iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

En el Pleno de la Asamblea

Aprobada propuesta PSOE sobre financiación de rutas del mapa concesional por error del PP

En un primer momento hubo empate en las votaciones, pero a la hora de repetirlas se ha roto el mismo con el error de la diputada Elena Nevado.

20 junio 2024

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, día 20, una propuesta de pronunciamiento del PSOE mediante la cual insta al Gobierno de España a garantizar la financiación "suficiente" a la Junta para mantener los servicios y rutas que no entrarían en el nuevo mapa concesional de transporte propuesto por el Ministerio de Movilidad, y que vienen prestándose con el que se encuentra actualmente en vigor.

La propuesta ha recibido el voto a favor del PSOE y de Unidas por Extremadura, así como también --por error en la votación-- de la diputada del PP Elena Nevado, lo que ha generado mayoría para la aprobación de la iniciativa, que ha contado con el voto en contra del resto de diputados del PP y de todos los de Vox.

Cabe apuntar que el diputado del PP José Manuel García Ballestero durante su turno de intervención en el debate de la propuesta había anunciado el voto de su grupo en contra de la misma, pero el error de su compañera Elena Nevado a la hora de votar ha permitido al PSOE la aprobación de la iniciativa.

En un primer momento hubo empate en las votaciones, pero a la hora de repetirlas se ha roto el mismo con el error de la 'popular'.

PSOE

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PSOE Juan Ramón Ferreira Alonso ha recordado que el Gobierno central ha realizado un "borrador" para avanzar en la elaboración del mapa concesional de transporte en Extremadura y el resto de España, proponiendo rutas nacionales con "menos paradas" para que los tiempos de viaje sean "competitivos" y "atractivos" para el usuario.

Y al mismo tiempo, añade, financiar a la Junta para que mantenga los servicios necesarios de traslado entre paradas cercanas que garanticen la misma accesibilidad al usuario de las que ya disponían.

Se trata, por tanto, según Ferreira Alonso de un "cambio de modelo" que ofrece "sostenibilidad" a la red de transporte y "financiación" a las comunidades autónomas para asumir la competencia de prestar el servicio.

En este sentido, el socialista ha criticado la reacción de la Junta de Extremadura "en plena" campaña electoral de las europeas a la propuesta ministerial de mapa concesional, algo que a su juicio responde a un único fin de "confrontar" con el Gobierno central.

Ferreira ha preguntado, así, si la Junta "ya no tiene prisas" en parar la propuesta del ministerio, ironizando con que las críticas vertidas por el Ejecutivo extremeño únicamente tenían la intención de "contar una medio verdad que no deja de ser una medio mentira" durante la campaña electoral de las europeas.

"Como venía campaña electoral tocaba montar lío y otra trinchera contra el Gobierno de España", ha espetado el socialista, quien ha pedido que la Junta asuma sus "responsabilidades" y no confronte en materias de infraestructuras viarias.

"Llevamos un año (de gobierno) y no tenemos ni una sola propuesta en materia de transportes", ha reprochado al Ejecutivo autonómico.

PP

Por su parte, el diputado del PP José Manuel García Ballestero ha incidido en que Extremadura es una tierra "agraviada" por el Gobierno central en materia de infraestructura, como ahora se demuestra --indica-- con la propuesta de mapa concesional que "no responde a las necesidades de extremeños que viven en zonas rurales".

"El nuevo mapa concesional deja a total o parcialmente a 164 municipios sin línea", ha advertido el 'popular', quien ha señalado que la pretensión del ministerio "choca" con las "necesidades" de la región. "Supone dejar tirado a los extremeños porque el ministerio sólo tiene en cuenta la rentabilidad económica, que no social", ha dicho.

Así, ha dicho que se necesita un mapa concesional "nuevo" adaptado a la "realidad" de Extremadura y que tenga en cuenta su "singularidad", convocando una reunión de la Conferencia Nacional de Transportes.

"Quitarle recursos a los más desfavorecidos para dárselo a los más ricos tendrá nuestro no (del PP)", ha espetado el diputado del PP a los socialistas.

VOX

Mientras, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha rechazado la propuesta del PSOE por considerar que, si bien Extremadura "debe ser una prioridad" en infraestructuras por parte del Gobierno central, el mapa concesional se enmarca dentro de una estrategia de movilidad "verde" que su partido no comparte.

Así, ha criticado la propuesta de mapa concesional planteada por el ministerio, por incluir "reducción de servicios" que afecta a 164 municipios extremeños.

En todo caso, ha incidido en que la comunidad tiene "necesidades" en materia de transporte que deben ser abordadas con "dinero" por parte del Gobierno central que, por el contrario, éste destina a otras regiones (en alusión a Cataluña). "El Gobierno de Sánchez ha abandonado por completo a Extremadura", ha afirmado.

UNIDAS POR EXTREMADURA

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta socialista, porque "todos" deberían optar por "ayudar" a conseguir la financiación "suficiente" para mantener "al menos" el transporte con el que cuenta la región en la actualidad.

"Sobre este tema deberíamos tener el mayor consenso posible dentro de la Cámara regional", ha incidido Macías, quien ha pedido a los grupos parlamentarios "mucha seriedad" con este asunto del mapa concesional de transporte.

Así, ha afirmado que si lo que plantea el ministerio coincide con lo que dice la Junta "es una auténtica barbaridad". "Nosotros apoyaremos, pero no lo utilicen para la peleíta y el desgaste político, porque este es un asunto de región", ha espetado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.