iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

En la Asamblea

Rechazada propuesta del PSOE para extender la tarjeta monedero a más familias

La formación socialista también solicitaba poner en marcha "soluciones técnicas" para que estas tarjetas llegaran al mundo rural.

13 junio 2024

Ep.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura se ha quedado solo en la defensa de una propuesta de pronunciamiento en la que instaba al Gobierno a propiciar que la tarjeta monedero se extienda a unidades familiares que sufren privación material, así como a poner en marcha "soluciones técnicas" para que estas tarjetas lleguen al mundo rural.

En concreto, la iniciativa, que ha sido rechazada por los grupos de PP y Vox, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido, instaba a propiciar que la tarjeta monedero se extienda a todas las unidades familiares que sufren privación material, incluyendo, al menos a personas sin hogar, personas mayores con pensiones bajas y familias con hijos mayores de 18 años en desempleo.

También a poner en marcha cuantas soluciones técnicas sean necesarias para que la tarjeta monedero llegue a todo el mundo rural y no solo a las ciudades y grandes municipios que cuentan con las principales cadenas de distribución alimentaria.

Asimismo, que el sistema priorice a las familias beneficiarlas del Ingreso Mínimo Vital, que actualmente por problemas de agilidad en la gestión, en Extremadura, solo lo reciben el 13,4% de extremeños y extremeñas cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

Así como a propiciar una asignación suficiente para todas las familias vulnerables susceptibles de la tarjeta complementando, si fuera necesario, los fondos europeos con otros fondos estatales y/o autonómicos; y a exigir a las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales, diligencia y colaboración para asumir, sin demoras, la gestión de la tarjeta monedero a partir de enero de 2025.

La diputada del Grupo Socialista Mari Cruz Buendía ha reclamado el apoyo a su propuesta aludiendo a la "deuda histórica" que tiene la sociedad con la infancia, que presenta cifras "espeluznantes", con uno de cada cuatro menores en riesgo de exclusión en Europa, y más de 2 millones en España, que es el país con la tasa de pobreza más alta, y en concreto en Extremadura, Andalucía y Canarias con las tasas más altas.

Buendía, que ha reconocido las "dificultades" en la implantación del modelo aprobado en 2021, y que a partir de enero de 2025 recaerá en las comunidades autónomas, a apremiado a la Junta de Extremadura para poner en marcha un nuevo modelo.

En este sentido, ha rechazado las enmiendas presentadas por el Grupo Popular argumentando que su grupo rechaza la una "caridad basada en la benevolencia, perpetuando desigualdades". "Perseguimos la justicia social, la equidad, basada en el reconocimiento de los derechos humanos", ha añadido Buendía, quien ha reprochado a los diputados de PP y Vox que este modelo es complementario a las actuales ayudas, y que no sustituye a ninguna.

"Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones dignas y equitativas, no como un favor, sino como un derecho, y este nuevo modelo de tarjeta monedero busca precisamente eso, asegurar los derechos para todas las personas que lo necesiten sin depender de la generosidad ajena", ha argumentado.

PP

Por su parte, la diputada del Grupo Popular María Francisca Martín Luego ha señalado que este proyecto ha sido "un caos desde el inicio", además de una medida "profundamente insolidaria". En primer lugar, porque se excluye a las familias con o sin hijos mayores de 18 años que están en situación de pobreza.

También, ha asegurado, porque "se quita la ayuda alimentaria a las personas mayores con pensiones o ingresos bajos", y en tercer lugar porque "dejan fuera a los que necesitaban la ayuda pero viven en poblaciones rurales", debido a que Extremadura solo cuenta con 22 localidades con supermercados adheridos al programa de un total de 388.

VOX

En esta misma línea, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha justificado su rechazo a la propuesta porque las tarjetas monedero tal y como se plantean "deja a muchas personas fuera", motivo por el que la Junta ha solicitado una revisión del programa, ya que solo llegaría al 20% de posibles beneficiarios, es decir, unas 6.000 o 7.000 dejando fuera a más de 20.000.

Según el parlamentario de Vox, las tarjetas monedero fondo, "esconde en el fondo la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de controlar todas las entidades de asistencia social y que ésta no pueda prestarse por entidades independientes", para "acapararlo todo".

Por tanto, la medida contiene un "efecto perverso" que se traduce en el intento del Gobierno de "imponer una red de entidades afines" para tener "una gestión exclusiva de la ayuda de alimentos a las familias realmente necesitadas".

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos, ha rechazado los "debates maniqueos, partidistas, con trampas dialécticas" en el parlamento regional, al tiempo que ha mostrado su "tristeza" porque la existencia de "muchos ciudadanos que tengan que ir a garantizar sus necesidades a una entidad social" en lugar de contar con una administración pública que se lo garantice.

Una situación que ha relacionado con la "calidad" de las prestaciones públicas y el acceso a la vivienda: "la gente tiene que elegir si paga una vivienda o come", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que las competencias en servicios sociales se encuentran en las comunidades autónomas, por lo que ha alertado a la Junta que "se tienen que poner las pilas" para tener preparado este modelo cuando asuma las competencias en enero de 2025.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.