quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas y PSOE denuncian el veto a la comparecencia de la portavoz de la UNRWA

PP afirma que es "una iniciativa más, para hablar de lo mismo, efectivamente se está convirtiendo esta cuestión en monotema"

26 febrero 2024 | Publicado : 20:23 (26/02/2024) | Actualizado: 21:00 (26/02/2024)

Ep/Rd

El PSOE y Unidas por Extremadura han criticado este lunes que PP y Vox hayan vetado en la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de la directora de ejecutiva del Comité español de la UNRWA, la agencia de la ONU para las personas refugiadas de Palestina, Raquel Martí.

La solicitud de comparecencia ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que pedía la intervención de Raquel Martí ante la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social sobre la situación de la población civil en la escalada militar sobre Gaza e Israel.

Esta solicitud ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox, y el apoyo de PSOE y Unidas por Extremadura.

TENER "INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO"

La diputada socialista, Techi García, ha explicado en la Comisión de Presidencia que su grupo pide esta comparecencia ya que la UNRWA es la "única agencia de la ONU con el mandato de asistir a los seis millones de personas refugiadas de Palestina", ante lo que ha considerado "muy importante" que los partidos tengan "información de primera mano".

Para García, "esto es una cuestión de derechos humanos, de humanidad y de decencia, independientemente de la ideología política", ha considerado la diputada socialista, quien ha tachado de "insólito que se rechace la comparecencia de una agencia de la ONU en la Asamblea de Extremadura".

Este rechazo "evidencia" a su juicio que "la falta de transparencia y la censura del gobierno de la señora Guardiola se está extendiendo también a la mayor institución democrática de la región".

UNIDAS POR EXTREMADURA

 

La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, ha participado este lunes en la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social donde ha defendido la necesidad de que la portavoz de la UNRWA en España, Raquel Martí, comparezca en la Asamblea.

Según Fernández, "es una persona referente ahora mismo y deberíamos darle voz para que nos cuente una visión más humana sobre Gaza que hace falta, ya que estoy cansada de traer números a esta Asamblea para que la Junta lo rechace alegando argumentos deleznables".

Además, ha defendido que "ya hemos presentado dos propuestas en Pleno, hemos traído preguntas a Comisión, preguntas a la AEXCID, propuestas a los presupuestos... Y ha sido todo rechazado por el Gobierno de PP y Vox, justificando los ataques de Israel, cuando esto no debería ser una cuestión política sino de humanidad".

Por ello, ha denunciado que "las personas que diciendo estar de acuerdo en el fondo con nuestras propuestas de pronunciamiento pero que no se apoyan porque 'ya vendrá alguien que lo haga', es menospreciar nuestras herramientas institucionales y esto contribuye a la dejadez política que tiene la ciudadanía".

Además, ha añadido que "más de 14.000 niños han sido asesinados y alegan que nuestras propuestas van a seguir siendo rechazadas", denunciando que "al Gobierno extremeño le da igual que se esté cometiendo un genocidio".

Ante el veto de Partido Popular y Vox a que Raquel Martí comparezca en la Asamblea, Nerea Fernández ha denunciado "la política de extrema derecha de la Junta de Extremadura, plegada a sus socios minoritarios de gobierno, Vox. El PP no ha maquillado ni siquiera sus palabras, lo que les deja en evidencia ya que están muy cómodos con la extrema derecha, argumentando para impedir que venga Raquel Martí que la UNRWA financia terroristas, lo que es una crueldad y una mentira".

Fernández ha defendido que "la UNRWA es la mayor operación de las Naciones Unidas que coordina la entrada de ayuda humanitaria", recordando que "una de la medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia es aumentar la ayuda humanitaria y que esta orden es vinculante".

Por ello, ha dicho que la "extrema derecha y la derecha desprestigia a la UNRWA porque son testigos molestos, por eso la Junta impide que comparezca contando de primera mano lo que está pasando en Gaza".

Así, ha recalcado que ·"la UNRWA denuncia que lleva desde mediados de enero sin poder enviar alimentos a Gaza, y esta organización asiste a más de 1,7 millones de Palestinos en sus refugios", recordando que "152 trabajadores y trabajadoras de la UNRWA han sido asesinadas por ataques de Israel".

Nerea Fernández ha cuestionado que "el diputado de Vox, Óscar Fernández, me ha señalado directamente diciendo que les da exactamente igual todas las veces que lleve cualquier propuesta de solidaridad y de pronunciamiento".

Asimismo, ha recalcado que "en estos momentos en los que estamos viendo una atrocidad tan grande todos estos días, que los diputados de PP y Vox mientan, hagan discursos de odio y digan que les da igual que más de 30.000 palestinos hayan sido asesinadas demuestra que esta Junta de Extremadura está completamente doblegada a la extrema derecha".

VOX NO TIENE "EL MENOR INTERÉS"

Por su parte, el diputado de Vox Óscar Fernández Calle ha resaltado que su formación no tiene "el menor interés en que comparezca aquí la directora de una organización que tenía contratado a terroristas que participaron en el ataque de Hamas a Israel".

Fernández Calle ha señalado que fue el ataque de la "banda terrorista palestina" Hamás, el que "desencadenó la respuesta legítima y en legítima defensa que luego ha efectuado Israel hacia esos terroristas palestinos", ha dicho.

"Un ataque y unos terroristas, que son los culpables de las desgracias que las hay, que luego han sucedido, pero aquí los culpables son unos", ha señalado Fernández Calle, quien ha recordado que 15 países han retirado la financiación a la agencia Unrwa, "y a nosotros nos parece bien", ha dicho.

EL PP DICE QUE ES "UNA INICIATIVA MÁS PARA HABLAR DE LO MISMO"

El diputado del PP, Hipólito Pacheco, ha considerado que "el conflicto que se viene sufriendo desde hace ya bastantes años en Oriente Próximo es una cuestión muy complicada de resolver, y que tiene múltiples facetas", y cuyo "denominador común" es que "un país legítimo como Israel normalmente sufre ataques por otros países que lo rodean, donde han manifestado en numerosas ocasiones que su objetivo final es eliminar el Estado de Israel", ha dicho.

De hecho, ha recordado que el actual conflicto "surge después de que un día de octubre un grupo terrorista Hamas ataque indiscriminadamente a la población civil de Israel, a niños, a mujeres, a ancianos, los asesina vilmente, los viole mil veces y los secuestre vilmente".

Así, y ante esta solicitud de comparecencia, el diputado del PP ha señalado que le tiene "todo el respeto del mundo" a Martí, pero ha considerado que se trata de "una iniciativa más, para hablar de lo mismo, efectivamente se está convirtiendo esta cuestión en monotema" pues, "hay otros conflictos en el mundo y no estamos constantemente hablando de ello en la Asamblea de Extremadura", añadiendo que su grupo "entiende que hay otras cuestiones importantes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.