quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Vox rechazan petición del PSOE de eliminar los "privilegios fiscales"

Instaba a Junta a eliminar los "privilegios fiscales" a las rentas altas, grandes patrimonios y grandes tenedores de vivienda contenidos en Decreto 4/2023

16 mayo 2024

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso mediante la cual el PSOE instaba a la Junta a eliminar los "privilegios fiscales" a las rentas altas, grandes patrimonios y grandes tenedores de vivienda contenidos en el Decreto-ley 4/2023.

La iniciativa, rechazada con los votos en contra del PP y de Vox y a favor del PSOE y de Unidas por Extremadura, instaba igualmente a modificar la estructura de la Junta para eliminar el "gasto superfluo" que supone --según ha indicado el diputado socialista Jorge Amado-- la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural (que ostenta Vox).

El PSOE pedía igualmente aprobar nuevas bonificaciones de tasas y precios públicos en la comunidad; y establecer un paquete de ayudas directas dirigidas a "minimizar" el impacto económico de la subida de los precios tanto para familias como para empresas y autónomos.

"MALA GESTIÓN" SEGÚN EL PSOE

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PSOE, Jorge Amado, ha criticado la "nefasta política de privilegios fiscales" que practica el actual Ejecutivo regional, que por su "mala política, mala gestión" está llevando a la comunidad al "vagón de cola" del crecimiento económico.

Así, ha pedido a la Junta que salga del "letargo" y aplique medidas para afrontar cuestiones como el incremento de los precios, la "pérdida" de competitividad de la región y las cifras de paro.

"Guardiola lo único que hace es privilegiar a los que más tienen y a la ultraderecha", ha reprochado el diputado del PSOE, quien ha advertido de que "bajar impuestos a los que más tienen es perjudicar a las familias" y "disparar al corazón de la sociedad".

Así, tras defender que "sin impuestos y buenos servicios públicos la igualdad no podría existir", ha señalado que "desde que gobierna el PP y la ultraderecha sólo algunas familias están siendo beneficiadas, las más pudientes, y el resto no".

En esta línea, ha argumentado como ejemplos que es "profundamente injusto" quitar el impuesto de matriculación a los coches de alta gama y "no dar ayudas a las empresas para que sobrelleven los incrementos de los precios".

"No podemos gastar 321 millones en una consejería para Vox sin apenas competencias y a la vez dejar sin suministros a algunos centros de mayores de la región. Ni es tolerable, ni es ético ni es justo", ha espetado igualmente Jorge Amado, que ha pedido a la Junta que "despierte" y aplique ayudas "directas" a las familias, que deje de "malgastar en la consejería chiringuito de Vox", y que practique una política fiscal "alejada de privilegiar a los que más tienen".

EL PP DEFIENDE LA "FORTALEZA" DE SU COALICIÓN CON VOX

A su vez, el diputado del PP, Hipólito Pacheco, ha defendido la gestión que está realizando el Gobierno de María Guardiola en la comunidad, que está llevando a que, por ejemplo, la Airef haya vaticinado un crecimiento de Extremadura en 2024 "por encima de la media española".

También, ha añadido que la región acumula "los mejores datos de desempleo desde el año 2008", y que se han "bajado los impuestos a los extremeños".

Asimismo, ha negado que, en la comunidad, se hayan puesto en marcha "privilegios fiscales", añadiendo que, "en Extremadura, el único que tiene privilegios fiscales es el hermano de Pedro Sánchez que compra las cosas a toca-teja con el taco".

En cuanto a la petición socialista de eliminar el "gasto superfluo" de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, ha resaltado que la "fortaleza" de la coalición de gobierno PP-Vox en la comunidad "es de cemento armado", así como que el titular de dicho departamento, Ignacio Higuero, "lo está haciendo extremadamente bien".

El 'popular' ha preguntado al PSOE si está en contra de la caza, de la tauromaquia y del arreglo de caminos rurales de los que se encarga la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, y ha considerado que es una "falta de respeto" que se diga que ésta supone "gasto superfluo".

También, sobre las críticas socialistas relativas las cifras de inflación en la región, Pacheco ha afirmado que él prefiere "una subida de unas décimas en la inflación antes que el infierno fiscal que provocaba el PSOE en la región".

VOX CRITICA AL PSOE

El portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha lamentado que el PSOE tache a la Consejería de Gestión Forestal de "chiringuito" cuando los socialistas son "el chiringuito hecho carne" con el actual Gobierno central que es "el más caro de la historia de España".

Además, ha incidido en que en "Sumar se inventan más de 60 nuevos organismos que están en su programa electoral, entre ellos la Red Centrada en el Urbanismo y la Vida Cotidiana", ha criticado también.

También, ha recordado que PP y Vox ha aumentado en Extremadura la deducción por alquiler, entre otras medidas.

UNIDAS POR EXTREMADURA RECHAZA LOS "PRIVILEGIOS FISCALES"

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha considerado "un error garrafal" los "privilegios fiscales" introducidos por el actual Gobierno regional del PP y Vox, ya que "están generando mayor desigualdad, más diferencia entre quienes rentas altas, un alto patrimonio y quienes no lo tienen".

Sobre la eliminación de la Consejería de Gestión Forestal, Macías ha considerado que "no tiene la estructura adecuada", al tiempo que ha reconocido que no cree que "ello influya directamente en el funcionamiento económico" de la comunidad, resaltando que "las grandes corrientes en la economía van por otro lado".

Finalmente, para cerrar el debate, el diputado socialista Jorge Amado ha matizado que su grupo lo que pretende "eliminar" es el gasto de 443.167 euros destinado, ha dicho, a altos cargos y a personal eventual en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, "y no el resto de la consejería", destacando que "queremos eliminar el gasto ultra-financiado de la ultraderecha, el chiringuito".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.