Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
29 julio 2025
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha advertido de que las ofertas de vacaciones de úlltima hora "excesivamente económicas" pueden esconder una estafa, recalcando que, en verano, las denuncias por alquileres fantasma se disparan hasta un 40 por ciento.
La UCE indica que los estafadores publican anuncios de viviendas inexistentes o clonadas de otros anuncios reales, en páginas conocidas cuyos sistemas antifraudes son todavía débiles, a precios muy por debajo del mercado y con mensajes apremiantes como "oferta de última hora", "decídete rápido, que me lo quitan de las manos" y otros parecidos que llevan a tomar la decisión de alquilar "de forma impulsiva y poco reflexiva".
Junto con ello, añade que, pesar de que el anuncio parece real, el único objetivo de quien lo publica es recibir documentación personal -como el DNI- y pagos por adelantado -generalmente a través de transferencias bancarias o Bizum- antes de que las víctimas se percaten del engaño.
Ante esta situación, y para evitar caer en la trampa, la UCE ofrece una serie de recomendaciones como reservar únicamente a través de plataformas oficiales con políticas claras y atención al cliente, desconfiar de enlaces remitidos por redes sociales o correo electrónico, y no pagues fuera de las plataformas oficiales, aunque aseguren un descuento si lo haces, porque "muchas de ellas bloquean el pago hasta que verifican que has llegado al destino y está todo correcto".
También aconseja no sucumbir a ofertas excesivamente económicas, ya que los precios demasiado bajos "son una señal de alerta", y se recomienda evitar las transferencias bancarias o Bizum como forma de pago pues, "son métodos irreversibles que los delincuentes prefieren para desaparecer tras recibir el dinero".
También se aconseja verificar que la vivienda existe, como solicitar videollamadas, revisar identidad y actividad del anunciante, comprobar valoraciones previas y realizar búsquedas inversas de imágenes.
Junto con ello, se puede hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google para ver si la foto del piso aparece en otros anuncios con distintos precios o contactos, y finalmente, guardar todas las pruebas en caso de sospecha, como capturas, conversaciones, recibos bancarios y datos del anuncio, con el fin de agilizar la denuncia ante la Policía.
15 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 15...
14 diciembre 2025
Irene de Miguel: "El PP no necesita a Vox para convertir esta...
14 diciembre 2025
Fernández Calle: O se pone el dinero y empieza proyecto Tierra...
14 diciembre 2025
Hasta 31 diciembre, recién titulados en documentación podrán...
14 diciembre 2025
El SES y la Fundación Atrio Cáceres colaboran para incorporar...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
