Extremadura
Minuto de silencio en Delegación del Gobierno por últimas víctimas...
En las próximas semanas firmará el convenio VioGén con Cáceres; así, de las grandes ciudades...
Si pacta con Vox
09 enero 2026 | Publicado : 13:18 (09/01/2026) | Actualizado: 16:32 (09/01/2026)
Ep.
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha pedido a la presidenta en funciones del Ejecutivo autonómico, María Guardiola, que "tenga claro" cuáles son las "líneas que no debe sobrepasar", si pacta con Vox para formar gobierno en la región, para preservar la "cohesión social" en la comunidad autónoma.
"Que la presidenta en funciones vaya a hablar con Vox, a nosotros es algo que, evidentemente, no nos gusta porque sabemos lo que defiende la ultraderecha", ha señalado Sánchez en respuesta a preguntas de los medios este viernes en Mérida, en el marco del balance de UGT Extremadura con relación al año 2025.
Segura de que "todo lo que es cohesión social" Vox "lo rechaza", la secretaria general ha alertado de que los de Abascal, que obtuvieron en los comicios del pasado 21D un total de 11 escaños, "niegan" la violencia machista y quieren "fuera" a la cooperación y a las políticas LGTBI y de la mujer.
Así, tras reivindicar la importancia de que el nuevo Ejecutivo vele por "defender" políticas en las cuales, ha insistido, no se debe dar "ni un paso atrás", como son las relacionadas con la violencia machista, los derechos LGTBI y de los trabajadores, y el empleo, sanidad y educación pública, Sánchez ha apelado a la "responsabilidad política" de los partidos para que se puedan alcanzar pactos y conseguir unos "presupuestos sociales".
"Nosotros vamos a trabajar en el escenario que en este caso conformen los grupos parlamentarios", ha avanzado la secretaria general de UGT Extremadura advirtiendo que si se produjera un "ataque a los pilares básicos" su sindicato será el "muro de contención" contra la ultraderecha.
SOBRE EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
Durante su intervención ante los medios, Sánchez también se ha referido a la nueva propuesta del modelo de financiación autonómica que ha presentado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalando que aunque por el momento no conocen "cuál es el acuerdo total", desde UGT están "de acuerdo" en que es necesario "reformar" el modelo de financiación anterior.
"Queremos un modelo de financiación para Extremadura justo y que atienda a nuestras necesidades", ha subrayado la secretaria general agregando que el mismo deberá tener en cuenta las "muchas singularidades" que tiene la región, como la despoblación o el "importante" déficit de infraestructuras.
Así, tras asegurar que si Extremadura "es atendida" desde UGT no tendrán "nada que decir", Sánchez se ha mostrado clara al aseverar que desde su sindicato no van a "entrar en guerra con ninguna otra comunidad" dado que, ha considerado, "ese no es el camino para evitar una polarización" que, ha lamentado, afecta a "todos los aspectos de la vida" de los ciudadanos.
10 enero 2026
La Policía Nacional investiga un tiroteo contra la fachada de...
10 enero 2026
Sánchez Juliá (PP) reclama una financiación "justa" para todas...
10 enero 2026
'Sa Tersiao' abrirá el Concurso Oficial de Murgas de Badajoz...
10 enero 2026
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 10...
09 enero 2026
La Junta publica ayudas de 8,6M€ para fomentar la inserción...
Extremadura
En las próximas semanas firmará el convenio VioGén con Cáceres; así, de las grandes ciudades...
