quiron 2025

Fondenex busca recuperar "nivel de reivindicación" y ser "instrumento crítico"

Se marca entre sus objetivos recuperar el "nivel de reivindicación" del último cuarto de siglo XX que "tanto consiguió" en materia medioambiental

08 agosto 2023

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex), recientemente constituido, también persigue ser un "instrumento crítico" con los organismos de la administración implicados en la gestión ambiental.

Fondenex es una asociación sin ánimo de lucro, científica, cultural y apolítica, cuyos fines son, entre otros, promover y fomentar el estudio del paisaje, fauna, flora y vegetación de Extremadura; contribuir a la conservación y defensa de dichas riquezas naturales, así como del patrimonio histórico - artístico y cultural de la región y desarrollar un amplio programa de educación ambiental.

Los fundadores de esta agrupación tienen una "amplia experiencia" en la gestión de entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural, no sólo en Extremadura, sino a nivel nacional e internacional, habiendo conseguido "importantes proyectos" de conservación e investigación, así como "prestigiosos galardones" españoles y europeos.

SER UN "INSTRUMENTO CRÍTICO"

De esta forma, esta asociación nace de la necesidad de incrementar la defensa de los valores naturales y culturales de Extremadura y ser un "instrumento crítico" con los distintos organismos de la Administración implicados en la gestión ambiental pero "sin renunciar al diálogo y a la colaboración".

En este sentido, ha recordado que la defensa de la naturaleza y del patrimonio cultural de Extremadura tiene un "glorioso pasado" con logros "muy importantes", como la creación del Parque Nacional de Monfragüe o los parques naturales de Cornalvo y el Tajo Internacional y la Reserva Natural de la Garganta del Infierno, así como la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Por no mencionar, la paralización de las obras de la central nuclear de Valdecaballeros, la detención de las plantaciones de eucaliptos, la conservación de extensas superficies de dehesas y bosque mediterráneo o la conservación del yacimiento arqueológico de Morería, en Mérida.

"Muchos de los que participamos en todos estos proyectos (y numerosos más) nos retiramos a un segundo plano al inicio del siglo XXI, esperando que las nuevas generaciones cogieran el testigo y prosiguieran una labor que consiguió un reconocimiento generalizado", ha aseverado Fondenex.

Además, ha considerado que no se confunde si afirma que el "movimiento conservacionista" ha experimentado una "evidente ralentización, cuando no retroceso" en toda España, con asociaciones que fueron muy importantes que, "en unos casos, han desaparecido, y en otros han pasado a ocupar un lugar testimonial".

También ha expuesto que el nivel de crítica a la Administración ha experimentado un descenso "realmente notorio" y se ha dejado una iniciativa a los organismos oficiales que "nunca podrá igualar la de los ciudadanos".

"Y lo que es más triste: el funcionamiento de algunos grupos ha sido condicionado por ayudas y subvenciones de la Administración, con lo que la independencia de algunas asociaciones conservacionistas se ha puesto en entredicho", ha sostenido.

MOVIMIENTO CONSERVACIONISTA "CONTAMINADO" POR LA PENETRACIÓN DE PARTIDOS

Fondenex ha asegurado que el movimiento conservacionista ha sido "contaminado" por la penetración de partidos políticos, en especial de izquierda, que "se han apropiado de unas ideas que no tienen dueño", ya que la defensa de la naturaleza y el patrimonio cultural "no es de derechas ni de izquierdas, sino una obligación y un deber de la especie humana, sin colores".

Asimismo, ha expuesto que empresas de toda condición están utilizando términos como "verde" o "sostenible" para desarrollar actividades y proyectos "contaminantes y destructores del medio natural", además de criticar que lo "ecológico" se utiliza por entidades públicas o privadas para "intentar acaparar fondos de la Unión Europea sin que ello sirva para una aplicación real y positiva en la conservación del territorio".

Por ello, y ante esta situación, Fondenex quiere recuperar el "nivel de reivindicación" del último cuarto del siglo XX, que "tanto consiguió", además de abogar por retomar la "presencia constante" en los medios de comunicación tradicionales e "inundar las redes sociales con denuncias sobre proyectos destructivos que, bajo el disfraz de protección de la naturaleza, se intentan llevar a cabo con la anuencia de las distintas administraciones, como por ejemplo, los grandes parques solares o los eólicos".

"Extremadura tiene como gran tesoro su patrimonio natural y cultural, fuente inagotable de ingresos por turismo, nuestro recurso más valioso junto a la agricultura, ganadería y caza. Los sueños industriales, que han sobrevolado durante décadas nuestra tierra, no se han acabado de concretar, por distintos motivos, y hay que primar los mencionados", ha asegurado.

OPOSICIÓN A LA CENTRAL DE ALMARAZ

Asimismo, Fondenex quiere recuperar el nivel de oposición a la central nuclear de Almaraz, que aunque "ya tiene fecha de caducidad, pronto se convertirá en un depósito de residuos radiactivos de alta actividad sin que exista alternativa al mismo", además también se van a denunciar varios proyectos de parques solares en el entorno de espacios naturales protegidos.

Asimismo, se denunciará ante la UE el proyecto de parque eólico en la Sierra de San Pedro, ya que es una "aberración que hasta hace unos años sería inconcebible", a lo que ha añadido que hay especies de aves como el Cernícalo Primilla, la Avutarda o la Carraca Europea que están en una situación "crítica, sin que las distintas administraciones hagan todo lo podrían hacer para recuperar sus poblaciones".

De la misma manera, Fondenex ha recalcado que no quiere ser una entidad ecologista, ni animalista tal como se entienden en la actualidad, ya que quiere volver a la esencia de "aquellas grandes asociaciones del siglo XX, que basándose en fundamentos científicos, proponían la conservación de los ecosistemas naturales y de los ambientes tradicionales de los pueblos y ciudades para que el hombre tuviera una vida más saludable y digna".

Fondenex ha asegurado al mismo tiempo que es una entidad "claramente antinuclear" y defensora de las energías renovables, además de estar a favor de una caza con desarrollo sostenible y respetuosa con las especies no cinegéticas.

"Cazadores y conservacionistas debemos colaborar para conseguir el bien de la naturaleza, y de hecho, en nuestra asociación, hay estupendos cazadores que a su vez son grandes naturalistas".

La asociación se declara también "rotundamente a favor de la tauromaquia", no sólo por ser un "fenómeno cultural fuente de un rico patrimonio histórico y artístico", sino por lo que el toro bravo aporta a la conservación de "valiosos ecosistemas naturales que albergan especies silvestres en peligro de extinción. De hecho, el toro de lidia no existiría sin los eventos taurinos".

"Una vez celebradas las elecciones generales y pasado el periodo vacacional, en el mes de septiembre tendrá lugar la presentación pública del Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura. Nuestra asociación nace con espíritu constructivo y dialogante, pero sin renunciar a todos los recursos, legales y de opinión pública, para defender los intereses de Extremadura", ha aseverado.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.