iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Por parte del PP y Vox

Tumbada petición de Unidas de no dar "ni un duro extremeño" a medios que desinforman

Instaban a la Junta a llevar a cabo una política de comunicación y publicidad institucional "ejemplar, libre de desinformación y falsas noticias".

20 junio 2024

Ep.

Los votos del PP y de Vox han tumbado una propuesta de impulso defendida este jueves en el pleno de la Asamblea por Unidas por Extremadura, y que instaba a la Junta a no conceder "ni un duro extremeño" en publicidad institucional a "pseudomedios" que practiquen la "desinformación".

La iniciativa de Unidas --apoyada únicamente por el PSOE-- pedía inicialmente la modificación de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura para prohibir la contratación campañas de publicidad o comunicación institucional con medios de comunicación social que hayan sido condenados, en sentencia firme y de forma reiterada, a rectificar informaciones "inexactas", por vulnerar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen personal o por delitos de odio.

No obstante, la propuesta finalmente votada se ha quedado --gracias a una enmienda de sustitución del PSOE aceptada por Unidas-- en instar a la Junta a llevar a cabo una política de comunicación y publicidad institucional "ejemplar, libre de desinformación y falsas noticias", así como a impulsar y apoyar en el contexto nacional cuantas medidas sean necesarias para preservar la "calidad democrática" en el país y en la región.

ARGUMENTOS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado de Unidas por Extremadura Juan Antonio González Frutos ha abogado por que la normativa autonómica establezca unos "criterios claros" para preservar que los "pseudomedios" y los medios que no practican una información veraz "no reciben fondos públicos".

"Ni un duro extremeño para fomentar la máquina de desinformación", ha defendido. Esto lo ha planteado después de advertir de que la "calidad democrática" de la sociedad está "en riesgo" con el asunto de las informaciones "falsas" o "desinformación" por parte de determinados medios de comunicación.

"Se van generando preocupaciones ficticias a base de la desinformación", ha alertado sobre la "derecha populista", y ha criticado el "sesgo concreto bastante evidente" que a su juicio tiene la "misma, que es "destruir la política" o de "algunos personajes públicos".

Ha considerado, igualmente, González Frutos que la "solución" a los "pseudomedios" debería partir de la propia "auto-regulación periodística", aunque ha afirmado que con esto no es suficiente, sino que debe producirse la "regulación" pública en materia de "transparencia", y ha recordado que la actual Ley de Prensa nacional data de 1966.

ENMIENDA DEL PSOE

Asimismo, en defensa de la enmienda de sustitución de su partido, la diputada del PSOE María de la Cruz Rodríguez Vegazo ha abogado por que la Junta de Extremadura aplique una publicidad institucional "libre de desinformación y falsas noticias"; así como por que dicha administración apoye en el contexto nacional "cuantas medidas sean necesarias para preservar la calidad democrática en el país y en la comunidad autónoma".

Ha criticado, en este punto, las noticias falsas que "deslegitiman" a personas o institucionales, así como el "uso torticero" que hacen partidos de la derecha y la ultraderecha de determinados medios de comunicación, porque con ello la democracia "está en juego".

"Muchos son los políticos que jalean a los pseudomedios y hacen de la mentira su bandera", ha incidido la socialista, quien ha remarcado que el PSOE "siempre" ha mostrado "respeto absoluto" por la libertad de prensa de los medios de comunicación, mientras que PP y Vox "comparten en sus redes noticias poco contrastadas con el sistema de la repetición".

"La información real y veraz es uno de los pilares básicos de la democracia, y no estamos dispuestos a que PP ni Vox abran las puertas de la comunidad a la mentira y la desinformación", ha subrayado la socialista, quien ha lamentado también las fake news que a su juicio lanza la Junta de Extremadura en materia de cooperación.

PP

Mientras, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha indicado que su partido estará "en contra" de cualquier propuesta que, como la de Unidas por Extremadura, trate de "menoscabar" la labor de los medios de comunicación como "una forma de censura".

En este sentido, tras incidir en que la libertad de prensa es uno de los valores que "sustentan" la democracia, ha recordado a Unidas que según la Constitución el ejercicio de la misma "no puede restringirse mediante censura".

El 'popular', en este punto, ha criticado que "la izquierda tiene obsesión por dominar el relato y los medios de comunicación que lo distribuyen"; así como ha considerado que la izquierda está incluso tratando de "señalar a periodistas" críticos con la gestión del Gobierno central.

"Toda propuesta que trate de menoscabar la labor de los medios de comunicación es una forma de censura y tendrá en contra a nuestro grupo", ha incidido Pacheco.

VOX

De su lado, el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez Ocaña Vara ha defendido que el suyo "es el partido político más perjudicado por bulos y desinformación por parte del Gobierno progresista (nacional)".

Ha rechazado, asimismo, la iniciativa de Unidas por entender que la misma supone "otro intento de dictadura" con el "control" de los medios "por parte de aquellos que antes criticaban la casta y que ahora además de pertenecer a la casta están de fango hasta el cuello".

"En bulos y chismes la izquierda es especialista", ha espetado Sánchez Ocaña, quien ha defendido en todo caso que la información debe ser "objetiva" y "con transparencia para todos" y "no sólo" para la izquierda.

"Los comunistas son históricamente profesionales del control de los medios y la masa", ha recriminado el diputado de Vox, quien ha pedido "libertad" pero para "todos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.