quiron salud
  • |
Región Digital

Vox pide en el Congreso paralizar el cierre de la central nuclear de Almaraz

La formación también urge garantizar la extensión de su vida útil y promover la extensión de la vida útil de todas las centrales nucleares existentes.

26 marzo 2024 | Publicado : 12:43 (26/03/2024) | Actualizado: 18:00 (26/03/2024)

Ep./Rd.

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados relativa a extender la vida útil de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), para su discusión en la comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cabe recordar que el Gobierno de España aprobó durante la legislatura pasada el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el cual establece el cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas entre 2025 y 2035.

En concreto, este plan contempla el cese de operaciones de siete reactores nucleares ubicados en Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona).

Así pues, según Vox, estas centrales nucleares representan "un pilar fundamental en el sistema eléctrico actual", ya que generan el 20,3% de la energía eléctrica consumida en España, a pesar de constituir sólo el 6% de la capacidad total de generación.

Por otro lado, la Unión Europea aprobó el 21 de noviembre de 2023 una propuesta de Reglamento -en contra del criterio asumido por el Ejecutivo español- que fortalece el ecosistema europeo de fabricación de productos de tecnologías de cero emisiones netas, reconociendo a las tecnologías de fusión y fisión nuclear como efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la UE también apuesta por la tecnología nuclear incipiente de reactores modulares pequeños, como se refleja en la resolución del Parlamento Europeo de diciembre de 2023 en la que insta a los Estados miembros a desarrollar una estrategia para su despliegue al considerar que "la energía nuclear puede contribuir a mejorar la seguridad energética [...] dados sus costes de combustible y de funcionamiento relativamente bajos y su capacidad demostrada para proporcionar un suministro eléctrico de base estable y fiable".

Vox también alude en su proposición a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en la que más de veinte países se comprometieron a triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050, "reconociendo su papel fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", según informa la formación política.

"El Gobierno, ignorando todo ello, planea cerrar las centrales nucleares en España", añade Vox, que hace mención a que la primera de ellas será la de Almaraz, que aportó al sistema eléctrico un total de 16.927 GWh durante 2023.

EFECTO EN EL EMPLEO

De acuerdo con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares, el cierre de Almaraz tendría como resultado una disminución del 36% de la población activa en la zona, afectando aproximadamente a 2.000 familias en la provincia de Cáceres.

"En una provincia ya gravemente afectada por la despoblación, la prolongación de la vida útil de la central evitaría la pérdida de 4.000 puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de esta instalación nuclear", advierte Vox.

Para evitar el cierre del primer reactor de Almaraz, según describen los expertos, los trámites para solicitar la extensión de su operación deberían iniciar a finales de este año, mediante el envío al Consejo de Seguridad Nuclear de la documentación pertinente relacionada con la gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo.

"La energía nuclear constituye un pilar fundamental para asegurar la seguridad del suministro eléctrico, garantizar la viabilidad económica de los productores, preservar la soberanía energética y enfrentar de manera efectiva los desafíos geopolíticos, como la dependencia energética de países terceros", añade la iniciativa.

En este contexto, concluye Vox, "resulta imperativo que el Gobierno dirija sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de la energía nuclear, lo que, por otra parte, sería coherente con las decisiones adoptadas con las políticas energéticas promovidas tanto a nivel nacional como internacional en lo que se refiere al reconocimiento de la energía nuclear como un pilar fundamental del mix energético".

Por ello, Vox pide al Congreso que inste al Gobierno de España a paralizar el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y garantice la extensión de su vida útil; que se promueva la extensión de la vida útil de todas las centrales nucleares existentes y cancelar el calendario de cierre previsto en el PNIEC.

Asimismo, solicita reconocer la energía nuclear como una fuente de energía limpia y sostenible, imprescindible dentro de nuestro mix energético, y analizar la viabilidad del uso de los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas para implantar en dichas localizaciones reactores nucleares pequeños (SMR).

Y elaborar un Plan Nacional de Soberanía Energética que persiga alcanzar la soberanía energética de España, aprovechando todas las fuentes de energía y recursos disponibles que contribuyan a dicho objetivo mediante una planificación estructurada y en línea con el interés nacional.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.