quiron salud
  • |
Región Digital

Sobre fusión de Don Benito y Villanueva, PSOE acusa de engañar y PP pide nueva consulta

VOX afirma que es un asunto local y que depende de sus ciudadanos y gobernantes; y Unidas por Extremadura critica PP haya permitido poder fuerza populista

20 febrero 2024 | Publicado : 15:17 (20/02/2024) | Actualizado: 16:17 (20/02/2024)

Ep

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha acusado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de "engañar" a los ciudadanos sobre su posición respecto a la fusión de Don Benito y Villanueva, mientras que el Grupo Popular ha asegurado que no ha cambiado de opinión y ha abogado por una nueva consulta para que "no exista ningún tipo de duda.

Por su parte, Vox ha subrayado que la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena es un "asunto local" y que depende de sus ciudadanos y de sus gobernantes, mientras que Unidas por Extremadura ha considerado una "pena" que el PP de Don Benito haya permitido que en el gobierno local haya una "fuerza populista que ha llegado mintiendo a la ciudadanía".

Así, lo han señalado ante el segundo aniversario del referéndum convocado para que los habitantes de ambas localidades pacenses se pronunciasen sobre su fusión, que fue aprobada, aunque tras las elecciones de mayo de 2023 y el cambio en la alcaldía de Don Benito ha quedado paralizada.

Así, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha acusado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de "engañar" a los ciudadanos y ha aseverado que, dos años después del referéndum se certifica su "falta de palabra".

"Guardiola ha roto la voluntad popular de los ciudadanos de Don Benito y Villanueva por un mero interés partidista de quitar a un alcalde de PSOE en un ayuntamiento", ha dicho.

En este sentido, Ferreira ha recordado que el PP, con José Antonio Monago a la cabeza, hizo campaña defendiendo el sí en el referéndum para la fusión de Villanueva y Don Benito y la propia Guardiola se presentó a las elecciones defendiendo también el sí.

"Los ciudadanos votaron en las elecciones y solo por el mero hecho de quitar a un alcalde socialista en Don Benito, María Guardiola eligió el populismo, eligió dinamitar el proyecto de fusión de Villanueva y Don Benito. María Guardiola prefirió engañar a los ciudadanos extremeños, una vez más, para obtener o quitar un gobierno al Partido Socialista en Ayuntamiento de Don Benito", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha recalcado que su formación apoyó la fusión y llegó son Siempre Don Benito, tras las elecciones locales de 2023, a un acuerdo de gobernabilidad que contempla la alternancia de dos años en la Alcaldía, así como la celebración de una nueva consulta popular sobre la fusión con Villanueva de la Serena.

"El Partido Popular lo que tiene es un acuerdo de gobierno donde lo que figura es realizar un nuevo referéndum para que no exista ningún tipo de duda, para que sea un proceso limpio, para que sea un proceso apoyado mayoritariamente por todos los dombenitenses y los vecinos de Villanueva y es lo que tiene acordado el Partido Popular", ha aseverado.

Del mismo modo, y sobre las críticas del PSOE y Unidas por Extremadura, Sánchez Juliá ha criticado que estas formaciones "intenten hacer ruido". "El ruido lo único que hace en estos procesos es dificultarlos. Lo que hay es que escuchar, es que la gente pueda participar y que se tome la mejor decisión para todos los vecinos de Don Benito y Villanueva", ha insistido.

En el turno de Vox, su portavoz adjunto, Juan José García, ha subrayado que la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena es un "asunto local" y que depende de sus ciudadanos y de sus gobernantes.

"Ya son lo suficientemente responsables y maduros para que la decisión que ellos tomen sea la que deba de ser, no tenemos ningún otro tipo de valoración al respecto, es decir, respetar lo que tanto una sociedad como otra de ciudadanos de ambas localidades decidan, si ellos se quieren fusionar, que se fusionen, si quieren permanecer separados, que sigan separados", ha dicho.

De este modo, García también ha dicho que el cambio en la alcaldía de Don Benito tras las elecciones locales es una cuestión de "voluntad popular".

"Me remito a mis palabras anteriores, es decir, es un asunto local y dependerá de lo que los representantes locales, libremente y legítimamente elegidos, decidan", ha recalcado.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado una "pena" que el PP de Don Benito haya permitido que haya en el gobierno local una "fuerza populista que ha llegado mintiendo a la ciudadanía".

"Creemos que el Partido Popular debe de aclararse porque sostener en el gobierno a un grupo político de corte de extrema derecha, como es Siempre Don Benito, que además ha llegado al poder mintiendo a la ciudadanía, pues nos parece que no es muy democrático. Y además haciéndolo engañando a sus propios votantes, porque el Partido Popular fue uno de los máximos defensores de la fusión de Don Benito y Villanueva", ha aseverado.

De esta forma, De Miguel ha insistido en que Unidas por Extremadura ha defendido que si la ciudadanía de Don Benito y Villanueva, ante un proceso "transparente, democrático y participativo real", decidía con su voto que quería la fusión, iba a estar "siempre del lado de lo que el pueblo decidiera".

Pero, ha considerado que "ha faltado transparencia", "participación" y que ha sido un "proceso de arriba abajo y no de abajo arriba", pero ha abogado por plantear "de manera honesta y real los pros y los contras" del proceso.
 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.