Extremadura
50 Agentes Guardia Civil se forman como delegados gubernativos...
Se formarán este jueves, 26 de febrero, en la Escuela de Tráfico de Mérida, para poder desarrollar...
25 febrero 2026
La secretaria general de Empleo en funciones, María José Nevado, ha presentado el II Plan de Formación Anual del Clúster de la Energía de Extremadura (PAF26) que, con una inversión de 900.000 euros, contempla un total de 56 acciones formativas que se desarrollarán en 126 cursos.
Nevado ha subrayado que Extremadura vive un "momento histórico" marcado por la transformación energética y ha añadido que la región tiene la oportunidad de liderar este proceso.
Así, ha explicado que la verdadera energía de un territorio "no está solo en el sol, el viento o la biomasa, sino en las personas", y ha destacado la cualificación profesional como eje de competitividad y cohesión territorial.
La secretaria general, que ha estado acompañada por el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha recordado el éxito de la primera edición del plan y ha recordado que fue una "iniciativa del Gobierno de María Guardiola".
Junto con ello, ha señalado que entonces se materializó incluso una contratación directa entre empresas y alumnado participante, "evidenciando que la formación alineada con las necesidades reales del tejido productivo genera oportunidades tangibles de empleo".
La finalidad de esta edición, que cuenta con el respaldo y la financiación de la Junta de Extremadura, es reforzar la cualificación profesional y la generación de oportunidades reales de empleo, en un sector estratégico para la región.
FORMACIÓN DISEÑADA DESDE LA EMPRESA
La formación de este plan, concebido como una herramienta "eminentemente práctica" para solventar las necesidades detectadas por las empresas, se desarrolla en colaboración con el tejido empresarial y con asociaciones de referencia como Aspremetal, Asinet, Asemiet y Pymecon.
Los cursos serán impartidos por profesionales en activo y se estudiará instalación y mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios; climatización y fontanería; instalaciones de plantas fotovoltaicas; reparación de vehículos; hidrógeno verde; bioenergía y huella de carbono; movilidad sostenible; aplicación de la Inteligencia Artificial al sector energético; y seguridad laboral y gestión empresarial.
El programa incluye certificaciones oficiales, homologaciones técnicas, carnés profesionales y títulos propios, reforzando la cualificación y la empleabilidad tanto de personas desempleadas como de trabajadores en activo que buscan mejorar o consolidar su posición laboral.
Destaca la colaboración entre administraciones públicas y sector privado como "elemento clave" del éxito del plan y así empresas, entidades colaboradoras e instituciones trabajarán de forma coordinada para consolidar un ecosistema donde formación y empleo avancen de la mano.
El PAF26 llegará a comarcas de ambas provincias, Cáceres y Badajoz, garantizando el acceso a la formación especializada en todo el territorio y favoreciendo la igualdad de oportunidades, especialmente entre jóvenes y personas que buscan recualificación profesional.
Según Nevado, el objetivo es generar oportunidades reales de empleo, fortalecer la competitividad empresarial y posicionar a Extremadura como "territorio de oportunidades y de atracción de talento e inversiones".
Con esta segunda edición, la Junta y el Clúster de la Energía refuerzan su compromiso con un modelo de desarrollo basado en "la especialización, la innovación y el empleo de calidad" y consolidan un punto de encuentro anual que aspira a convertirse en referencia para la nueva generación de profesionales energéticos extremeños.
Por su parte, el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha explicado que el PAF26 abre escenarios para el "crecimiento" y la "innovación" tanto para empresas y profesionales del sector de la energía, como para otros sectores relacionados y afines, resaltando que una "formación de alta calidad que posiciona al energético como un sector estratégico para Extremadura".
El Plan de Formación Anual del Clúster de la Energía de Extremadura (PAF26) arrancará con los primeros cursos que se van a impartir a finales del mes de febrero y comienzos de marzo.
25 febrero 2026
Junta:"Clave" mejoras en los últimos años para evitar daños...
25 febrero 2026
Junta destina 2,4 millones a obras en 5 carreteras autonómicas...
25 febrero 2026
Iberdrola pedirá ampliar vida útil de más nucleares, ya que...
25 febrero 2026
El circuito 'Camina Badajoz' invita a recorrer la provincia y...
25 febrero 2026
50 Agentes Guardia Civil se forman como delegados gubernativos...
Extremadura
Se formarán este jueves, 26 de febrero, en la Escuela de Tráfico de Mérida, para poder desarrollar...
