Extremadura
Curso de Derecho Agrario y Ganadero se consolida como foro de...
Tena Aragón ha insistido en que “en Extremadura somos pocos, y si no trabajamos juntos no...
En Guadalupa
11 marzo 2026 | Publicado : 13:09 (11/03/2026) | Actualizado: 13:17 (11/03/2026)
Un centenar de jueces y magistrados, juristas, notarios y registradores de la propiedad participan en el “IV Curso de Derecho Agrario y Ganadero” que ha sido inaugurado este miércoles en la Sala Capitular de la Hospedería de Guadalupe (Cáceres), fruto del convenio entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
En concreto, este seminario, ya consolidado como foro de encuentro interprofesional sobre la materia, nació con el objetivo de convertir a Extremadura en "referente nacional e internacional" en esta ciencia jurídica.
Así pues, el acto inaugural ha contado con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón; la vocal del CGPJ, Inés Herreros Hernández; y la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera. A su vez, como anfitrión ha intervenido Fray Vidal Rodríguez, padre guardián del Real Monasterio de Guadalupe.
De este modo, en su intervención, Tena Aragón ha querido destacar cómo a través de este curso de ha conseguido implantar “una forma de colaborar entre la cantidad de sectores dentro del mundo del derecho que participamos en él”.
Y es que, según sus palabras, el derecho agrario y ganadero abarca muchas instituciones, profesionales y ámbitos sociales: colegio de notarios, registradores, la Facultad de Derecho, letrados de la Junta de Extremadura…
Por ello, la presidenta del TSJEx ha ensalzado la “lealtad institucional” que siempre ha inspirado este encuentro, “sobrepasando posturas ideológicas e incluso profesionales; hemos demostrado que somos capaces de hacerlo, y buena prueba de ello es el punto en el que encontramos ahora”.
En este mismo sentido, Tena Aragón ha insistido en que “en Extremadura somos pocos, y si no trabajamos juntos no llegaremos a nada”, según informa el CGPJ en una nota de prensa.
De la misma forma, también ha avanzado algún tema que ya se está planteando para la próxima edición, como el reto de la energía y la transformación del mundo rural.
Por su parte, la vocal territorial del CGPJ, Inés Herreros, ha enfatizado que este curso “materializa y da sentido al convenio de colaboración entre el CGPJ y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana Yuste en materia de formación”.
Así, la vocal ha confesado que “es un honor trabajar codo con codo con esta fundación, pero más relevante se torna en estos momentos de incertidumbre internacional”.
Igualmente, Herreros ha destacado también que “una de las principales competencias del CGPJ es la formación rigurosa, técnica, y adaptada a las nuevas necesidades que van surgiendo”.
De ahí, ha explicado la “voluntad histórica del CGPJ mantener nuestras puertas y ventanas abiertas a una sociedad a la que el buen jurista no puede dar la espalda”.
MATERIA JURÍDICO DESDE UN TRIPLE ENFOQUE
Cabe destacar que este curso, que se enmarca dentro del plan estatal de formación del CGPJ, intenta abordar esta materia jurídica desde un triple enfoque: iberoamericano, europeo y regional.
De hecho, el codirector y presidente del Tribunal de Instancia de Cáceres, Rafael Estévez Benito, ha detallado que parece que el derecho agrario y ganadero “es un ámbito restringido, pero su potencialidad es infinita”.
De ahí la gran diversidad de temas y ponentes, entre los que destacan el vicepresidente del Tribunal Supremo y magistrado de la Sala de lo Contencioso, Dimitry Berberoff Ayuda, la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, Ana Peláez Narváez, la doctora en Derecho chilena Francisca María Barrientos Camus, el director general adjunto en la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, Diego Canga Fano.
Igualmente, de cara a este año, tras los devastadores incendios que asolaron Extremadura el pasado verano y que arrasaron más de 50.000 hectáreas, se ha querido incluir una mesa redonda para tratar las implicaciones de estas catástrofes desde una perspectiva jurídica, que contará con el jefe de servicio del Infoex David Jorge Vegas.
Asimismo, en el curso se analizará la situación de las personas discapacitadas en el mundo rural, con especial referencia a las mujeres. También se ha dado espacio a los retos que plantea la innovación en ingeniería alimentaria y distribución de productos agrícolas y ganaderos, en una mesa donde intervendrá la presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, de Matilde García Duarte.
Las implicaciones jurídicas de la tauromaquia también se debatirán en una mesa redonda en la que participan el presidente de la Maestranza y magistrado, José Luque Teruel y el ganadero Victorino Martín, moderada por el vocal del CGPJ José Antonio Montero Fernández.
No hay que olvidar que este curso está codirigido, además, por el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero. Además, cuenta con la colaboración del Colegio Notarial de Extremadura y del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
11 marzo 2026
AVT Extremadura recuerda a las víctimas del terrorismo reivindicando...
11 marzo 2026
La Diputación de Cáceres viaja al País Vasco para conocer...
11 marzo 2026
Agentes de la Guardia Civil registran la vivienda de los dos...
11 marzo 2026
El Museo de Cáceres lanza un 'tour' virtual teatralizado para...
11 marzo 2026
La Diputación de Cáceres recuerda a las víctimas del terrorismo...
Extremadura
Tena Aragón ha insistido en que “en Extremadura somos pocos, y si no trabajamos juntos no...
