quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura sube una posición en el Mapa del Talento 2023 de Fundación Cotec

La región se sitúa en la 14 posición en el Mapa del Talento de España 2023, que lideran Madrid y el noroeste peninsular y, sube un puesto respecto a 2019.

15 abril 2024

Ep

Elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, con datos de 2022, se ha presentado este lunes en Valladolid en un acto en el que han participado la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El informe analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores organizados en seis pilares, en concreto, Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Conocimiento y Capacidades y vocaciones técnicas.

Para establecer el ránking se ha tomado una media de estos pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo alcanzable por el territorio mejor posicionado y 0 puntos como mínimo. Además, el documento compara cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.

Por comunidades autónomas, los primeros puestos en el Mapa de Talento 2023 los ocupan Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Asturias, y Cantabria, seguidas de Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Así, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).

Madrid, que ya encabezaba el anterior ranking, supera, además, a Alemania en cuatro de los seis pilares, mientras que Cantabria lo hace en el de 'Crecer' (se posiciona solo por detrás de País Vasco y la capital española y justo por delante del país germano). Y ocho de las 17 comunidades autónomas no rebasan a este estado europeo en ninguno.

De este modo, la Comunidad de Madrid y las mencionadas regiones del noreste peninsular, junto a Aragón, componen la zona más avanzada en cuanto a talento y obtienen puntuaciones que se sitúan por encima de la media de España.

En la zona intermedia, justo por debajo de la media española, se encuentran Castilla y León y Asturias, y por debajo de estas, a su vez, otro bloque de cinco comunidades con puntuaciones muy próximas, Cantabria, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Por otro lado, en la zona menos avanzada del Mapa del Talento de España se sitúan Andalucía y Extremadura, las siguientes en el ránking, con diferencias entre ellas similares a las detectadas en las agrupaciones anteriores. Las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.

El informe señala, además, que España exporta mucho más perfil cualificado del que importa. Así, recuerda que en 2019, el 43 por ciento de los trabajadores españoles que emigraron lo hicieron para ocupar un puesto altamente cualificado, mientras que sólo el 11,3 por ciento de los extranjeros que vinieron a trabajar a España ocupaban ese perfil.

Del mismo modo, sólo el 39,9 por ciento de los emigrantes españoles acabaron desempeñando ocupaciones elementales o manuales, frente al 84,9 por ciento de los extranjeros que llegaron a España. Según diversas fuentes citadas en el estudio, más de la mitad de la masa de emigrantes que se fueron tenía estudios superiores, frente a casi la cuarta parte de los inmigrantes que llegaron.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.