, en declaraciones a Europa Press, señalando que no existe otra alternativa que anular el primer examen "porque habría gente que diría que ha tenido menos oportunidades".

En concreto, 4.185 estudiantes extremeños repiten este martes un ejercicio de la EBAU y 409 alumnos tendrán que hacer dos exámenes.

Las materias que hay que repetir son Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño, y sucede tras el "error" cometido por la Universidad de Extremadura (UEx) justo hace una semana cuando se subieron, a una carpeta pública en la página web, algunos de los ejercicios correspondientes a 2018.

El fallo en la custodia de las pruebas de la EBAU ha provocado la dimisión del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez.

Las dimisiones se presentaron este pasado lunes tras lo acontecido la semana pasada cuando, según se ha podido averiguar en la investigación interna que está realizando la Universidad de Extremadura, los exámenes de la EBAU se subieron a una carpeta pública del año 2018 "por error", tras lo que se produjeron un total de 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos.

Para el responsable de Asuntos Estudiantiles de la CRUE, se trata de "un fallo impredecible" que no puede evitarse a pesar de las "cientos" de medidas de seguridad con las que las universidades protegen la custodia de los exámenes, y destaca que la Universidad de Extremadura detectara pronto el fallo y ante el indicio de filtración lo anunciara a la opinión pública y abriera una investigación.

"Es una cuestión muy grave, pero no queda otra que repetir el examen", recalca Julio Contreras.

"Entiendo que los estudiantes estén enfadados, pero la prueba anterior ha dejado de existir", añade el también vicerrector de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.