Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
07 julio 2023
Ep.
Las precipitaciones recogidas en el conjunto de España desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico, hasta el 4 de julio han alcanzado los 476 litros por metro cuadrado, lo que representa un 14 por ciento menos de lo normal, que serían 556 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyas cifras reflejan que en la última semana el déficit hídrico se ha reducido en un punto porcentual.
Así, la AEMET indica que entre el 28 de junio y el 4 de julio las precipitaciones afectaron al tercio norte y al cuadrante noreste peninsular así como a Baleares.
En puntos de los sistemas Central e Ibérico, en la cornisa cantábrica más oriental, en el Pirineo navarro y en zonas más amplias de Cataluña, del este de Cuenca, en Teruel y en las provincias de Valencia y Castellón se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado. Además, en áreas de Lérida y en el interior de Barcelona se recogieron más de 60 litros por metro cuadrado.
La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios principales de Valencia, con 34 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 30 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Valencia, 28 litros por metro cuadrado; Teruel, 23 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 18 litros por metro cuadrado y 14 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT.
Más allá del periodo contabilizado, el día 4 de julio hubo precipitaciones en el cuadrante noreste peninsular y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón y en puntos del Pirineo oriental.
Por zonas, ha llovido en lo que va de año hidrológico menos de lo normal y, por tanto, tienen déficit de precipitaciones en la mayor parte de la Península y archipiélagos. Incluso, en muchas zonas no se llega al 75 por ciento respecto de su valor normal tal y como ocurre en los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, un zonas más aisladas de la cornisa cantábrica y en la mayoría de las islas Canarias.
Por el contrario, tienen superávit de precipitaciones para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León y en Soria, en la provincia de Cáceres, en la costa de Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.
22 diciembre 2025
Guardiola gana las elecciones en Extremadura, pero no llega a...
22 diciembre 2025
El PP sube en Mérida hasta el 42% de los votos y el PSOE pierde...
22 diciembre 2025
El PP sube cuatro puntos en Extremadura, con el 98,6% escrutado...
22 diciembre 2025
Gallardo dice que "lo que menos" le preocupa es su futuro político...
22 diciembre 2025
Fernández Calle asegura que defenderá "con uñas y dientes"...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
