quiron salud
  • |
Región Digital

La Torta del Casar lanza 'El Sabor de un Territorio' para impulsar el turismo gastronómico

Es la octava edición de 'El Sabor de Un Territorio' que arranca el 25 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa y se extiende hasta el 31 de mayo.

21 marzo 2024 | Publicado : 16:03 (21/03/2024) | Actualizado: 21:51 (21/03/2024)


El objetivo de esta iniciativa es "impulsar el turismo gastronómico en torno al queso amparado", un sector clave para el desarrollo económico, ofreciendo al viajero la posibilidad de alojarse en más de una quincena de hoteles con encanto y a la vez disfrutar de la gastronomía cacereña, en la que la Torta del Casar hace de anfitriona.

El director de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha indicado que "la campaña 'El Sabor de un Territorio' vuelve este año a sus orígenes para concentrar los esfuerzos en el ámbito geográfico natural de la Torta del Casar -en la provincia de Cáceres- y ofrecer a los visitantes más recursos para conocer el territorio con menos esfuerzos de desplazamientos".

Esta edición adquiere una mayor relevancia porque se lleva a cabo en el 25 aniversario del nacimiento de la Denominación de Origen y, como novedad, fusiona el Club Torta del Casar, puesto en marcha la pasada edición, con la 'Ruta El Sabor de un Territorio', que se presentó en Fitur el pasado mes de enero, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de disfrutar de forma gratuita de experiencias gastronómicas, visitas a queserías, degustaciones en la Feria del Queso de Trujillo, o participar en sorteos de lotes de Torta del Casar, entre otras ventajas.

16 HOTELES PARTICIPANTES

La Ruta Gastronómica incluye cinco recorridos por la provincia de Cáceres para conocer a la vez su gastronomía y los recursos naturales y culturales.

"Tras siete ediciones primaverales de 'El Sabor de un Territorio', pensamos que era necesario profundizar en la difusión de nuestros recursos naturales, históricos y gastronómicos", ha explicado Muñoz.

Además, ha señalado que por ese motivo, este año han "desarrollado este nuevo producto turístico en que se fusionan las ventajas de pertenecer al Club y la facilidad de gestionar múltiples visitas y actividades en nuestro territorio, con el queso amparado en el centro".

Cabe destacar que, a esta octava edición, se han adherido 16 hoteles con restaurante que apuestan por una gastronomía de calidad identitaria del territorio y de los productos extremeños con Denominación de Origen, situados en edificios históricos como palacios y conventos, vinculados a la gastronomía como bodegas o fábricas de harina, o en espectaculares parajes naturales.

Las ciudades de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, Plasencia, Guadalupe o la comarca de Trujillo; los espacios Unesco del Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional y el Geoparque Villuercas Ibores Jara; así como comarcas de gran diversidad como las cacereñas del norte de Extremadura: La Vera, Jerte, Valle del Ambroz, Sierra de Gata, Las Hurdes y Valle del Alagón son los espacios donde el viajero podrá disfrutar de entornos turísticos de grandes atractivos culturales, históricos y naturales.

Dentro de la campaña, cada establecimiento ha recibido tanto elementos para informar al viajero acerca de la iniciativa, como Torta del Casar para elaborar tapas y platos en el que el queso es protagonista. Entre los más destacado está el 'canelón de xangurro con bechamel de marisco y Torta del Casar'; el 'Timbal de Torta del Casar, rulo de cabra, membrillo y almendra crocanti' o el 'Solomillo ibérico a la parrilla con papas caseras y Torta del Casar'.

CINCO RECORRIDOS PARA CONOCER CÁCERES

En concreto, los recorridos de la 'Ruta el Sabor de un Territorio' parten y regresan a Casar de Cáceres, la cuna de la Torta del Casar, e incorporan espacios museísticos e interpretativos relacionados con la cultura pastoril y trashumante típica de cada área, lo que aporta un mayor valor a las tradiciones en torno a las elaboraciones gastronómicas del territorio.

Además, la Ruta Gastronómica incluye una selección de alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, queserías y tiendas gourmets para que el visitante tenga una experiencia completa. Los visitantes pueden encontrar toda la información y reservar sus experiencias sin salir de la web.

Así, el primer recorrido contempla el suroeste de la provincia, pasando por Cáceres capital, la zona del Tajo Internacional y del Tajo Salor Almonte, mientras que el segundo recorre el noroeste de la provincia, pasando por el Valle del Alagón, la Sierra de Gata o Las Hurdes, y el tercero explora la zona central y del norte, pasando por Monfragüe, Plasencia, Ambroz y Cáparra.

Por su parte, el cuarto recorrido va por el Valle del Jerte, La Vera y Campo Arañuelo, es decir, por el noreste de Cáceres, y la quinta y última ruta gastronómica cubre el sureste de la provincia, con destinos como Montánchez, Trujillo o el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Además, ha subrayado que "ofrecemos recorridos diversos e independientes para que los viajeros puedan ir disfrutando poco a poco de cada uno, pero con el objetivo de conocerlos todos".

El director de la DOP ha mostrado su objetivo de "estrechar lazos con los establecimientos colaboradores para atraer cada vez a un mayor número de personas y que puedan probar la Torta del Casar y conocer sus orígenes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.