quiron salud
  • |
Región Digital

Presentada una innovadora unidad móvil de emergencias NRBQ

Designada para una gestión eficaz de las emergencias con el propósito de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.

15 abril 2024

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presentado hoy, en el marco de celebración del Día Regional de Protección Civil, una nueva e innovadora unidad móvil de emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), pionera en España.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones relacionadas con el establecimiento de Redes de Alerta Temprana como vehículo de apoyo a la red de riesgo químico.

Bautista ha definido esta nueva unidad móvil de emergencias como "un laboratorio, oficina y puesto de mando avanzado", equipada con las últimas tecnologías para responder con eficacia a emergencias, especialmente aquellas que involucran sustancias peligrosas.

Esta nueva unidad móvil cuenta con sensores de radioactividad; equipos de monitorización y dosímetros, que miden la dosis radiactiva recibida por el personal; sensores meteorológicos, que proporcionan datos sobre velocidad y dirección del viento, temperatura, precipitaciones y la humedad; además, dispone de comunicación a través de satélite, muy útil cuando se tratan de emergencias en lugares de escasa o nula cobertura 4G, como pueden ser en las inmediaciones de las centrales termosolares, en incendios forestales, accidentes por mercancías peligrosas, etc.

Esta iniciativa ha sido financiada por fondos europeos del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) (75%) y por la Junta de Extremadura (25%).

INCREMENTO DE PRESUPUESTO EN PROTECCIÓN CIVIL

En un emotivo acto institucional, al que también ha asistido el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, se ha rendido tributo a los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil y otros miembros de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la entrega de medallas y otras distinciones, en el marco de conmemoración del Día Regional de Protección Civil en Extremadura.

También han obtenido menciones de honor el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura; Juan Carlos Gómez Roldán, quien fuera hasta su jubilación jefe de servicio del INFOEX, y el Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura.

Durante su intervención, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha destacado la importancia de reconocer la labor incansable de los voluntarios de Protección Civil, a los que definió como un "pilar fundamental en nuestra comunidad, siempre presentes donde se les necesita, actuando con generosidad y compromiso".

Bautista ha destacado el compromiso del gobierno de María Guardiola con estas agrupaciones a través del incremento de +426% en la inversión económica destinada a vestuario, medios materiales y técnicos, resaltando que "este aumento presupuestario responde a la necesidad de asegurar que las agrupaciones estén adecuadamente equipadas para llevar a cabo su valiosa labor".

Actualmente, existen 91 Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil inscritas en el Registro oficial de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura.

Según dicho registro (datos de enero 2024) en Extremadura, hay un total de 1.371 voluntarios de protección civil, de los cuales el 66% son hombres y el 34% mujeres.

Por último, el consejero ha agradecido a todos los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil por "hacer de Extremadura un lugar más seguro y solidario".

75 MEDALLAS Y DISTINCIONES

Durante el acto, se han concedido 75 medallas en reconocimiento a la labor del voluntariado. En las distintas modalidades, 6 distinciones de plata se han otorgado a voluntarios de las entidades locales de Jerte, Lobón, Mancomunidad Riveros del Tajo, Oliva de la Frontera, Valverde de la Vera y Castañar de Ibor; y cinco medallas de oro para voluntarios de Fregenal de la Sierra, Olivenza, Valverde de Leganés, Zafra y Plasencia. En la modalidad de medallas al mérito en Protección Civil, 13 distinciones de plata han sido entregadas a miembros de la Guardia Civil y la UME, mientras que una de ellas ha sido otorgada a la entidad local de Moraleja.

Asimismo, se han concedido tres menciones de honor al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, en su 25 aniversario, por la continua colaboración con Protección Civil de Extremadura; al Cuerpo Nacional de Policías en Extremadura, por su 200 aniversario al servicio de los ciudadanos de España y por ende, de Extremadura, y en agradecimiento por la colaboración permanente desde la creación de Protección Civil de Extremadura; y la tercera mención de honor ha sido otorgada a Juan Carlos Gómez Roldán, tras su jubilación como funcionario de la Junta de Extremadura tras una brillante trayectoria profesional combatiendo los incendios forestales desde muchos puestos de responsabilidad y siempre en colaboración con Protección Civil de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.