Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
24 mayo 2023
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios por los que se instrumenta la concesión de subvenciones a Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y Cáritas Diocesana de Plasencia, destinadas a la financiación y ejecución de un proyecto de implementación de la metodología del Plan Vital de Inclusión Social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, el importe global de las subvenciones se eleva a 1.721.717,27 euros, de los que 840.911,94 euros corresponderán a Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, 572.671,41 euros a Cáritas Diocesana de Plasencia y 308.133,92 euros a Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.
La finalidad del proyecto de implementación de la metodología del Plan Vital de Inclusión Social es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fundamentalmente de personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Renta Extremeña Garantizada, mediante el diseño y desarrollo de itinerarios de inclusión social y laboral desde enfoques de atención centrados en la persona y en la participación comunitaria, y que permitan su inserción definitiva.
Mediante este proyecto se realizarán las acciones de diseño, desarrollo y seguimiento de la Metodología del Plan Vital de Inclusión Social en Extremadura y de coordinación para garantizar la aplicación de la metodología innovadora, así como un homogéneo sistema de funcionamiento a nivel territorial.
Además, esta metodología innovadora requiere para su diseño, desarrollo y seguimiento de entidades del Tercer Sector de Acción Social con implantación territorial en Extremadura, que posean tanto experiencia en intervención social como con equipos y recursos que se ajusten al desarrollo del Plan Vital de Inclusión Social.
SUMINISTRO DE FRUTAS, VERDURAS Y BEBIDAS
A su vez, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de frutas y verduras frescas y de bebidas, solubles y otros artículos para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias por más de 3,4 millones de euros.
En concreto, el suministro de frutas y verduras frescas tendrán un importe de 1.447.325,55 euros y el de bebidas, solubles y otros productos de 2.064.168,20 euros. Estos suministros son necesarios para garantizar la atención de las demandas de primera necesidad de los centros dependientes y el cuidado de los usuarios de dichos centros, ha destacado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.
CONVENIO CON EL IMSERSO
Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la cesión de uso de la aplicación informática para la valoración de la discapacidad.
Para la evaluación del grado de discapacidad, la aplicación informática Baredi incorpora los baremos previstos en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, de aplicación uniforme en todo el territorio del Estado.
De este proyecto se beneficiarán todas las personas con discapacidad en el ámbito de Extremadura que deban ser valoradas aplicando los parámetros de baremación establecidos de forma reglamentaria.
La finalidad del convenio es favorecer la calidad de vida a personas que por su situación de vulnerabilidad social requieren intervenciones específicas destinadas a mejorar el acceso a los recursos del medio.
Asimismo, la atención de aquellas personas que por sus condiciones de discapacidad se hallan en situación o riesgo de exclusión social, con insuficiencia o ausencia de red de apoyo y que presentan elevadas limitaciones en su participación e integración social.
CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
De igual modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Asociación Española de lucha contra el Cáncer (AECC) por el que se formaliza la concesión directa de una subvención de 120.000 euros para el desarrollo del Proyecto de Atención Integral a Mujeres con Cáncer.
Además del apoyo que presta el Sistema Sanitario Público de Extremadura en la atención psicosocial a las mujeres con cáncer, se necesitan refuerzos dirigidos a este colectivo desde otros sectores acreditados y con experiencia suficientemente demostrada.
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es una entidad sin ánimo de lucro con "amplia y específica" experiencia en la atención a personas afectadas de cáncer y con capacidad para atender de manera "uniforme y homogénea" a la población de Extremadura, ya que posee sedes y delegaciones locales en varios municipios de la región.
CONVENIO CON FUNDESALUD
En otro orden de asuntos, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), por el que se formaliza una transferencia específica para el desarrollo del Programa de Formación en Ciencias de la Salud, por un importe de 72.536 euros.
Algunos de los fines de Fundesalud son el fomento de las estrategias de calidad en los servicios de salud a través del desarrollo de programas; proyectos para mejorar la capacitación del personal profesional de la salud; e instrumentar y desarrollar programas de actividades docentes para el personal profesional de la salud.
Asimismo, la consejería está obligada a formar a sus profesionales sanitarios para mantener a lo largo del tiempo un desempeño adecuado de sus competencias, posibilitando a los mismos una continua formación y aprendizaje que les asegure una formación efectiva y adecuada para su ejercicio profesional actual.
CONVENIO CON EL INSS Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para la realización de un curso de incapacidad temporal para médicos asistenciales, en la modalidad on-line, por un importe total de 21.820,92 euros.
La finalidad del convenio es perfeccionar la formación en el control médico de la prestación de incapacidad temporal mediante la mejora de la formación de los médicos de Atención Primaria de manera prioritaria y de Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria.
También de otros médicos especialistas, incluidos MIR de especialidades distintas a la Medicina Familiar y Comunitaria, en menor medida. La Universidad de Alcalá ofertará el curso como estudio de Formación Permanente.
14 diciembre 2025
Irene de Miguel: "El PP no necesita a Vox para convertir esta...
14 diciembre 2025
Fernández Calle: O se pone el dinero y empieza proyecto Tierra...
14 diciembre 2025
Hasta 31 diciembre, recién titulados en documentación podrán...
14 diciembre 2025
El SES y la Fundación Atrio Cáceres colaboran para incorporar...
14 diciembre 2025
Fachada del Palacio de la China de Mérida será iluminada con...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
