iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Pedro José Román, nuevo presidente de la Federación Extremeña de Familias Numerosas

La entidad regional renueva su Junta Directiva con el reto de mejorar el reconocimiento y apoyo a este colectivo en Extremadura, formado por 20.000 hogares

06 junio 2024

Pedro José Román ha sido elegido nuevo presidente de la Federación de Familias Numerosas de Extremadura (Fefanex), la entidad que agrupa a las tres asociaciones de familias numerosas de la región y que acaba de renovar su Junta Directiva para los próximos años.

En concreto, el nuevo equipo al frente de esta entidad tiene como reto principal reforzar su presencia en la esfera pública, con el objetivo de mejorar la protección a las familias numerosas de Extremadura.

"En esta región no existe ningún tipo de prestación o ayuda para el cuidado de hijos menores de 18 años ni para el fomento de la natalidad, ni deducciones autonómicas en el IRPF por escolaridad o alquiler de vivienda, o bonificaciones para la adquisición de vivienda habitual", ha explicado el nuevo responsable de Fefanex.

Uno de los primeros pasos será crecer en número de socios, ya que, en Extremadura existen aproximadamente 20.000 títulos de familias numerosas, pero, según el nuevo presidente, hay escaso asociacionismo entre ellas.

En este sentido, la nueva Junta Directiva pretende adquirir una mayor visibilidad de Fefanex y de las familias numerosas en la vida pública de la sociedad extremeña, para que se conozca su labor como asociación y las familias numerosas "sientan el deseo de estar unidas en torno a las tres asociaciones de Extremadura".

"De esta manera, podremos ejercer más fuerza y compromiso ante las administraciones públicas que nos representan a nivel regional para realizar las reivindicaciones que estamos elaborando con el propósito de mejorar la situación de las familias numerosas de Extremadura", ha destacado en una nota de prensa.

Para lograr este objetivo, Fefanex se ha marcado como primera acción dar a conocer el nuevo proyecto de la entidad y sus principales líneas de intervención a las diferentes administraciones y ha solicitado ya un encuentro con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a quien ha enviado una carta para avanzarle las principales líneas de trabajo de Fefanex y su deseo de poder plantearle la realidad y necesidades de las familias numerosas extremeñas.

PRINCIPALES DEMANDAS

Entre sus reivindicaciones destaca la simplificación del procedimiento de gratuidad de medicamentos pediátricos, la exención en el copago farmacéutico para la adquisición de medicamentos, la deducción en la cuota líquida autonómica del IRPF, la prioridad de las familias numerosas en ayudas y subsidios, la utilización de la renta per cápita como baremos en prestaciones, la prioridad de las madres de familias numerosas en políticas activas de empleo, las becas para comedores escolares y la necesidad de la implantación de políticas familiares que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

Fefanex también trabajará para aprovechar el elemento demográfico, el "capital humano" que aportan las familias numerosas, que es "fuente activa de lucha contra la despoblación de las zonas rurales", algo especialmente importante en una comunidad como Extremadura.

A este respecto, la entidad está trabajando en la creación del Distintivo Municipio Profamilia, una denominación para aquellos municipios de la región que cumplan una serie de requisitos en forma de ventajas y beneficios para el acceso a sus servicios para las familias numerosas.

Finalmente, el nuevo presidente, padre de siete hijos, era desde noviembre presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Badajoz, y desde ahí decidió presentar su candidatura para presidir la entidad regional.

FEFANEX

Cabe destacar que Fefanex es una entidad sin ánimo de lucro que representa los derechos e intereses de las familias numerosas de Extremadura. Está integrada por tres asociaciones de Familias Numerosas en Badajoz, Cáceres y Plasencia (Norte de Extremadura) y forma parte de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.